Denuncian militarización británica en medio de recortes sociales

La oposición laborista enfrenta ahora una imagen negativa al defender la necesidad de invertir millones en gastos militares, mientras se aboga por recortes de los servicios públicos, comentó hoy la prensa británica.

El líder del partido Laborista, Keir Starmer, enfrenta una imagen negativa, al proponer llenar con miles de millones las hambrientas arcas del complejo militar industrial, tras declarar que no existen fondos suficientes para los servicios públicos, señaló el diario Morning Star.

Starmer se pronunció por aumentar los gastos de defensa hasta un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una propuesta que acompaña la posición del gobernante partido Conservador de elevar los desembolsos en nueve mil millones de libras esterlinas (13 mil 500 millones de dólares).

El anuncio del dirigente laborista lo realizó poco antes de visitar un astillero de la compañía bélica BAE Systems, una de las principales proveedoras de equipos empleados en los armamentos de las fuerzas israelíes que desde el 7 de octubre bombardean la Franja de Gaza.

La instalación de BAE Systems, en la localidad de Barrow-in-Furness, produce la próxima generación de submarinos estratégicos Trident, aclara el rotativo.

De acuerdo con la organización Campaña por el Desarme Nuclear, el costo total del programa del mencionado sumergible, con capacidad para portar armas atómicas, ronda los 205 mil millones de libras esterlinas (307 mil 500 millones de dólares).

Al visitar el astillero, donde se deben fabricar cuatro submarinos Trident, el dirigente opositor británico se pronunció a favor de desarrollar el programa con el grupo Aukus (Australia, Estados Unidos y Reino Unido) para el desarrollo conjunto de sumergibles.

El Aukus forma parte de la intención de Occidente de rodear a China de bloques militares, denuncia Morning Star.

La visita al mencionado astillero de Starmer, acompañado por el ministro de Defensa en la sombra del partido Laborista, John Healey, y el alto comisionado australiano para el Reino Unido, Stephen Smith, fue la primera de un dirigente de ese partido opositor en 30 años.

Londres, 13 de abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

INDH RM participó en juicio donde Cuarto Tribunal Oral declaró culpable a carabinero por uso de escopeta antidisturbios que hirió a actriz en 2019

Sáb Abr 13 , 2024
 INDH actúa como querellante en esta causa, en la cual el capitán T.P.R.S. resultó condenado por el delito de apremios ilegítimos, perpetrado en el contexto de manifestaciones por la crisis social. El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al capitán de Carabineros T.P.R.S. por el delito de apremios ilegítimos perpetrado en contra de una actriz en octubre de 2019, en el marco de manifestaciones por la crisis social. La víctima recibió el impacto de un disparo que hizo el uniformado con su escopeta antidisturbios y quedó con heridas en el rostro. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso una querella por el hecho en noviembre de 2019. Ahora, en su veredicto, el tribunal dio por acreditado que la tarde del 18 de octubre de 2019, el capitán de Carabineros T.P.R.S. disparó dos veces con su escopeta antidisturbios. El segundo tiro impactó a la víctima, quien estaba a sólo 16,24 metros del perpetrador. Cabe mencionar que ella caminaba por el lugar desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, de donde salió luego de que se suspendiera la obra teatral en la que actuaría. Entre los elementos que estableció el tribunal está el hecho de que el capitán, “al efectuar el disparo con la escopeta antidisturbios impactando a la víctima contravino los reglamentos institucionales vigentes sobre uso de la fuerza y empleo de ese tipo de armamento”. Los jueces estimaron que “no se daban los supuestos de agresión activa o violencia que justificaran su uso defensivo. A eso se añade que el disparo “no fue dirigido al tercio inferior” de la víctima. Otros elementos De la misma manera, el veredicto establece que el uso que hizo el capitán de la escopeta “fue desproporcionado, innecesario e injustificado en el contexto en que se encontraba”. Detallan que impactó a alguien “que no representaba una amenaza”. Al respecto, indican que si bien los videos expuestos en el juicio muestran a “diversos manifestantes en la intersección de las calles Ramón Corbalán y Alameda momentos antes de la llegada al lugar de la policía, lo cierto es que al momento en que se produce el disparo que hiere a la víctima, la escasa cantidad de personas y particularmente la de una de ellas que arroja una piedra en dirección a los carabineros apostados en el lugar, no representaba una amenaza o nivel de peligro que habilitara al acusado a actuar como lo hizo”. En el veredicto añaden que la conducta del uniformado “creó un riesgo jurídicamente desaprobado para la integridad física” de la víctima. Esto excedió “el riesgo permitido para el uso de ese armamento que, aun etiquetado como menos letal, puede ocasionar lesiones de importancia e incluso causar la muerte”, señalan los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal. Querella del INDH y formalización La sede de la Región Metropolitana del INDH interpuso una querella por estos hechos el 18 de noviembre de 2019. En tanto, la formalización del ahora culpable se realizó en abril […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg