El síndrome de Trump: la Covid-19 en Estados Unidos

0
Por Luis Beatón

Más de 58 mil soldados estadounidenses murieron en la guerra de agresión contra Vietnam, un episodio que muchos en ese país recuerdan como el ‘Síndrome de Vietnam’.

 

A esa denominación ya la emula el número de víctimas de la Covid-19, que bien pudiera denominarse ‘El Síndrome de Trump’.

Doloroso para el pueblo estadounidense que la cifra de muertos es 16 veces mayor al de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y aproximadamente una vez y media superior que el de los soldados estadounidenses fallecidos en la Guerra de Corea.

Al ritmo actual, es probable que las víctimas mortales de la Covid-19 superen el número de decesos ocurridos en la guerra de Vietnam a mediados de la próxima semana, según informa el diario digital The Hill al citar fuentes de salud.

Alrededor de 900 mil personas en el país dieron positivo en las pruebas del virus que causa la enfermedad, según las cifras más recientes. El número se duplicó en las últimas dos semanas, aumentando en 25 mil o más casos por día, pese a las afirmaciones anteriores del mandatario de que todo estaba bajo control.

Estimados recientes indican que la nación más rica del mundo tiene ahora un tercio de los 2,7 millones de casos del planeta, una situación alarmante cuando existe un presidente que aconseja ‘extraños’ tratamientos.

Al respecto, Hillary Clinton criticó los controvertidos comentarios del mandatario sobre el posible uso de desinfectantes para tratar a pacientes con coronavirus, advirtiendo a la gente de que no se envenenen basándose en esos consejos.

‘Por favor, no te envenenes porque Donald Trump piensa que podría ser una buena idea’, escribió la exsecretaria de Estado en Twitter.

Al parecer, el ocupante de la Casa Blanca aspira a aumentar su culpa por la incompetencia demostrada en abordar la crisis y su posterior desarrollo.

Mientras, el número de muertes aumenta a un ritmo de alrededor de dos mil por día en las últimas semanas y no se aprecia una luz al final del túnel.

Para muchos expertos y entendidos en temas de cuidados de salud, Trump tiene gran parte de la culpa de que hoy más de un cuarto de millón de neoyorquinos dieran positivo en las pruebas de detección del virus, al igual que más de 100 mil residentes de Nueva Jersey y al menos 35 mil en California, Illinois, Massachusetts, Michigan y Pennsylvania, entre los estados más afectados.

Según el sitio https://fivethirtyeight.com los estadounidenses no están muy impresionados con el manejo de Trump de la pandemia del nuevo coronavirus y desde la semana pasada hay un ligero aumento en el número de personas que desaprueban la forma en que está manejando la crisis.

El 65 por ciento de los consultados estima que Trump podría haber reducido el impacto del virus ‘mucho’ o ‘algo’ si hubiera actuado antes, señala la publicación al valorar varias encuestas de opinión.

Un sondeo de CBS News también encontró los índices de audiencia de Trump ligeramente bajo, al reportar que el 52 por ciento consideraba que estaba manejando mal el brote, contra el 48 por ciento que calificó de buen trabajo su desempeño.

Atendiendo a esto es probable que se inscriba en el imaginario de los estadounidenses el ‘Síndrome de Trump’.

La Habana, 24 abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.