Chile repudia intentos de impedir asunción presidencial en Guatemala

El gobierno de Chile expresó su enérgico rechazo por los reiterados intentos de obstaculizar la asunción en Guatemala del presidente y la vicepresidenta electos, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, respectivamente.

Un comunicado publicado en la página de la Cancillería hace un llamado a las autoridades del país centroamericano a respetar la voz de la ciudadanía expresada en las urnas.

“Esto es clave para que las autoridades electas puedan avanzar en la preparación e instalación en sus funciones, en concordancia con la normativa constitucional vigente”, señala el texto.

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala certificó los resultados de las elecciones, el Ministerio Público pidió la anulación de esos comicios, donde salió ganador el Movimiento Semilla.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile condenó los intentos por deslegitimar el proceso de transición en ese país, poniendo en duda las credenciales de las autoridades electas.

Arévalo y Herrera deben tomar posesión de sus cargos el 14 y 15 de enero próximo, de lo contrario, habrá rompimiento constitucional, advirtió el TSE.

Santiago de Chile,11 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Semana en Congreso de EEUU promete tensiones

Lun Dic 11 , 2023
La semana que comienza hoy promete tensiones en el Congreso de Estados Unidos ante la proximidad del receso de fin de año y la aún estancada ayuda a Ucrania e Israel. Los congresistas, según lo previsto, apenas tendrán cuatro días de pleno en el calendario para discutir y aprobar este asunto, porque el viernes abandonarán Washington y retornarán en la segunda semana de enero. El presidente Joe Biden pidió atención a su solicitud, pero los republicanos dicen que solo habrá acuerdo si logran respuestas a sus demandas en materia de seguridad fronteriza. Quizás por eso el mandatario demócrata invitó a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, a una reunión en la Casa Blanca mañana, que podría servir para presionar la aprobación en el Capitolio de la ayuda adicional a Kiev. Biden pretende “subrayar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar al pueblo de Ucrania”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Ambos presidentes hablarán “de las necesidades urgentes de Ucrania y de la importancia vital de que Estados Unidos siga prestando su apoyo en este momento crítico”, señaló un comunicado de la Casa Blanca. Esta será la tercera visita de Zelenski a Washington desde que se desencadenaron las acciones bélicas en febrero del pasado año. Actualmente están en pausa unos 110 mil millones de dólares pedidos por Biden al Congreso y que de aprobarse se distribuirían la mayor parte para Ucrania (61 mil 400 millones de dólares) y el resto para Israel, Taiwán y fortificar más la frontera con México. Los republicanos bloquearon la aprobación del paquete el miércoles en el Senado pese los reiterados llamados del gobernante. Otro tema que promete tensiones en la semana es la eventual votación en la Cámara de Representantes de la resolución que autorizaría seguir adelante con la investigación de juicio político a Biden. Algunos observadores opinan que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Jonhson, tendrá dificultades para avanzar en ese objetivo debido a la ajustada mayoría en el hemiciclo, que se redujo tras la expulsión por mentiroso y otros pecados del miembro de su bancada George Santos. Washington, 11 diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg