Inflación sube en febrero más de lo esperado por mercados chilenos

El índice de inflación en Chile durante febrero fue de 0,6 por ciento, para un acumulado de 1,3 en 2024, superior a lo proyectado por los mercados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (IND).

De esta manera la tasa de precios al consumidor a lo largo de los últimos 12 meses está ubicada en 4,5 puntos porcentuales y se aleja un poco de las expectativas del gobierno de reducirla a tres unidades, consideradas como lo normal para la economía del país.

El boletín del IND señala que ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta básica se comportaron al alza, entre ellas ropa y calzado, transporte, en particular el aéreo, y las de vivienda y servicios básicos.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un discreto incremento de 0,2 por ciento y en este renglón las papas y los tomates bajaron significativamente, con -16,6 y -8,6 puntos, respectivamente, mientras la carne de ganado vacuno se encareció, precisó la entidad.

En las ramas de recreación, deportes y cultura también hubo descensos, en tanto que los gastos de mantenimiento del hogar no registraron ningún movimiento, precisó el INE.

Los datos publicados este viernes frenan un tanto el optimismo generado por el aumento de 2,5 por ciento en el Indicador Mensual de Actividad Económica, y el 3,6 del Índice de Promoción Industrial.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile atento a nuevas cifras de inflación acumulada

Vie Mar 8 , 2024
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile anunciará hoy el índice de inflación de febrero, que según expertos debe aproximarse más a la meta del Gobierno de reducirla al tres por ciento este año. De acuerdo con Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, comparando los valores más recientes respecto a 2023, el país está ya muy cerca de alcanzar los niveles propuestos. En enero el INE reportó un alza de precios al consumidor de 0,7 puntos, para un acumulado en 12 meses del 3,8 por ciento. Si el dato esperado por especialistas y los mercados es inferior al del mes anterior, se estarán consolidando las buenas noticias para la economía nacional. Recientemente el Banco Central divulgó que el Indicador Mensual de Actividad Económica creció en 2,5 puntos porcentuales, con avances en prácticamente todos sus sectores. Poco antes el INE anunció un Índice de Producción Industrial de 3,6 por ciento, lo cual implica un arranque promisorio del 2024. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantiene una actitud optimista en cuanto al despegue de la economía de Chile, tras los daños ocasionados por la pandemia de Covid-19 y las turbulencias financieras globales de los dos últimos años. Ssntiago de Chile, 8 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg