Bala israelí mató a periodista palestina, admitió EEUU

La bala que asesinó a la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh el pasado 11 de mayo fue disparada por el ejército israelí, admitió hoy el Departamento de Estado (DOS).

La conclusión no dista de lo ya aportado por la parte palestina, aunque sí dijo a modo de justificación el DOS que la reportera murió probablemente por “disparos no intencionados de las Fuerzas de Defensa de Israel”.

«El Coordinador de Seguridad de Estados Unidos (USSC) llegó a la conclusión de que los disparos procedentes de las posiciones de las FDI fueron probablemente los responsables de la muerte de Shireen Abu Akleh», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Pero el USSC “no encontró ninguna razón para creer que fuera intencional sino el resultado de circunstancias trágicas durante una operación militar” dirigida contra los palestinos, subrayó.

Sin embargo, el fiscal general de la Autoridad Palestina (AP), Akram Al-Khateeb, advirtió que su investigación probó que un soldado israelí mató a Abu Akleh «directa y deliberadamente».

Hasta la fecha Estados Unidos dice que no ha podido llegar a una sentencia definitiva acerca de su pesquisa.

Abu Akleh, conocida corresponsal de Al Jazeera, perdió la vida en el campo de refugiados de Yenín, en la ocupada Cisjordania, mientras cubría una operación militar israelí contra los palestinos.

La AP proporcionó el sábado a los expertos forenses el proyectil que ultimó a la reportera, pero el Departamento de Estado dijo que la “bala estaba muy dañada, lo que impedía a los examinadores llegar a una conclusión clara sobre su origen”.

El anuncio se produce menos de dos semanas antes de que el presidente Biden viaje a Israel y Cisjordania como parte de un viaje más amplio a Medio Oriente, recordó el diario The Hill.

Varios senadores demócratas exhortaron al mandatario el mes pasado a que Estados Unidos se involucrara «directamente» en una investigación sobre el fallecimiento de Abu Akleh.

Según informes, la bala fue disparada desde una distancia de 170 a 200 metros por un francotirador con una línea de visión clara.

En declaraciones a la televisora Press TV, la comunicadora palestina Shatha Hanaysha, quien se encontraba en el lugar cuando estalló el tiroteo, acusó a las fuerzas de Tel Aviv del asesinato.

“Vimos que se acercaban vehículos militares israelíes y también notaron nuestra presencia (…) No fue en absoluto un caso de identidad equivocada”, aseguró.

La periodista llevaba un chaleco antibalas con la palabra “Prensa” y un casco protector cuando le dispararon justo debajo del casco.

Su muerte desató una ola de condenas internacionales a Israel, cuyo liderazgo negó en principio cualquier responsabilidad con el crimen.

Next Post

Condenan en Argentina a implicados en vuelos de la muerte

Lun Jul 4 , 2022
 El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín condenó hoy a cadena perpetua a cuatro exmilitares argentinos implicados en los llamados vuelos de la muerte, método de exterminio utilizado por la última dictadura en esta nación (1976-1983). El excomandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y los integrantes del Batallón de Aviación 601 Luis del Valle, Delsis Ángel Malacalza y Eduardo Lance, fueron sentenciados por su responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de cuatro ciudadanos. Las víctimas son los estudiantes Juan Carlos Rosace y Adrián Accrescinbeni, el militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores Roberto Arancibia y Rosa Eugenia Novillo, quien estaba embarazada y también era miembro de esa organización. Tras un proceso de casi dos años, la condena adquiere relevancia pues reconoce el empleo de aviones del Ejército en los vuelos de la muerte desde el Campo de Mayo, uno de los principales centros de extermino durante la dictadura. Miles de personas fueron llevadas por miembros del régimen a esa instalación y muchas de ellas fueron drogadas y lanzadas al Río de la Plata o al mar para evitar que fueran hallados sus cuerpos. Dichos actos son considerados delitos de lesa humanidad y las investigaciones sobre los mismos continúan en la actualidad. El Tribunal ordenó a un equipo médico determinar si las condiciones de salud de los condenados les permite cumplir la pena en una cárcel común. Además, solicitó al Ministerio de Justicia incorporarlos al programa de vigilancia electrónica y colocarles dispositivos de geolocalización. Según la Secretaría de Derechos Humanos, se trata del primer juicio sobre la implicación directa del Ejército en los vuelos y durante el debate se pudo probar, a través de testimonios, el funcionamiento de la maquinaria utilizada para desaparecer y eliminar a miles de ciudadanos. En el caso de Riveros, es la decimosexta sentencia a cadena perpetua que recibe por su papel en los crímenes perpetrados en aquellos años. Buenos Aires, 4 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg