ESTUDIANTES ENDEUDADOS ENTREGAN CARTA A HACIENDA Y SE ORGANIZAN PARA PRESENTAR RECURSO DE PROTECCIÓN POR RETENCIÓN DE SU DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Cerca de cien endeudados y endeudadas por la educación se reunieron  ayer en el frontis del Palacio de Tribunales para reunir documentos, informarse y comenzar una presentación masiva de recursos de protección, con el fin de recuperar sus devoluciones de impuestos, las que fueron retenidas por la Tesorería general de la República, debido a que mantienen deudas de educación superior.

La iniciativa fue gestada por la agrupación Deuda Educativa, la que desde el 2013 intenta agrupar y luchar por los miles de conflictos que viven los estudiantes y trabajadores endeudados por la educación en Chile, como comentó Juan Pablo Rojas, vocero de los estudiantes. “Los que estamos acá somos personas que tenemos trabajos precarios, personas que no tienen contrato de trabajo y tiene que boletear, que pagaron sus impuestos, a las que arbitrariamente y por medio de una ley injusta se retuvo un dinero que les pertenece”.

Para este 2016 la retención total de impuestos superó los $18577 millones, afectando a más de 56 mil personas. Por esto, las y los afectados, entregaron a su vez una carta en el Ministerio de Hacienda, dirigida al ministro Valdés, exigiendo un pronunciamiento y solicitando una reunión que permita buscar soluciones.

Las y los afectados recibieron el apoyo de la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, la que hizo un llamado a la ministra para que se termine con los endeudados en la educación. “Como estudiantes nos parece fundamental estar entregando este apoyo. Hoy hay más de 700 mil estudiantes endeudados y nos parece que esta situación es insólita en la medida que año a años sumamos más personas que se endeudan por estudiar, eso genera más plata para los bancos y el gobierno no entrega ninguna respuesta a esta situación”.

En total fueron 63 las personas que entregaron sus documentos para iniciar el proceso del recurso de protección y 108 los firmantes de la carta entregada en el Ministerio de Hacienda.

Santiago de Chile, 20 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ADELANTA PARTIDO MÁS LARGO DE LA HISTORIA DE FÚTBOL

Vie May 20 , 2016
Chile quiere imponer un nuevo Récord Guinnes y adelanta El Partido más largo de la Historia del fútbol, que durará 120 horas continuas con la esperanza de terminarlo con éxito el próximo domingo. El cotejo tiene lugar en el Estadio Bicentenario del barrio santiaguino de La Florida, donde algunos jugadores profesionales se sumaron a la iniciativa junto con alrededor de tres mil voluntarios. La idea, de la que forman parte el internacional y tercer arquero Cristopher Toselli y Jaime Valdés (Colo Colo), es seguir ininterrumpidamente el encuentro en el cual cada jugador debe cumplir como mínimo una hora de partido. Futbolistas de Isla de Pascua, el paradisiaco enclave chileno a tres mil 800 kilómetros de esta capital, enfrentan a una escuadra de la etnia mapuche, con la máxima de que el balón debe mantenerse en movimiento. Hay dos tiempos, de 60 horas cada uno y el duelo durará seis días hasta llegar a la primacía deseada de 120 horas, que dejaría atrás la anterior marcada en Inglaterra en 2015 con 105 horas. Expertos del Guinness World Record certificarán el domingo el récord si consideran que todo estuvo en orden en Chile. Santiago de Chile, 20 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg