PRESENTAN PLATAFORMA DE PROYECTOS EN PATAGONIA CHILENA

Desde Palena hasta las islas Diego Ramírez, el territorio de la Patagonia de Chile supera al de Nueva Zelanda, muestra elocuente de la trascendencia de uno de los más atractivos emporios medioambientales del mundo.

Bajo esta óptica, Chile presentó hoy La plataforma Patagonia Mar y Tierra, integrada por ocho organizaciones que pretenden convertir a la zona en ejemplo internacional de conservación y uso sustentable de ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos.

«Se trata de un grupo de trabajo que pretende abordar una temática particular de la Patagonia, de dar un aporte a las áreas protegidas. Nos basamos en la oportunidad, no en el temor de las amenazas», destacó su coordinador, Francisco Solís.

La agrupación está integrada por el Centro Ballena Azul, las Fundaciones Omora, Melimoyu y Terram, Tompkins Conservation, Aumen, WWF Chile y The Pew Charitable Trusts.

«El principal foco de Patagonia Mar y Tierra es generar insumos técnicos para apoyar a esta nueva visión abarcadora y multisectorial para un gran territorio del país, que es de hecho un país en sí mismo», explicó Solís.

De acuerdo con los expertos, se trata de una de las áreas más extensas del mundo de bosques templado lluvioso y subantárticos, sistemas estuarinos (bajo influencia de las mareas), humedales y glaciares.

Asimismo, posee extraordinaria biodiversidad, desde la ballena azul (el mayor animal de la Tierra) hasta musgos únicos; las aguas y lluvias más limpias del planeta; patrimonio natural resguardado; y diversidad de culturas originarias.

Solís detalló que las metas de Patagonia Mar y Tierra hacia el año 2026 son elevar la gestión de parques nacionales hacia un estándar internacional; fortalecer el manejo y protección legal de reservas nacionales.

Igualmente, establecer un sistema de protección robusta y resiliente para los ecosistemas  costero-marinos; y fomentar la cooperación público-privada para lograr una conservación integral y el desarrollo de economías sustentables en la región.

En el encuentro, el ministro de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, y la candidata presidencial democristiana, la senadora Carolina Goic, se manifestaron entusiasmados con la iniciativa y ofrecieron su respaldo.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 11 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DESTACA EN CEPAL IMPORTANCIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

Mar Jul 11 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró hoy que la igualdad de género en oportunidades económicas es fundamental para avanzar como país y alcanzar el desarrollo económico y social. «(…) no es solo un imperativo de justicia y de ética. Es también una condición clave para avanzar hacia un desarrollo sostenible, equilibrado y equitativo, ensanchar las bases de nuestro crecimiento y apostar por la comunidad entera», anotó. La mandataria hizo estas reflexiones durante la presentación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del informe Género en el Sistema Financiero, con la participación también de otras autoridades. El balance fue elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile con el apoyo de la Cepal, y refiere las brechas de género en el acceso y uso de productos y servicios financieros mediante la entrega de datos desagregados por sexo. En sus palabras de bienvenida, el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Cepal, Raúl García-Buchaca, indicó que en la región se han vivido avances que apuntan a la erradicación de la discriminación. También en la desigualdad de género, pero advirtió que la actual situación marcada por un escenario económico, político, social y ambiental incierto y menos favorable, aumenta los riesgos de un retroceso en las políticas públicas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas en 2015, reconoce que la incorporación sistemática de una perspectiva de género es crucial para el cumplimiento de sus 17 objetivos, añadió. Agregó que la generación de empleos de calidad para las mujeres en un contexto de cambios profundos en el futuro del trabajo asociado a la revolución tecnológica e industrial, se plantea como un gran desafío hacia el 2030. Según datos de la Cepal, una de cada tres mujeres en América Latina y el Caribe no tiene ingresos propios, mientras que una de cada cuatro posee ingresos inferiores a un salario mínimo. Además, ocho de cada 10 están empleadas mayoritariamente en sectores de baja productividad y, a pesar de sus mayores niveles educativos, continúa persistiendo una brecha salarial importante. El encuentro contó con la participación de Claudia Pascual, ministra de la Mujer, y Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, entre otras personalidades. Santiago de Chile, 11 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg