A sala llena partió tercer ciclo de Diálogos para la Democracia organizados por la UV

Con una asistencia de más de 200 personas se realizó la primera sesión del ciclo Diálogos para la Democracia, serie de seminarios organizados por la Universidad de Valparaíso, y que en esta oportunidad se tituló “Democracia y sistema político”. Los panelistas fueron Jaime Bellolio, exdiputado y exministro secretario general de Gobierno; Carol Cariola, diputada de la República, y Juan Pablo Luna, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Como moderadora participó la periodista Mirna Schindler.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, y se inició con el saludo del rector Osvaldo Corrales, quien destacó la relevancia de compartir el espacio para el debate pluralista a fin de progresar como sociedad y como país.

Tras el evento, afirmó el rector: “En el marco de la conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado, hemos retomado nuestros seminarios ‘Diálogos para la Democracia’. Hoy hemos tenido un muy interesante debate entre tres visiones distintas, que vienen desde el mundo de la academia pero también desde la política. Hemos escuchado a Jaime Bellolio, a Carol Cariola, a Juan Pablo Luna, exponer respecto de los desafíos que enfrenta el país. Es parte de los aportes que como Universidad nos interesa hacer al debate público, a la reflexión razonada, ponderada, pluralista, respecto de la sociedad”.

Asimismo, Corrales destacó que este tipo de actividad “es el aporte que podemos hacer, y hoy día estamos muy gratificados de retomar este ciclo de seminarios tan importante y que han tenido tanta visibilidad y han posicionado el nombre de nuestra Universidad también en otras esferas. Así que estamos muy contentos, muy complacidos”.

Reflexión colectiva

La diputada Carol Cariola expresó por su parte sentirse “muy contenta de estar en la Universidad de Valparaíso. No es primera vez que estoy acá, la verdad he podido estar en otras oportunidades, sobre todo cuando era dirigenta estudiantil. (…) Hoy poder visitarla en mi rol de parlamentaria y poder conversar sobre un tema tan relevante como son los cincuenta años y los desafíos de la democracia, para mí por lo menos es un honor. Y me parece muy valiosa para nuestro país la contribución que la Universidad de Valparaíso, una universidad regional, estatal, hace a este debate”.

En este sentido, la diputada se refirió al clima político “que a propósito de los cincuenta años ha estado tan tensionado y que ha tenido distintas perspectivas que lamentablemente, a mi parecer, han contribuido a retroceder en ciertos mínimos democráticos que algunos sectores políticos han decidido desconocer. Mínimos democráticos que habíamos venido construyendo como sociedad, del reconocimiento de las consecuencias del Golpe de Estado y de todo lo que significó la dictadura durante 17 años en nuestro país”. Por ello, valoró el espacio “de reflexión colectiva, con distintos sectores, con una representación transversal en un panel con diversidad de opinión, desde lo académico, desde distintos puntos políticos y también desde el espacio universitario. Espero que podamos contribuir a la reflexión colectiva que el país tiene que hacer (…), porque para mí una de las prioridades fundamentales de este proceso es garantizar que la verdad salga a la luz y logremos de una vez por todas la conquista de actos de justicia, pero por sobre todo el establecer garantías de no repetición”.

Ejercicio académico

A su vez, el exdiputado y exministro Jaime Bellolio señaló: “Yo quiero felicitar a la Universidad por esta instancia, que es una instancia transversal de reflexión, particularmente a cincuenta años de algo que nos ha dividido todavía. Por tanto, hacer esa reflexión de esa conciencia histórica, que no significa tratar de reafirmar lo que uno simplemente siguió o a uno le tocó vivir, sino que también de volver a revivir, me parece que es un ejercicio académico muy importante, así que yo encantado de poder participar de un panel como este”.

Apuntó que “hoy día ya no estoy en la primera línea de la política pero sigo vinculado al ámbito político, y por tanto creo que estas discusiones contribuyen a los aprendizajes fundamentales para construir una democracia de futuro, donde podamos convivir juntos, donde el respeto a los Derechos Humanos sea esencial, donde la violencia nunca sea el camino para la expresión política y donde se profundice cada vez más la democracia como vía para poder convivir”.

Discusión con altura

El doctor en Ciencia Política Juan Pablo Luna señaló por su parte: “Obviamente, estamos todos interesados en este tema y remecidos por lo que ha sido el debate estas últimas semanas, estos últimos meses. Creo que Chile está en una situación bien difícil cuando llega este aniversario (del Golpe Militar). Pero también es una situación en que hay que conversar, y tratar de ojalá tener una discusión con altura y lo más positiva posible, pensando también en los aprendizajes de estos cincuenta años para adelante”.

El segundo seminario del ciclo Diálogos para la Democracia 2023 está anunciado para el 8 de septiembre, ocasión en que se revisará el tema “Democracia y Derechos Humanos”, con los panelistas María Luisa Sepúlveda, expresidenta del directorio de la Fundación Museo de la Memoria y exvicepresidenta de la Comisión Valech; Isabel Allende, senadora de la República, y Manuel Antonio Garretón, sociólogo y reconocido académico.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2023
Crónica Digial

Next Post

Gabinete 50 años de Golpe Cívico Militar apuesta a futuro: proyecto integral de restauración y puesta en valor de la Casa de los Derechos Humanos

Sáb Ago 26 , 2023
Durante septiembre la secretaría regional de Bienes Nacionales espera adjudicar la contratación de un diagnóstico y diseño obras de emergencia para el refuerzo y estabilización estructural del Monumento Histórico, más conocido como Casa de los Derechos Humanos, siniestrado hace casi tres años. En el marco de las actividades del Gabinete 50 años Golpe Cívico Militar, el Delegado Presidencial José Ruiz, junto al secretario regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien se encuentra en visita a la zona, concurrieron hasta el inmueble Monumento Nacional de avenida Colón N° 636 Casa de los Derechos Humanos, con el fin de destacar la actual licitación que persigue su estabilización estructural mientras se efectúan los trabajos de diseño y ejecución para un futuro proyecto integral de restauración y puesta en valor. La dirigenta nacional dijo que el Presidente de la República Gabriel Boric “siempre recuerda la forma de rescatar este sitio de memoria. Esta es la esencia para que las generaciones venideras sepan que en este tipo de inmuebles se secuestró, se torturó o se hizo desaparecer personas, sin borrar esos vestigios que llevan a olvidar lo que pasó”. “Ese, continuó diciendo, es el testimonio vivo, y por ello valoramos la recuperación de esta casa que habla de humanidad y sentimientos de sus sobrevivientes. No solo de dolor, sino de compañerismo y ánimo fraternal entre ellas y ellos”. Por su parte, el delegado presidencial José Ruiz, dijo que “es un honor estar junto a doña Alicia, quien, junto a otras organizaciones, mantuvo viva la esperanza de encontrar la verdad en tiempos en que se quiso poner punto a final a ello. Prontamente anunciaremos como Gobierno el Plan Nacional de Búsqueda y llamamos a enfrentar el negacionismo para que todos los actores tengan garantías de que nunca más ocurran este tipo de hechos como los que hubo en este inmueble”. El secretario regional de Bienes Nacionales destacó los dichos de Alicia Lira como referente de memoria y derechos humanos y también el mandato presidencial asumido ministerialmente para recuperar el inmueble. En este sentido refirió a la apertura de las ofertas de la licitación, por un monto cercano a los veinte millones de pesos, que busca generar el diseño de una estructura de cubierta provisoria “para estabilizar, consolidar, conservar y mitigar su deterioro progresivo a mediano plazo. Este es como un paciente enfermo, y nos toca realizar el diagnóstico, proyectando los montos de los recursos económicos que se van a requerir para seguir a su recuperación”. Puntualizó. Santiago de Chile, 26 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg