“ANUNCIOS DE PIÑERA SOBRE REFORMA PROCESAL PENAL OCULTAN EL FRACASO DEL GOBIERNO EN LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA”

 

 

 

“La nueva forma de gobernar” es la rendición ante la delincuencia, porque no hay una política pública que haya sido capaz de hacerse cargo de este flagelo”, afirma senador  Camilo Escalona.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió que los anuncios realizados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre cambios a la reforma procesal penal, “son una excusa para ocultar el fracaso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia”.

“Esa es, desde mi punto de vista, la triste realidad. Ahora, que el gobierno lo vaya a reconocer, lamentablemente, no tiene el coraje ni la transparencia ante la opinión pública para reconocer este fracaso, que fue el ariete principal para descalificar a los gobiernos de la Concertación y para justificar lo que Sebastián Piñera en su campaña denominó “la nueva forma de gobernar””, dijo el senador en Puerto Montt.

“En este momento, tenemos un balance: “la nueva forma de gobernar” es la rendición ante la delincuencia, porque no hay una política pública que haya sido capaz de hacerse cargo de este flagelo. Por lo tanto, lo que está de por medio es poder configurar un amplio diálogo nacional, en que participe activamente la comunidad, las instituciones vinculadas a la lucha contra la delincuencia, de forma que se encuentren, de manera participativa, los caminos para ser eficaces y fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público”, aseguró.

“Esto no era tan fácil como se dijo. Como hace mucho tiempo se dice en el campo chileno “otra cosa es con guitarra” y eso, una vez, más ha quedado claro”, destacó.

“FIESTA PERMANENTE DE LA DELINCUENCIA”

El presidente del Senado agregó que “no puedo dejar de mencionar que todas las veces que ocurren circunstancias de esta naturaleza, aparecen propuestas de reforma procesal penal que dicen que ahora sí van a permitir resolver la lucha contra la delincuencia”. “Ahora, otra vez el Presidente de la República, en esta semana, anuncia nuevas reformas procesales penales. Pero ¿No había dicho él mismo, hace algún tiempo, que en su gobierno en 20 días se había hecho lo que no se fue capaz de hacer en 20 años? Qué extraño resulta ahora escuchar al Presidente de la República decir que no se puede hacer todo en un día. ¡Qué cambio de opinión ha tenido el Presidente de la República en relación a estas materias! Parece que el triunfalismo con el que llegó ha sido reemplazado por un completo escepticismo en relación con la lucha contra la delincuencia”, declaró.

“Incluso más, la frase que chilenos y chilenas escucharon a lo largo y ancho de Chile: “A los delincuentes se les acabó la fiesta”. La autoridad se olvidó de esa frase completamente. Parece que los delincuentes han mantenido su presencia, sino que ahora parece una fiesta permanente de la delincuencia, ante el fracaso de las políticas de gobierno en relación con estos temas. Entonces, permítanme dudar”, manifestó.

CASO SOBREPRECIOS

Respecto del “caso sobreprecios” del ministerio del Interior, el senador Escalona sostuvo que “la delincuencia y los sobreprecios están completamente confundidos en una sola decisión que tomó un funcionario, que los tribunales de Justicia deberán investigar quién fue. En este caso, un valor que está cuatro veces por encima, de acuerdo con las informaciones públicas detalladas y minuciosas que se han entregado en relación con este tema, que significan, en consecuencia, un 400 por ciento de sobreprecio. Los tribunales, yo me imagino, que serán capaces de encontrar la verdad”.

“Los funcionarios políticos que están vinculados a la situación, es decir, cuyos subalternos montaron esta operación, lamentablemente, esa autoridad política permanece distante de asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde”, agregó.

El senador Escalona recordó que “como ocurrió en el escandaloso fracaso de la entrega de los contratos del litio a una empresa privada, el señor Pablo Wagner, subsecretario de Minería, no pudo eludir su responsabilidad”, pero que en el caso del ministerio del Interior  “no ocurre lo mismo en este, en que se intentó utilizar la lucha contra la delincuencia con propósitos enteramente subalternos y de aprovechamiento personal. Ahora, bien, yo espero que la acción de los tribunales sea inequívoca en esta materia”.

Santiago de Chile, sábado 13 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO DEFIENDE PRESENCIA DE FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO DE DDHH EN VEHÍCULOS POLICIALES

Sáb Oct 13 , 2012
  El diputado PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, hizo un llamado a la Contraloría General de la República para que mantenga su decisión de permitir que funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) están facultados para subir a los vehículos de Carabineros durante las marchas sociales, y observar el trato de los detenidos que ahí se transportan. Esto, luego que los diputados de la UDI, María Angélica Cristi, Cristián Letelier y Gustavo Hasbún se reunieran esta mañana con el Contralor Ramiro Mendoza para revertir dicho dictamen por considerar innecesaria la medida. “Hasta el momento, los observadores no han tenido inconvenientes para ingresar en esos vehículos, conocer el estado de los aprehendidos, y enseñarles cuáles son sus derechos. Es decir, ya se ha demostrado con hechos la eficacia de esta medida, la que se suma a otras tomadas por Carabineros como el uso de cámaras”, afirmó. Jiménez indicó que “es necesario utilizar todos los mecanismos necesarios para evitar que se repitan las graves acusaciones de diversos manifestantes, muchos de ellos menores de edad, respecto a agresiones físicas y de carácter sexual que habrían sufrido por parte de carabineros”. El parlamentario agregó que la presencia de observadores de DDHH no sólo permite resguardar en terreno los derechos de las personas detenidas, sino que además “evitar acusaciones falsas o injustificadas, o que por culpa de un par de uniformados que cometan abusos de poder se enlode a toda la Institución”. Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, señaló que «la alta dirigencia de la UDI no puede solicitar ser recibida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tratar el caso de Jaime Guzmán y el mismo día sus diputados pedir que se retroceda en el resguardo y la prevención de las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes”. Santiago de Chile, sábado 13 de octubre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg