CHILE-ECUADOR PONEN EN MARCHA COPA AMÉRICA DE FÚTBOL

Cábalas y pronósticos favorecen a Chile aunque Zincha, el zorro rojo devenido adivinador de la Copa América de Fútbol, se mostró dubitativo y ofreció a Ecuador la posibilidad plantar batalla en la apertura del torneo.

Será esta noche el duelo en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en partido correspondiente al grupo A que integran además México y Bolivia. Los ecuatorianos vienen con la idea de al menos, pasar a la segunda fase de la liza.

Sin embargo, las malas noticias han acompañado al Tri sudamericano. A última hora causó baja el delantero Jaime Ayovi y en su lugar llegará Daniel Angulo, segundo goleador en el campeonato ecuatoriano.

El entrenador Gustavo Quinteros ya había perdido igual por lesiones a los pilares Antonio Valencia (Manchester United), Felipe Caicedo (Españyol), Ángel Mena (Emelec) y Michael Arroyo (América de México).

Chile
superó a Ecuador en Copas de América en 11 partidos, con un empate y un revés. El cuadro local logró un triunfo humillante en 1955, nada menos que 7-1, y en total le anotó a este contrincante 43 goles.

La referencia más reciente se remonta a 2013, cuando en un amistoso, la Roja derrotó al Tri 2-1 con anotaciones de Alexis Sánchez y Gary Medel por los ahora de casa, y de Felipe Caicedo en el caso de los ecuatorianos.

Los enviados especiales de Quito y Guayaquil comentaron a Prensa Latina que la sequía de goles y problemas internos atentaron contra los buenos resultados de Ecuador en la arena internacional en los últimos tiempos.

Arturo Vidal, volante ofensivo y uno de los puntales de Chile, dijo a los medios que el anhelo de la Roja es enorme con la idea de ofrecer a sus hinchas un buen espectáculo y llegar lo más lejos posible en el torneo continental.

«Si, tenemos presión, pero es más por la ansiedad, por demostrar pronto el buen equipo que es la selección chilena», destacó el estelar jugador de la Juventus de Turín.

Consideró que en comparación con la anterior Copa América de Argentina 2011 el grupo creció mucho y «creo que llegamos en el momento preciso para poder ganar algo importante».

También emocionado, el director técnico de Chile, Jorge Sampaoli, de nacionalidad argentina, admitió que no ve la hora de que empiece la competición.

«Cuando uno comienza, hay dos situaciones. El miedo a perder o la expectativa del éxito. Estamos vinculados a lo segundo. Sabemos que enfrente tenemos a rivales poderosos. En una competencia corta el margen de error es corto», apuntó.

Sampaoli admitió a la prensa acreditada en el evento que Ecuador será un rival duro y dará un encuentro con las mismas ansías de ganar que Chile. «Ellos buscan resultados que den esperanzas a sus seguidores», añadió.

Calendario del Grupo A de la Copa América:
Chile vs. Ecuador
11 de junio de 2015, 20.30 horas local, Estadio Nacional de Santiago Julio Martínez Prádanos.
-México vs. Bolivia
12 de junio de 2015, 20.30 horas local, Estadio Sausalito de Viña del Mar.
-Ecuador vs. Bolivia 15 de junio de 2015, 18.00 horas, Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
Chile vs México
15 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional
-México vs. Ecuador
19 de junio de 2015, 18.00 horas, Estadio El Teniente de Rancagua.
Chile vs Bolivia
19 de junio de 2015, 20.30 horas, Estadio Nacional

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 11 de junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿CUÁNTO GASTAN EN EDUCACIÓN LOS PAÍSES QUE PARTICIPAN EN LA COPA AMÉRICA?

Jue Jun 11 , 2015
No es ni México, ni Brasil, ni tampoco Chile. Según cifras de la UNESCO, Bolivia es el país que más invierte recursos públicos para la educación de sus ciudadanos en relación al Producto Interno Bruto. En total, el gobierno boliviano desembolsa un 6,4% de su PIB, incluso más que el promedio de los países de la OCDE (6,1%) y muy por sobre Chile (4,6%). Sin embargo, algunos expertos indican que hay que mirar estas cifras con cuidado. Doce son los países que participan de la versión 2015 de la Copa América que se juega en Chile. Diez de ellos son sudamericanos, además de México y Jamaica. Pero mientras la pelota comienza a rodar, en nuestro país todavía se discute la Reforma Educacional liderada por el gobierno de Michelle Bachelet. En ese contexto, quisimos conocer cómo se mueve la educación en estos doce países y comparar cuánto gastan sus Estados en esta importante área. Para esto, recogimos las cifras que maneja actualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las que datan de estudios realizados entre 2012-2013. Los datos demuestran que Bolivia se ubica en el primer lugar de esta tabla de posiciones, utilizando un 6,4% del PIB para la educación. Seguido muy de cerca por Jamaica (6,3%) y Argentina (6,2%). Durante el Foro Mundial sobre Educación (FME) 2015, el ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, explicó que esta cifra se debe a que desde el 2005 hasta hoy, Bolivia “ha incrementado en un 200% el gasto público en materia educativa, lo que nos sigue ubicando en el segundo lugar en América Latina y el Caribe. Primero Cuba y después Bolivia”. Para los expertos, esta situación demostraría inicialmente que, para Bolivia, la educación tiene una prioridad por sector que es mayor a otros países latinoamericanos. De ahí que su porcentaje sea más alto. No obstante, es necesario también poner la pelota en el piso. Para Ernesto Espíndola, experto en información social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el gasto en educación respecto al PIB “es sólo uno de los indicadores de esfuerzo de los países para destinar recursos. Pero también hay que tener en consideración los números absolutos y el tamaño de las economías, porque el PIB en Bolivia o Jamaica es más bajo que en Chile (…) Entonces para una misma cobertura educativa, ellos tienen que gastar mucho más y tienen que sacrificar otros sectores”. De hecho, según cifras del año 2013 del Banco Mundial, Chile tiene un Producto Interno Bruto casi siete veces mayor que Bolivia y 18 veces más que Jamaica, por lo que el gasto público en educación es monetariamente mayor en Chile que en esos otros dos países, pese a que sea menor en porcentaje del PIB. “La magnitud del gasto tiene que ver también con el contrato social, con aspectos demográficos o con los desafíos que tienen los gobiernos. Por ejemplo, los países latinoamericanos tienen mucha más población joven, entonces es normal […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg