RECTOR DE LA USACH MANIFESTÓ AL GOBIERNO PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA DE CARABINEROS

Durante 40 minutos, Mahmud Aleuy recibió en su despacho al rector Juan Manuel Zolezzi, y en la oportunidad la autoridad académica le hizo presente al subsecretario Aleuy, “nuestra molestia y preocupación porque notamos que hay un uso indiscriminado de la fuerza, un exceso de violencia en el actuar de Carabineros, al momento de disolver una manifestación”.

Tras el encuentro Zolezzi señaló que el subsecretario de  Interior, se comprometió a “hacerse cargo de la situación”, lo que implica  que el Gobierno pedirá todos los antecedentes, para adoptar “los procedimientos jurídicos que correspondan”.

Era una reunión que se venía gestionando hace ya varios días. Y es que luego de los incidentes al interior del campus de la Universidad de Santiago, del pasado 14 de mayo y que terminaron con el estudiante Luciano Debrott Riquelme, con heridas de gravedad al ser golpeado con una bomba lacrimógena lanzada directamente a su cara por un funcionario policial, el rector de dicho Plantel, Juan Manuel Zolezzi, tomó el asunto de manera directa.

Por lo mismo, horas después del incidente solicitó reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para revisar los protocolos que está utilizando Carabineros al momento de ingresar al campus universitario.

La cita se concretó, finalmente, al medio día de este lunes (01) cuando hasta el Palacio de La Moneda, llegaron la máxima autoridad de la U. de Santiago, acompañado del Secretario General, Gustavo Robles y el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Manuel Arrieta.

Al término del encuentro, que se prolongó por espacio de 40 minutos, el rector Juan Manuel Zolezzi explicó que la idea de la cita, fue manifestarle al subsecretario “nuestra molestia y preocupación porque notamos que hay un uso indiscriminado de la fuerza , un exceso de violencia en el actuar de Carabineros, al momento de disolver una manifestación”.

Según el rector, al subsecretario Aleuy se le entregaron todos los antecedentes del caso, incluidas las acciones judiciales que ha tomado la Universidad deSantiago en contra de quienes resulten responsables, los reclamos formales a Carabineros y su posterior respuesta, “y él dijo que iba a pedir la información para ponerse al día y hacer los procedimientos jurídicos que correspondan”, aseguró Zolezzi.

Además, tal como manifestó la autoridad académica, el subsecretario “asumió el compromiso de hacerse cargo de la situación” y como Universidad “le hicimos ver nuestra preocupación de que estos episodios no pueden seguir ocurriendo”, tomando en cuenta, eso sí, que la Fuerza Pública puede ingresar al campus universitario con o sin autorización de Rectoría, por lo tanto, “si lo hacen, deben actuar de manera distinta. Aunque esperamos que eso no suceda”.

“Nos estamos quedando sin diálogo”

Luego de la cita con Aleuy y consultado por la seguidilla de marchas que se están desarrollando desde la semana pasada en la capital relacionadas con el área de la educación, el rector Zolezzi aseguró que las diferencias “tienen que resolverse por otras vías”.

Planteó que muchas veces, antes de salir a marchar, es necesario hacer planteamientos y discutir los puntos de vista, porque “este país no puede llegar a exacerbar la violencia para plantear diferencias”.

«Yo creo que desde todos los sectores nos estamos quedando sin diálogo y conversación para tratar de acercar las posiciones. Y eso, vale para todos. Para mí también”, concluyó el rector Zolezzi.

Por: Pablo Véliz

Santiago de Chile, 2 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET FIRMA LEY PARA TRATAMIENTOS DE ALTO COSTO

Mar Jun 2 , 2015
Chile adoptó la Ley de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto costo, en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda encabezada Michelle Bachelet. La presidenta de la República, médico de profesión, firmó la legislación conocida como Ley Ricarte Soto, en homenaje al periodista que impulsó con una cruzada nacional la protección a pacientes con enfermedades complejas. Bachelet resaltó que este año se contempla ingresar 30 mil millones de pesos (unos 49 millones de dólares) para implementar la legislación, que para el 2016 la suma aumentará a 100 millones de dólares y que en 2017 se agregarán 167 millones. Con esto se quintuplica al gasto actual destinado a enfermedades de alto costo, resaltó. La iniciativa en realidad persigue dar una cobertura de gratuidad gradual y en los comienzos abarcará a 30 enfermedades. La mandataria recordó que la ley era el resultado de la Marcha de los Enfermos, la que en su primera versión lideró el periodista Ricarte Soto y cuyas demandas fueron escuchadas por el Parlamento. Es un día importante y emotivo porque se combinan la alegría del anhelo cumplido y el justo reconocimiento a la persona por su lucha hasta el último día de su vida sobre la realidad de quienes requieren diagnósticos de tratamientos de alto costo», declaró. La legislación consiste en un sistema de prestaciones acerca de los diagnósticos, tratamientos, medicamentos, alimentos y dispositivos de uso médico que incluirá a pacientes pertenecientes a todos los sistemas previsionales. Desde hoy se establece un plazo de 90 días para redactar los reglamentos que permitan comenzar a regir la ley, que será de financiamiento progresivo. Santiago de Chile, 2 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg