Acoge ciudad de Rusia reunión sobre Siria

Las consultas sobre Siria en el formato de Astaná, arrancaron hoy en la ciudad rusa de Sochi, con la participación de delegaciones de Rusia, Turquía e Irán, así como de la oposición y del Gobierno de Damasco.

 

Según comunicó el enviado ruso para Siria, Alexandr Lavrentiev, la reunión se pospuso y fue programada para septiembre en Kazajstán, pero no se celebró debido a los peligros vinculados a la Covid-19.

El diplomático aclaró a la prensa que a pesar de los obstáculos por esa causa, ‘hemos logrado preparar esta reunión en febrero. Ya llegaron las delegaciones de Turquía, Irán, la delegación de la oposición siria, el Gobierno de Siria’, confirmó.

También llegó la delegación de la Organización de las Naciones Unidas, encabezada por Geir Pedersen, el enviado especial del secretario general, según la agencia de noticias Sputnik.

Además, viajaron a la ciudad balneario de Sochi delegaciones de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como observadores de Jordania, Iraq y el Líbano.

Lavrentiev llamó la atención sobre el hecho de que Estados Unidos se negó a participar como observador en la reunión.

El enviado ruso señaló que los países garantes (Rusia, Turquía, Irán) tienen previsto un plan para impulsar el proceso de arreglo sirio.’¿Qué queremos lograr en esta reunión? Sobre todo tenemos que resumir los resultados, ver dónde estamos ahora, trazar los objetivos reales e ir lográndolos’, indicó el diplomático.

Lavrentiev señaló que el Formato de Astaná todavía sigue siendo el único mecanismo que permite tomar decisiones y encontrar vías para resolver la crisis siria.

Desde marzo de 2011, Siria un conflicto bélico desgastante y destructor de la infraestructura económica del país en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Actualmente Siria prioriza la búsqueda de una solución política a la crisis y el retorno de los refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reacciona en Colombia ante proyecto de extender gobierno de Duque

Mar Feb 16 , 2021
Diversas reacciones genera hoy en Colombia la afirmación del senador Gustavo Petro de la eventual gestación de una maniobra en el Congreso para prolongar el mandato del presidente, Iván Duque. El proyecto de algunos legisladores -a quienes no identifica- de los partidos en el poder consiste en aplazar por dos años más las elecciones generales de 2022 debido a los efectos provocados por la Covid-19, indicó la víspera el líder del movimiento Colombia Humana. Al respecto, el senador Feliciano Valencia comentó este martes en Twitter que se trata de una amenaza a la democracia y otra jugada del actual Ejecutivo para mantener al país sumido en la violencia, la pobreza y la corrupción. Por su parte, la también congresista Sandra Ramírez consideró que alargar la gestión de Duque significarían dos años más de desgobierno, sin la implementación del Acuerdo de Paz, sin saber hacia dónde van sus decisiones con respecto al pueblo y sin garantías de vida. La concejal de Bogotá por Colombia Humana Ana Teresa Bernal declaró a la prensa que no le sorprende la presentación de ese tipo de propuestas por la crisis política tan dura reinante a nivel nacional. Se está constituyendo un ciudadano político sui generis que puede desatar una ruptura histórica capaz de resistir a una transgresión tal a la Constitución, advirtió. Petro calificó antes la idea de un posible golpe de Estado parlamentario, pues existe -aseguró- un desespero para tratar de detener un cambio en las próximas elecciones. Las diferentes opiniones, incluso de la ciudadanía, se presentan mientras el partido Alianza Verde conversa con sectores de centro-derecha para trazar estrategias de cara a las votaciones presidenciales. Seis fuerzas de centro-izquierda, en cambio, crearon el llamado Pacto Histórico y anunciaron una coalición en aras de impulsar una única candidatura con vista a los comicios previstos para mayo de 2022. Bogotá, 16 de febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg