FRUTA GRANADA TIENE EFECTOS ANTIENVEJECIMIENTO, SEGÚN ESTUDIO

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, descubrieron que la flora intestinal utiliza las frutas granadas para producir urolitina A, sustancia que retrasa el envejecimiento, se conoció hoy.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, muestra que la urolitina A es un metabolito producido por la flora intestinal de los humanos. Dicha sustancia potencia la renovación de las mitocondrias, orgánulos responsables de generar la energía de las células y evitar el deterioro muscular asociado a la edad.

Según el director de la investigación, Johan Auwerx, la urolitina A es completamente natural y la única molécula conocida con capacidad de relanzar el proceso de reciclaje de las mitocondrias.

Al envejecer, la capacidad de las células para llevar a cabo la mitofagia, proceso de remplazo de las mitocondrias viejas por nuevas, es menor; provocando el deterioro muscular asociado a la edad.

Basados en este fenómeno, los científicos administraron urolitina A al nematodo (Caenorhabditis elegans), un gusano que alcanza la vejez a los ocho o 10 días de vida. De acuerdo con los resultados, el consumo de esta la sustancia permitió que los gusanos aumentaran en hasta un 45 por ciento su esperanza de vida.

Luego hicieron el mismo procedimiento con ratas ancianas, o sea, con más de dos años de edad, y comprobaron que tuvieron una resistencia hasta un 42 por ciento mayor a la hora de correr en las ruedas de sus jaulas.

Los expertos aclararon que las granadas no contienen urolitina A, sino unos precursores: los taninos hidrolizables, también presentes en otras frutas y las nueces, que posteriormente son degradados a urolitina A por las bacterias de la flora intestinal.

El granado (Punica granatum) es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Lythraceae, cuyo fruto es la granada.

Los principales países productores de esta fruta en el mundo son India, Indonesia, Bangladés, Egipto y China, que no exporta pues destina su producción al consumo local.

El estudio concluye que la función de la urolitina A es producto de millones de años de evolución paralela entre plantas, bacterias y animales.

Berna, 13 julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO DE LAS NUBES HACIA EL NORTE SECARÁ LOS TRÓPICOS

Mié Jul 13 , 2016
Las nubes tormentosas se mueven hacia los polos provocando la expansión de las zonas secas subtropicales, indica hoy un estudio publicado por la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, Estados Unidos. La investigación, realizada sobre el análisis de imágenes de satélite tomadas durante 30 años, revela además que las cimas de las nubes están creciendo hacia capas superiores de la atmósfera. El trabajo demuestra que las nubes están entre las variables más importantes del clima, debido a sus funciones simultáneas en el enfriamiento y calentamiento del planeta, el reflejo de la radiación solar al espacio, y la acumulación de energía solar en sus estructuras, explicaron los científicos. La conducta actual de estos factores ambientales es consecuencia del aumento de las concentraciones de gas de efecto invernadero, y de un recubrimiento en todo el planeta a partir de dos grandes erupciones volcánicas: la de 1982 de El Chichón en México y la de 1991 del Monte Pinatubo en las Filipinas. Los aerosoles de aquellas erupciones tuvieron un efecto neto de enfriamiento en el planeta durante varios años, indicaron los especialistas. A partir de las imágenes recopiladas, los investigadores constataron patrones a gran escala de cambios en las nubes entre finales del siglo XX y principios del XXI, consistentes con las predicciones del modelo climático para ese período de tiempo. Las previsiones incluían variaciones hacia los polos de las pistas de tormentas de latitudes medias, la expansión de las zonas secas subtropicales y la altura de las cimas de las nubes. Según los expertos, estos cambios mejoran la absorción de la radiación solar por la tierra y reducen la emisión de radiación térmica al espacio. Sin embargo, agrava el calentamiento global. Washington, 13 julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg