Crisis migratoria escala en frontera EEUU-México

Más de 26 mil indocumentados permanecen hoy bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a causa de la ola de arribos de migrantes los últimos días a la frontera sur.

Imágenes de medios de prensa muestran las aglomeraciones de personas en el límite fronterizo, así como impactantes reportes acerca de los peligros a los que se someten los migrantes irregulares con tal de acceder al territorio estadounidense.

Según las estadísticas, más de 10 mil migrantes cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México diariamente, números no vistos desde días antes del levantamiento de una restricción de la era Covid-19 conocida como Título 42 que permitía a las autoridades rechazar a los irregulares en el mismo límite.

“Es una invasión”, así piensa el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aspirante a la nominación por el Partido Republicano para las elecciones de 2024, sobre los migrantes.

En sus actos de campaña reiteró que, de llegar a la Casa Blanca, sí terminará el muro fronterizo.

Por su parte, el favorito en las encuestas por los republicanos, el expresidente Donald Trump, dijo que los migrantes son el veneno en la sangre de este país y anunció deportaciones masivas de volver a la mansión ejecutiva en enero de 2025.

El presidente Joe Biden habló la víspera con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la crisis migratoria en la frontera común.

En su llamada, los dos mandatarios coincidieron en que “se necesitan urgentemente medidas de aplicación de la ley adicionales” para reabrir los puertos en la frontera entre Estados Unidos y México, dijo a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El arribo de migrantes a esos puntos de entrada “ha agotado los recursos federales y provocó el cierre de puertos”, añadió.

Altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, viajarán a México en los próximos días para discutir nuevas acciones con la contraparte, señaló.

La seguridad fronteriza, que sigue siendo una vulnerabilidad para Biden en 2024, ha estado en primer plano este mes por las negociaciones en marcha de un acuerdo de inmigración vinculado a la solicitud suplementaria de ayuda militar para Ucrania.

Esas pláticas se estancaron luego que el Senado -que había retrasado su receso por Navidad- no llegó a un acuerdo y decidieron abandonar Washington.

De manera que la ayuda solicitada por Biden -a costa de eventuales concesiones a los republicanos en materia migratoria- quedará pendiente, como mínimo, hasta que los miembros del Congreso regresen al Capitolio el 8 de enero.

Washington, 22 diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia frustra ataques de fuerzas ucranianas

Vie Dic 22 , 2023
El Ejército ruso realizó durante la semana unos 39 ataques contra instalaciones e infraestructuras de las tropas de Kiev, confirmó hoy ministerio de Defensa de Rusia. «Nuestras fuerzas lograron con precisión frustrar 43 maniobras ucranias en el Frente de Donetsk en su contraofensiva, y neutralizamos 39 objetivos militares enemigos», subrayó el informe. De acuerdo con el ente castrense, las pérdidas de Kiev ascendieron a más de mil 610 militares entre muertos y heridos, tres tanques y 17 vehículos blindados de combate en Donetsk. Refirió que en la zona de Zaporozhie, Ucrania perdió hasta 390 militares entre muertos y heridos, un tanque, cinco vehículos blindados de combate y otros 19 equipos de movilidad terrestre. «Tropas rusas ganaron 13 enfrentamientos con efectivos ucranianos en el Frente de Krasny Limán, las bajas fueron de hasta mil 155 militares entre muertos y heridos», agregó el ministerio en resumen de la semana de los últimos cinco días. Asimismo, medios rusos de defensa antiaérea derribaron cuatro aviones, un misil ATACMS y 259 drones. Moscú, 22 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg