AGUILÓ REPUDIA MUERTE DE MAPUCHE ATROPELLADO POR TRACTOR Y CRÍTICAS DE AGRICULTOR CONTRA INTENDENTE HUENCHUMILLA

Su repudio al “asesinato” por atropello con un tractor de comunero mapuche Mauricio Quintriqueo Huaiquimil de 32 años, expresó el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló, hecho ocurrido el día de ayer en el marco de una toma  de un fundo de Galvarino en la Región de La Araucanía.

El parlamentario también criticó duramente las expresiones del agricultor Hernán Bayer, dueño del fundo La Hijuela ubicado en Ercilla, quien afirmó que el intendente Huenchumilla “es un terrorista más nomás, no hay nada más que hacer, porque él dijo que ‘si yo no fuera intendente, estaría tomándome las tierras’.

Aguiló dijo que el asesinato de un mapuche por reivindicar el derecho ancestral a sus tierras “profundiza más aun la delicada situación en que se encuentran las comunidades mapuche en la Araucanía” e instó a las empresarios agrícolas a terminar con el lenguaje violento en contra de la principal autoridad regional, que es además un político perteneciente a la etnia mapuche.

Luego que detuvieran al trabajador José Cañete que embistió su tractor en contra de Mauricio Quintrileo en fundo Nilpe en Galvarino provocándole la muerte en el lugar, Aguiló llamó a la justicia a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar “las verdaderas causas de la muerte del comunero, que a todas luces queda claro fue provocada por la embestida que hizo el trabajador con su tractor, pero queremos saber si el trabajador responde a una actuación propia o si hubo órdenes superiores. Aún no hemos escuchado nada del dueño del fundo sobre esta muerte”.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Cristian Voullieme, el trabajador José Cañete quedó bajo custodia de Carabineros y este jueves pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Galvarino por la muerte de Quintriqueo.

Sobre los dichos del agricultor Hernán Bayer, dueño del fundo La Hijuela ubicado en Ercilla, quien acusó al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, de ser un terrorista más,  Aguiló  aseveró “que eso es una infamia y una calumnia de la cual el señor Bayer debe hacerse cargo. No es posible que estos señores, dueños de fundo, digan lo que les plazca en contra de una autoridad como Huenchumilla que lo único que ha buscado es solucionar la situación que afecta a los mapuche que demandan la devolución de tierras” .

“El señor Bayer cree que en Chile y en especial en la zona de la Araucanía, estamos en tierra de nadie, en una especie de Far West  y  que ellos como patrones de fundo pueden hacer lo que quieren como el uso de armas en contra de los comuneros mapuche que han reivindicado varios predios y fundos en la región y decir lo que se les antoja sobre un hombre respetable como lo es Huenchumilla”, puntualizó.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DELEGACIÓN DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA VIAJA A URUGUAY A REUNIRSE CON PRESIDENTE JOSÉ MUJICA

Jue Oct 2 , 2014
Como parte de las actividades internacionales que ha venido realizando Revolución Democrática este último tiempo, una delegación compuesta por el diputado Giorgio Jackson; el Coordinador Nacional del movimiento, Pablo Paredes; y el Encargado Internacional de RD, Carlos Figueroa viajan hoy a Uruguay  junto a la diputada Camila Vallejo, para participar en actos públicos de apoyo a la campaña presidencial y parlamentaria del Frente Amplio de dicho país. Este viaje permitirá iniciar una agenda de trabajo con el Frente Amplio Uruguayo de largo plazo para la región. Destacamos de la agenda, el encuentro con sindicatos; con el rector de la Universidad de la República, así como con el Embajador de Chile en Uruguay; la exposición en el foro “Que hay de nuevo viejo, movimiento social juvenil en Chile y Uruguay”. Por último se realizará una cena con el Presidente José Mujica este jueves 2 de octubre a las 20.00 hrs. Santiago de Chile, 2 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg