DIPUTADA CARIOLA PROPONE LA RECUPERACIÓN DEL “JOTA AGUIRRE” COMO SOLUCIÓN A COLAPSO EN HOSPITAL SAN JOSÉ

1

la Ministra de Salud, Carmen Castillo, calificó ayer como “una situación acotada” el colapso de la urgencia del Hospital San José de Independencia, dichos que fueron refutados tanto por la Presidenta Regional del Colegio Médico, Izkia Siches, como por la parlamentaria de ese distrito, diputada Karol Cariola.

La diputada Cariola, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, dijo que “la salud es un elemento básico y lamentablemente son los más pobres, las personas con menos recursos, las familias trabajadoras, las que tienen que vivir las consecuencias: situaciones indignas como por ejemplo esperar en camillas en los pasillo de la urgencia, el no tener especialistas, ni médicos profesionales para atender la urgencia”.

Cariola, además Jefa de la bancada PC-IC, coincidió con Izkia Siches -quien fue enfática en señalar que ésta es la realidad de los servicios de urgencia de la Región Metropolitana durante todo el año-, y afirmó que en innumerables ocasiones ha planteado la situación crítica de atención y cobertura que vive el Hospital San José al Gobierno, sin mayores resultados.

“Aquí hay un problema que es de cobertura, el San José está sobrepoblado, no puede seguir atendiendo ocho comunas cuando su capacidad es para la mitad de aquello”, expresó Cariola y agregó que “en varias oportunidades hemos insistido, se lo hemos dicho al gobierno en distintos espacios tanto públicos como privados, sobre la urgencia de tener un segundo hospital para la zona norte”.

Además, la parlamentaria PC insistió en la necesidad de recuperar el rol público del Hospital José Joaquín Aguirre, reafirmando que ambas medidas “son elementos centrales para la solución de este problema”. Esta solicitud ha sido impulsada desde la ciudadanía, en conjunto con la diputada, a través de una campaña de recolección de firmas como parte de las acciones que se están levantando para lograr dicho objetivo.

En esa dirección, Cariola señaló que “no es posible que se sigan retrasando medidas que solo pasan por la voluntad política y, frente a eso, la demanda de los ciudadanos, los pobladores, de la gente, de los trabajadores que viven en la zona norte de Santiago, es que aquel hospital -que en algún momento fue base de la zona norte y que hoy funciona como clínica privada a pesar de ser el hospital público de la Universidad de Chile-, no pueda estar a disposición de su gente. Creo que es una de las soluciones inmediatas con la que podríamos resolver una situación que es inaceptable y que no podemos seguir permitiendo que ocurra nuevamente”.

Cabe recordar que hace dos meses la diputada Cariola presentó un proyecto para que en la ley de compras públicas se reconozca al Hospital de la Universidad de Chile como una entidad del Estado, de manera que no tenga que competir por recursos fiscales con clínicas privadas. Además, durante la discusión de presupuesto 2016, la parlamentaria presentó una glosa a la partida de Salud para que el Hospital J. J. Aguirre pueda recibir financiamiento de Fonasa por convenio directo y no por licitación en igualdad de condiciones con privados, indicación que fue declarada inadmisible pese a que previamente el Gobierno firmó un protocolo de acuerdo con la universidad en ese dirección. La propuesta ya fue enviada nuevamente a los Ministerios de Hacienda y Salud para que sea incorporada en la discusión de presupuesto 2017.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARIOLA Y ENTREVISTA A JOSÉ PIÑERA: “EL PAÍS NO NECESITA DE SU AYUDA”

Jue Ago 4 , 2016
Un fuerte cuestionamiento hizo la jefa de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, diputada Karol Cariola, a la entrevista concedida por el ex ministro de la dictadura, José Piñera, quien defendió férreamente el sistema de pensiones en la TV pública. “Esta es la oportunidad para empezar a generar un camino y una hoja de ruta para cambiar el modelo de pensiones”, agregó la parlamentaria. Ante ese panorama, la diputada por Recoleta e Independencia fue enfática en señalar que “el país no necesita de su ayuda como él lo ha ofrecido. Creo que es lamentable que además le venga a enrostrar a todos los chilenos y chilenas que han sido víctimas del sistema de pensiones, que sabemos que ha sido una de las peores estafas contra los trabajadores. Que venga a decir que se siente orgulloso de lo que hicieron (en dictadura). Qué más se puede esperar del ministro de Trabajo de Pinochet.  Qué más se puede esperar de una persona que no hizo más que trabajar para despojar a los trabajadores de leyes laborales que los defendieran y que los resguardara”. Para Cariola, la visión de Piñera es totalmente fuera de la realidad, pues va contra la realidad que viven millones de chilenos y que han salido a manifestarse en todo el país por las bajas pensiones con las que tienen que enfrentar la vejez. “No me sorprende, porque José Piñera representa la desesperación de aquellos que ven cómo la ciudadanía , el pueblo chileno, salió a las calles a pedir el fin de este sistema de pensiones, de terminar con estas AFP que han sido el peor negocio que se ha instalado en nuestro país para estafar a los trabajadores chilenos. Llegó aquí a tratar de defenderlo y hacer el lobby que seguramente está haciendo con el gran empresariado y con aquellos que lamentablemente siguen defendiendo a los empresarios desde cargos populares”, subrayó. Finalmente, la representante por Recoleta e Independencia sostuvo que “como PC-IC emplazamos al Gobierno porque esta es la oportunidad para empezar a generar un camino y una hoja de ruta para cambiar el modelo de pensiones. Este modelo de pensiones no da para más y así ha salido la ciudadanía a decirlo”. Santiago de Chile, 4 de agosto 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg