El neoliberalismo tendría que acabar, afirma en Chile Premio Nobel Joseph Stiglitz

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó en Chile que el modelo neoliberal demostró ser un fracaso y su promesa de un mayor crecimiento en beneficio de todas las clases sociales no fue real.

“Este experimento de 40 años tendría que acabar ya”, dijo Stiglitz, quien realiza una visita a Santiago invitado por la Universidad de Chile y hoy fue recibido por el presidente Gabriel Boric.

De acuerdo con el economista norteamericano, este modelo fue una de las malas exportaciones de Estados Unidos al resto del mundo y debería haber muerto muchas veces antes, pero parece difícil enterrarlo, incluso aquí.

Recordó que Chile fue el laboratorio donde se implementó el proyecto de los llamados Chicago Boys en América Latina.

Stiglitz se refirió a las declaraciones de Boric cuando en su campaña electoral afirmó que: “Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.

“Entonces, una de las razones por las que estaba tan entusiasmado de venir aquí es para ver el entierro y estar en el funeral, pero lamentablemente, hay un dicho que dice que tiene nueve vidas”, ironizó el profesor de la Universidad de Columbia.

Afirmó que la mayoría de los estadounidenses no han visto ningún aumento en sus ingresos en mucho tiempo, sin embargo, a quienes se encuentran en el uno por ciento superior les ha ido muy bien.

El académico denunció que el salario real de las personas de menores recursos en su país es más bajo que hace 65 años.

“Entonces, si alguien dice que la economía estadounidense funciona bien, funciona para la parte superior, pero no para una gran parte de la población”, sentenció.

El laureado economista estadounidense dictó dos conferencias aquí: “Entendiendo el desequilibrio macroeconómico” y “El poder de la gente y ganancias: Reformando la economía global”.

Santiago de Chile, 29 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Secretario de organización del PC cubano recibió a Secretario General del PC chileno

Sáb Oct 29 , 2022
El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,Dr Roberto Mojeda recibió al Secretario General del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona Soto, en el marco del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que se realiza en La Habana, Cuba. En el encuentro el líder comunista chileno, Lautaro Carmona Soto dijo que venir a Cuba “es una inyección de buena energía, a pesar de todas las complejidades que tenemos en el mundo de hoy, y manifestó los mejores deseos para la Isla y su pueblo”. Carmona agregó que es “necesario crear conciencia en la población para que valore las conquistas que poseen y que pudieran ser arrebatadas ante una nefasta elección política, y felicitó a Cuba por los logros alcanzados en este sentido”. Por su parte Roberto Mojeda agradeció el apoyo en la lucha “contra el bloqueo y la denuncia de la inclusión de #Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que afecta la relación de nuestro país con las organizaciones financieras y la realización de transacciones” Mojeda Abordó en la conversación que la “guerra no convencional y el bombardeo mediático que sufre Cuba desde el espacio digital, lo que distorsiona la realidad de la Isla, la humildad de sus líderes y la heroicidad de nuestro pueblo”. “No se trata de desechar las redes, sino de aprovechar lo bueno que posee relacionado con el desarrollo y la transformación digital, pero también utilizarlas para hacerle frente a las manipulaciones con una propuesta llamativa”, explicó el dirigente del PCC. Para Mojeda, esta edición del #XXIIEIPCO nos “permite generar una mayor alianza y focalizar todo aquello que nos une que es la unidad y la solidaridad, teniendo en cuenta las diferencias y particularidades que tenemos”. “Para el gobierno cubano Chile tiene un valor extraordinario y pueden contar con nuestro apoyo, como buenos amigos y hermanos que somos”, reiteró. En el XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba. Un total de 142 delegaciones de 73 partidos y 57 países asisten al Encuentro Internacional que concluirá mañana sábado con una declaración final y un plan de acción para acompañar a la clase obrera, campesinos y mujeres de todo el mundo, según los documentos de la cita. La Habana, 29 de octubre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg