Gabriel Boric y el reto de un nuevo pacto social para Chile

Por Alain Valdés Sierra*

Cuando el 11 de marzo Gabriel Boric jure como presidente de Chile asumirá el reto de propugnar solución a varios de los problemas más urgentes de cuantos ha vivido ese país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El primero y más desafiante será el de conciliar un nuevo pacto social para una nación fracturada como resultado de décadas de políticas neoliberales, meta posible con el apoyo al proceso constituyente que dará vida a una nueva Carta Magna, inclusiva y respetuosa del derecho y la voluntad de todos los chilenos.

El detonante lo activó la juventud del país austral cuando en octubre de 2019 salió a las calles de Santiago de Chile a protestar contra el alza de la tarifa del metro.

El reclamo popular

Sin embargo, el carácter de la demanda fue evolucionando para exponer una vez más los problemas urgentes de una sociedad muy desigual como resultado de las prácticas neoliberales.
Entonces el gobierno del presidente Sebastián Piñera reprimió con dureza lo que las multitudes defendieron como un justo reclamo.

Cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares fue el saldo de los disparos con perdigones o bombas lacrimógenas de los Carabineros y la movilización del Ejercito decretada por el mandatario.

Uno de los principales reclamos de los manifestantes fue cambiar la actual Constitución, heredada de la época de la dictadura Pinochet, y fortalecer el papel del Estado en la provisión de los servicios básicos.

El llamado a la creación de una Convención Constituyente fue una de las grandes victorias que dejaron las jornadas de protestas, una instancia elegida por voto popular que redacta en estos momentos la nueva ley fundamental, que deberá entrar en vigor tras ser sometida a referendo en la segunda mitad del año.

Posiciones del presidente electo

Al respecto Boric ha sido bien claro: «Quiero que sepan que cuentan con nuestro total respaldo (…). Estoy tremendamente orgulloso del trabajo que están haciendo», dijo el presidente electo a la titular de la Convención, Elisa Loncon.

El joven político, quien alcanzó relevancia nacional como uno de los líderes estudiantiles de las manifestaciones de 2019, insistió en la importancia de la competencia de ese órgano y recordó que la nueva constitución deberá ser aprobada por los chilenos en plebiscito previsto para 2022.

«No me cabe duda que se actuará con sabiduría en el mejor sentido y pensando en lo mejor para todos los chilenos, y en la estabilidad y continuidad de nuestra república y país que queremos tanto», opinó el político de izquierda de 35 años de edad, vencedor de las elecciones como candidato de la alianza Apruebo Dignidad.

Otro gran reto para el nuevo gobierno, que tendrá 14 carteras dirigidas por mujeres, incluidas Defensa y Relaciones Exteriores, será el de fortalecer el papel del Estado como ente regulador de las dinámicas nacionales, sobre todo en la económica, en defensa de los intereses de la sociedad por sobre los privados.

En ese ámbito, el mandatario electo también deberá trabajar por reformar el actual sistema de pensiones, aumentar el salario mínimo, reducir la jornada laboral, incrementar los impuestos a los más ricos y lograr una mejor redistribución de la riqueza.

Todos esos propósitos están incluidos en los objetivos de campaña que defendió y fue apoyado por la mayoría de sus compatriotas en las urnas.

El asesor económico de Boric durante esa cruzada, Fernando Carmona, declaró que el programa del gobierno también se comprometió con transformaciones en los sistemas educativo y de salud, y la esperada reactivación económica tras dos años de afectaciones por la pandemia de la Covid-19.

En este último punto es donde la nueva administración tiene uno de sus escenarios más complejos, pues, de acuerdo con expertos nacionales y el Banco Mundial, la economía de Chile crecerá en torno al dos por ciento durante 2022, cifra inferior a la registrada en 2021.

Confianza en el futuro

Sin embargo, el nivel de confianza en la gestión del futuro ejecutivo, permite notas optimistas al margen del estimado anterior, que, aunque bajo, supera el desempeño de 2020, cuando el Producto Interno Bruto de Chile registró una tendencia al decrecimiento de menos 5,8 por ciento.

El plan de reactivación económica va a influir tanto en el sector público como en el privado, con énfasis en el mejoramiento de las pequeñas y medianas empresas y la creación de puestos de trabajo para las mujeres.

Todo, claro está, debe contar con el consenso de ambas cámaras del Congreso Nacional (parlamento), donde la alianza que llevó a Boric al Palacio de la Moneda (sede del ejecutivo) es minoría, lo que según analistas podría ser un obstáculo para su gestión.

De cualquier manera, se abre un camino de esperanza para los chilenos, pues Boric no es solo el mandatario electo más joven en la historia republicana del país, sino, también, el más votado con cuatro millones 600 mil sufragios a su favor.

* Periodista, jefe de la Redacción Centro-Sur de Prensa Latina

La Habana, 2 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Dilema en el norte de Chile: nacionalismo, migración y violencia

Mié Feb 2 , 2022
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció el aumento del número de Carabineros en Iquique, capital regional de Tarapacá, norte de Chile, en respuesta al ascenso de la delincuencia durante el último año. La decisión tiene lugar luego de que cientos de personas tomaran las calles de la ciudad durante el fin de semana y camioneros cerraran rutas de acceso a la urbe, en protesta contra el incremento de la actividad delictiva y la migración descontrolada. Los crímenes de más incidencia en 2021 resultaron el tráfico de personas, con un aumento del 501 por ciento; los homicidios, con casi el doble de casos que el año precedente; el porte de armas blancas y la venta de drogas. En las barriadas con mayores tasas de delito, calificadas localmente como «conflictivas», se incrementará en 80 el número de Carabineros, además de otros policías de civil que desarrollarán controles migratorios, reportó el diario La Tercera. Los operativos, especificó el ministro del Interior, continuarán hasta el 11 de marzo, cuando el actual gobierno cese funciones. Según Diario Uchile, las recientes manifestaciones mostraron un marcado carácter antimigrante con el reporte de ataques a un extranjero que debió ser protegido por Carabineros. Hechos similares fueron reportados el 27 de setiembre pasado, cuando organizaciones iquiqueñas convocaron una marcha que reunió a más de cinco mil personas bajo el lema NO + Migración. Ante dichas reacciones, el titular indicó que los extranjeros en condiciones de ser expulsados serán notificados. En contraposición, el Colegio de Periodistas y la Red de Periodistas Migrantes denunciaron amenazas y agresiones a la prensa por parte de manifestantes y denunciaron la escalada violenta de entes ultranacionalistas que promueven manifestaciones «contra grupos vulnerables de personas migrantes y solicitantes de refugio». Asimismo, la declaración de dichas organizaciones llamó la atención por el uso irresponsable de la información en los medios y a la rápida difusión de los discursos de odio en redes sociales. Santiago de Chile, 2 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg