DIRIGENTES SINDICALES DE BAGNO, DENUNCIAN MONTAJE Y PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Como un “descarado hostigamiento” calificó el presidente del Sindicato Interempresas y Trabajadores de Bagno, Ricardo Marti, la demanda que la empresa interpuso en su contra por supuesto maltrato físico a uno de los jefes de la compañía.

Marti, junto a Luis Maulén, secretario y Esteban Villegas, tesorero,  rechazaron categóricamente las acusaciones del supuesto agredido  Andrés Catrín, jefe en Bagno; una causa que se está ventilando en el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel.

Asimismo, anunciaron que interpondrán una contra demanda y que esta denuncia, es  una más en  la serie de prácticas antisindicales que buscan, no solo, desmotivar la asociación de los trabajadores al gremio también despedir a los dirigentes a quienes,  “con mentiras descaradas pretenden quitarnos nuestro fuero porque somos la piedra que le molestamos en el zapato”, dijo Maulén.

“Esta acusación es un montaje descarado contra nosotros. Somos calumniados y basureados. Transgreden nuestros derechos de manera descarada. Nos obligan a hacer horas extras, si no las hacemos, nos despiden. Si no trabajamos un  feriado, nos descuentan el doble de lo que nos pagan por día feriado. Nos dan solo 10 minutos para tomarnos una taza de té. Si algún compañero se nos acerca a conversar, lo despiden. Ya ha despedido a 20 personas, pensando que están sindicalizados; no podemos conversar con nadie”, indicó Marti.

El dirigente explicó que Bagno es una empresa distribución y comercialización de productos hortofrutícolas nacionales e importados “de propiedad del  ecuatoriano Gabriel Massuh quien también es Cónsul Ad-Honorem del consulado de Ecuador en Chile”.

Según contaron los dirigentes, la empresa, inició -apenas se constituyó el sindicato- una persecución y amedrentamiento para socavar la voluntad de los trabajadores que querían sindicalizarse al alero del  gremio que dirige Marti. Este se creó el 29  abril del 2014 y al día siguiente, la empresa  despidió  a tres dirigentes y a tres socios. En la Inspección del Trabajo de San Miguel, los dirigentes interpusieron las denuncias  correspondientes y los fallos los favorecieron. Pese a ello, en la primera quincena de mayo,  despidieron a cerca de 70 trabajadores “porque pensaban que estaban sindicalizados por el solo hecho de que ellos se acercaban a conversar con nosotros”, señaló Marti.

Otra de las medidas de presión que ha ejercido  Massuh, fue apoyar la creación de dos sindicatos paralelos  con dirigentes en línea con la empresa: “el presidente es la mano derecha del dueño”, acotó Marti. Para potenciar estos sindicatos, al momento de nuevas contrataciones, se les pide que se asocien a estos gremios.

“En el fondo están transgrediendo los derechos fundamentales de los trabajadores en forma descarada. Aquí, no respetan a los trabajadores. Este es un empresario que vino a Chile a hacerse rico y más encima trata a los trabajadores chilenos peor que esclavos. Este caballero (Massuh) hace y deshace. Ha echado a un montón de trabajadores y muchas veces los calumnia. Las autoridades  deberían hacerse responsables de cuidar los beneficios de los trabajadores porque aquí no se están respetando”, concluyó Villegas.

Santiago de Chile, 16 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GASTRONOMÍA CRIOLLA Y GOURMET, MÚSICA EN VIVO, ARTESANÍA Y ENTRETENIDAS NOVEDADES OFRECE 2DA. GRAN FIESTA DEL CABRITO EN CANELA

Vie Ene 16 , 2015
Evento, que se realizará este sábado 17 en la Plaza de Canela Baja, rescata tradiciones criollas y ofrece una gran alternativa turística para la Provincia de Choapa y la región.  Canela Baja será el epicentro de la gastronomía de la Región de Coquimbo este sábado 17 de enero, cuando en la Plaza de esta comuna de la Provincia de Choapa se celebre la segunda versión de la Gran Fiesta del Cabrito, evento que busca posicionar a la ancestral ganadería caprina de la zona como un gran atractivo turístico y cultural durante la temporada estival. La festividad, organizada por la Municipalidad de Canela, se iniciará a las 10:30 horas con la ceremonia de lanzamiento, ofreciendo después diversas actividades de interés, como muestra gastronómica gourmet; degustaciones gratuitas; y venta de preparaciones criollas, como los tradicionales cabrito al palo y a la parrilla, más nuevos productos culinarios, como empanadas de cabrito y hervido de cabrito.  Todo esto será acompañado por churrascas con queso de cabra, tortillas con chicharrones y al rescoldo, jugos y tragos como copao y canela sour. El municipio local, junto con informar que la Fiesta del Cabrito de Canela del próximo sábado contará con estacionamientos, baños públicos y servicio de hospedaje, también dio a conocer que los turistas y habitantes de la zona podrán disfrutar de música en vivo, a cargo de artistas locales, además de artesanías en tela y madera, y productos típicos, incluyendo licores artesanales, hierbas medicinales, y frutas y hortalizas deshidratas, entre otros. Para mayores informaciones sobre la Fiesta del Cabrito, contactarse con la Municipalidad de Canela, a los teléfonos 53 – 2540088 y 97255484. Santiago de Chile, 16 de enero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg