ELECCIÓN DEJA DE SER CERTEZA EN CALENDARIO INSTITUCIONAL DE BRASIL

2
La elección programada para octubre próximo dejó de ser una certeza en el calendario institucional de Brasil, ante la imposibilidad que hoy tienen los golpistas de continuar sus proyectos en el terreno de la democracia.

 

El corolario, según el integrante del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea) Jefferson Miola, surge del análisis de los resultados de la primera encuesta de intención de voto publicada después que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva comenzara a cumplir condena de 12 años y un mes de cárcel en Curitiba.

El sondeo, realizado por el Instituto Datafolha entre el 11 y el 13 de abril sobre una muestra de cuatro mil 194 ciudadanos de 227 municipios, reveló que, aún preso, el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) domina con holgura, en primera y segunda vuelta, los tres escenarios en que fue contemplada su candidatura.

‘La encuesta deja patente la ilegitimidad de una elección sin Lula, así como también la ilegitimidad del eventual gobierno resultante de una elección fraudulenta’, señaló Miola y acotó que tales resultados indican ‘el rechazo incontestable de todas las candidaturas de la derecha – de la liberal a la fascista’.

A juicio del analista, ante esa realidad es de prever un horizonte de profundización del golpe y de represión política contra el PT y la izquierda, para imposibilitar la aparición de cualquier escenario que pueda escapar al control de los golpistas.

Para ellos -acotó- no basta impedir la elección de Lula, que daría inicio a la restauración de la democracia y a la reconstrucción económica y social do Brasil; quieren evitar la victoria de cualquier candidato que Lula eventualmente decida indicar para enfrentar el fascismo, subrayó.

En ese sentido, el líder de la bancada petista en el Senado Federal, Lindbergh Farias, aseguró que los resultados del sondeo de Datafolha ‘le quitan el sueño a la derecha’.

Lula no sólo lidera en todos los escenarios aun siendo preso político; sino que prenderlo no garantiza la victoria del ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), incluso blindado por la justicia, observó.

Farias destacó el hecho casi la mitad de los electores se declara dispuesto a votar por alguien apoyado por Lula: 30 por ciento dice que lo haría con seguridad y un 16 por ciento tal vez. Mientras, Alckmin continúa con apenas seis por ciento de las intenciones de voto.

En otra lectura de los resultados del muestreo, dados a conocer la víspera, el cientista político y catedrático universitario Luís Felipe Miguel significó que sin Lula e la justa electoral el grupo de los ‘sin candidato’ – personas inclinadas a no votar por ningún otro contendiente – lidera con amplia ventaja.

Con el presidenciable que encabeza las preferencias del electorado excluido de forma arbitraria, la legitimidad del proceso queda comprometida y su capacidad de generar un gobierno con alguna legitimidad es anulada, advirtió.

Según Miguel, solamente un proyecto de poder volcado a imponer un orden de dominación descarnado, sin espacio para cualquier pacto con los dominados, juzgaría razonable patrocinar un proceso electoral de esta forma.

Brasilia, 16 abril 2018
Crónica Digital /PL

2 thoughts on “ELECCIÓN DEJA DE SER CERTEZA EN CALENDARIO INSTITUCIONAL DE BRASIL

  1. Las oligarquías del continente, en la desfatachez y el caradurismo heredado del gringo imperial, tiene la osadía, de negar o culpar a otros, todos sus crímenes y sus malas acciones. Además, protegido por todo su inconmensurable poderío expresado en lo económico, en lo tecnológico y sobretodo en lo militar y mediático; el sistema capitalista trata de mostrarnos un mundo al revés.Los «dictadores de Chavez, Hussein, Gadafi y Bashar al Assad» merecen la muerte porque los gringos, predestinados por la Providencia de plagar de tragedia y miseria al mundo, en nombre de la libertad lo han sentenciado. «Los ladrones de Lula y Cristina deben estar presos y, no participar ni competir en las elecciones, porque los corruptos de Temer, Macri y Piñera así lo señalan. «Los anti democrátas y antihumanistas- violentistas y feroces atropelladores de los DDHH de Maduro y Castro deben ser aislados, bloqueados y desestabilizados por que los presidentes narcos de Nieto y Santos así le exigen a Trump para seguir enviando la droga al principal consumidor del mundo. Como dijera Eduardo Galeano «Todo un mundo al revés!»

  2. De acuerdo con el sr. Echeverría , veo como solución facista un auto golpe , militar,(sin persecución grave de los mandantes actuales) para evitar la elección pero necesitan una «explosion» que deben estar maquinando
    como un magnicidio , un ataque a militares ,etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA REPUDIA TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA INJUSTIFICADA

Lun Abr 16 , 2018
La resolución refuta tanto las acciones de violencia realizadas en función de razones políticas, como aquellas impulsadas en razón del género, de la orientación sexual y de la identidad de género. Por la unanimidad de 119 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 25, por medio de la cual se repudian todas las formas de violencia injustificadas, ya sea a través de acciones directas, tanto físicas como verbales, o por medio de acciones indirectas, como los discursos que inciten al odio y la discriminación, comprometiéndose a legislar sobre estas materias. La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados del Partido Ecologista Verde Félix González; Poder Ciudadano Claudia Mix; RD Giorgio Jackson, Renato Garín, Natalia Castillo, Maite Orsini, Catalina Pérez y Pablo Vidal; PH Pamela Jiles; e independiente Camila Rojas. En el texto, los legisladores dan cuenta de diversos actos de violencia realizados en función de razones políticas, como por razones de discriminación basadas en nacionalidad, raza o situación socioeconómica, entre otras. Además, observaron que, a lo anterior, se suman, frecuentemente, actos de violencia en razón del género, de la orientación sexual y de la identidad de género, expresados, no tan solo en violencia física, sino muchas veces en violencia a través de las palabras y el discurso que la incita. Para los parlamentarios, «estos actos no solo son cometidos por particulares en su entorno cercano, sino que también son realizados por dirigentes políticos o personas que detentan, de una u otra manera, el poder sobre otras, haciendo llamados a la población orientados a estigmatizar, sancionar moralmente y excluir a determinados grupos de personas, perpetuando la discriminación hacia ellas, atentando contra su dignidad y dejándolas vulnerables al abuso cotidiano». Santiago de Chile, 16 de abril 2018 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg