Nicaragua: A 34 años de la caída en combate del chileno Luis Emilio Mendoza Vivallo

El 15 de Noviembre de 1987, la segunda y quinta compañía del batallón de Lucha Irregular (BLI) Juan Pablo Umanzor (JPU) del Ejército Popular Sandinista acababa de tener un combate con un destacamento de las fuerzas contrarrevolucionarias en las cercanías de Pantasma en el norte de Nicaragua.

En este combate sale herido el jefe de Compañía Poveda, a la cual pertenecía el Cachalote. Con él venía operando ya hacia algunos meses y se había ganado su confianza, tanto es así que Poveda le asigno la responsabilidad de llevar consigo los documentos de la compañía, pistola y otros medios de seguridad que él no podía cargar por su herida. Al otro día, 16 de Noviembre de 1987, se da la orden de salir al encuentro de la primera y tercera compañías, para en conjunto seguir tras los contrarrevolucionarios. A eso del mediodía nos encontramos con las otras compañías y por orden del alto mando se decide que la 5ta compañía debido a los heridos tendría que dirigirse al poblado de Pantasma, que es donde se encontraba el puesto de mando del batallón, de esta forma los compas de la 5ta se quedan con mínimas municiones entregando el resto a la 2da y otras compañías que iban a seguir operando, ya que ellos iban de salida y no seguirán la persecución de la contra y una vez en el puesto de mando se podrían reabastecer.

A las 7 de la mañana del 17 de Noviembre, la quinta compañía se dirigía al puesto de mando que estaba en Pantasma a no más de unos 6 o 7 kilómetros de donde estábamos, como era de costumbre al operar en la montaña, se enviaba en la avanzada una escuadra de exploración de la compañía para ir alertando de posibles contras. A eso de las 9 llegando a la loma La Brellera, se da la alerta de avistamiento de la contra, que eran alrededor de 30 0 40, se envía un pelotón de refuerzo a la escuadra de avanzada para cerciorarse de la exactitud de los contras, cuando de repente se escuchan disparos y empieza la turquiadera (tiroteo). El pelotón había sido emboscado por más de 300 contras, que nos superaban ampliamente en tropas y medios, nos replegamos y empezamos a defendernos. El Cachalote siempre al lado de Poveda, asistiendo a su jefe herido, el combate era muy duro y nos teníamos que ir replegando una y otra vez, hasta que Poveda da la orden de tomarse una loma adyacente a donde estábamos, ya que tenía un pico más grande y podríamos establecer una mejor defensa. Los cachorros estaban desmoralizados por lo que estaba sucediendo y no hacían caso a las órdenes, hasta que el lanza cohetero y yo decidimos tomarnos la loma, detrás nos siguió el Chico Roberto (también chileno) con el que nos habíamos juntado la noche anterior y cuando llegamos arriba y establecimos la defensa empezó a llegar el resto de la jefatura de la compañía y otros cachorros de los pelotones., pero nunca llegaron ni el Cachalote ni Poveda. A esa altura, el desorden era muy grande y fuimos tomando decisiones con la tropa que nos quedaba, así tomamos otras posiciones y seguimos defendiéndonos de la contra.

En un momento solicitamos ayuda de las BM21 (artillería reactiva). Eso los hizo replegarse y que la contra se retirara del lugar. Para ese entonces la compañía estaba dividida en diferentes grupos, algunos se escondieron de avance de la contra entre la selva, ahí estaba parte de la jefatura que se había separado de nosotros y después supimos, que entre ellos estaba el Cachalote herido de un charnel (esquirla de granada) en el cuello, lo que finalmente le causó la muerte.

Luis Emilio Mendoza Vivallo, supo crecerse en la montaña estuvo a la altura de un gran revolucionario, defendiendo y dando su vida por el pueblo Nicaragua como un bello ejemplo de internacionalismo.

Honor y Gloria
Sergio Cuadra Oyarzo

Nota: Luis Emilio Mendoza Vivallo (10-08-1967 – 17-11-1987) oriundo de Puente Alto, se formó en la Jota al calor de la lucha contra la dictadura adquiriendo mayor protagonismo a partir de las protestas nacionales del año 83. Era oficial de la especialidad de Tropas Generales e integraba un pelotón de oficiales chilenos en cumplimiento de su primera misión internacionalista. Este pelotón pasó una segunda misión en Nicaragua y algunos una tercera en El Salvador y Colombia.

En 1987 operaron al menos dos pelotones de chilenos en Nicaragua provenientes de distintas escuelas de formación. En cada uno de ellos hubo compañeros que regaron con su sangre la semilla de la Revolución Sandinista. José Ibáñez Godoy cayó el 3 de mayo sin alcanzar a cumplir los 23 años.

http://https://www.citelchile.cl/luis-emilio-mendoza-vivallo/

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Descubren en Brasil nueva especie de dinosaurio

Vie Nov 19 , 2021
El Museo Nacional de Brasil anunció el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, bautizado Berthasaura leopoldinae y descubierto tras siete años de investigaciones y análisis. Según los expertos, se trata del fósil más completo de un dinosaurio del Cretácico (entre 65 y 145 millones de años) jamás encontrado en el gigante suramericano. La especie, que vivió en Brasil en un periodo estimado entre 70 y 80 millones de años atrás, recibió el nombre de Bertha Lutz, una investigadora brasileña, la emperatriz María Leopoldina y la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense. El reptil, que medía alrededor de un metro de largo y no más de 80 centímetros de altura, tiene características únicas en su cráneo que hacen de este descubrimiento uno de los principales realizados en el campo de la paleontología en el país en los últimos años. Fue encontrado en una zona rural del municipio de Cruzeiro do Oeste, en el sureño estado de Paraná, a 530 kilómetros de Curitiba. El lugar donde se encontró se conoce como el Cementerio de los Pterosaurios. De acuerdo con el director del museo, Alexandre Kellner, quien participó en las excavaciones entre 2011 y 2014, el nivel de conservación de los fósiles impresionó a los paleontólogos. «Tenemos restos del cráneo y de la mandíbula, de la columna vertebral, de las fajas pectoral y pélvica y de las extremidades delanteras y traseras, lo que convierte a Bertha en uno de los dinos más completos jamás encontrados en el Cretácico brasileño», señaló. Para el especialista Luiz Carlos Weinschutz, de la Universidad Contestado de Santa Catarina, las condiciones de la zona pueden haber contribuido al proceso. «Toda esta región estaba cubierta por un gran desierto. Posiblemente, con la vegetación que rodea las zonas húmedas. Estas condiciones casi inhóspitas pueden haber sido importantes para la espectacular fosilización”, argumentó. Manifestó que «este nuevo dinosaurio nos permite entender estos antiguos ecosistemas que existían en Brasil y sus componentes faunísticos». Llamó la atención de los investigadores el hecho de que Berthasaura Leopoldinae es la primera especie edéntula (sin dientes) de Surllmaamérica. Por ello, surgieron preguntas sobre cómo se alimentaba la especie, si era herbívora o carnívora. Brasila, 19 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg