Continúan negociaciones sobre el proceso constitucional chileno

Partidos políticos representados en el Congreso Nacional chileno continúan hoy las negociaciones sobre el proceso constituyente, centrado esta semana en la composición del órgano encargado de redactar la propuesta de nueva carta magna.

Los debates se prevén intensos porque mientras las formaciones políticas de la coalición de Gobierno y la Democracia Cristiana abogan por una convención democrática 100 por ciento electa, desde la derecha opositora promueven un organismo mixto, con miembros elegidos y expertos designados.

Para el diputado Tomás Hirsch, de Acción Humanista, es fundamental contar con un órgano electo, a fin de poder generar una propuesta constitucional que realmente sea expresión y reflejo de la participación ciudadana.

En el lado contrario, el legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri señaló que hay varias opciones abiertas, al no existir un acuerdo definitivo en temas constitucionales.

La alianza opositora Chile Vamos, que agrupa a la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, aboga por una convención mixta, que articule el principio de la participación ciudadana más la contribución de «personas con experiencia».

Las conversaciones en el Congreso para avanzar hacia una nueva ley fundamental comenzaron luego del rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de una propuesta de carta magna elegida por una comisión paritaria.

Hasta ahora parece haber consenso en cuanto a la definición del Estado chileno como unitario y descentralizado, la existencia de tres poderes separados e independientes, el reconocimiento a los pueblos indígenas, el cuidado del medioambiente y el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones.

Pero existen diferencias en temas sustanciales como el papel de los expertos, los escaños reservados y los plazos del proceso, entre otros aspectos.

La coalición de Gobierno y la Democracia Cristiana insistieron en la necesidad de arribar a un acuerdo este mes y no seguir dilatando un asunto que genera más incertidumbre en las personas y la economía.

Sin embargo, Chile Vamos se negó a sellar un pacto en octubre, cuando se cumplen tres años del estallido social contra el modelo neoliberal y una de cuyas demandas fue cambiar la Constitución vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago de Chile, 17 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidenta de Honduras abogó en la FAO por un modelo alternativo al capitalismo

Lun Oct 17 , 2022
La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abogó hoy en el Foro Mundial de la Alimentación de Naciones Unidas, por un modelo alternativo al capitalismo que garantice seguridad y soberanía alimentaria. Al hacer uso de la palabra como oradora de honor en este conclave de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Jefa de Estado resaltó que el modelo alternativo debe ser humano y justo, anticolonial, antirracista, multipolar y feminista. Xiomara Castro mostró su compromiso con superar la alta vulnerabilidad ambiental y estructural de su país, endeudado, saqueado y empobrecido producto de un cruento golpe de Estado y sangrientos fraudes electorales. Por otra parte, denunció que cada cuatro segundos una persona en el mundo está en peligro de morir de hambre, mientras miles de millones de dólares en armas se envían para conflictos que “sólo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra”. «Hay mucha hipocresía en este mundo, cuando pretendemos que la pobreza y el hambre no tienen nada que ver con la violencia demencial del complejo industrial-militar- financiero del Primer Mundo, que le interesa la paz”, destacó la Mandataria. Llamó a «revisar los tratados de libre comercio, las recetas monetaristas y la especulación financiera, que sólo salvaguardan al capital y ponen en riesgo la democracia sin importar la vida y la naturaleza, especialmente en la región Latinoamericana». En ese sentido, significó las acciones que realiza el Ejecutivo hondureño en materia de protección, cuidado y reforestación de los bosques, con la entrega del bono tecnológico (semillas, fertilizantes, insumos) a productores y campesinos. El Foro Mundial de Alimentación de Naciones Unidas sesionará hasta el 21 de octubre en esta capital, con la participación de líderes de numerosos países, científicos, empresarios y otras personalidades. Roma, 17 de octubre 2022. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg