Continúa paro de transportistas en espera de acuerdo

Un paro de transportistas entró hoy en Chile en su segundo día, a la espera de un entendimiento con el Gobierno, en medio de críticas de la oposición y la actitud contemporizadora de La Moneda.

A última hora del jueves el ministro del Interior, Víctor Pérez, declaró en rueda de prensa que el Ejecutivo presentó una propuesta al gremio de transportistas, «y estamos a la espera de la respuesta que nos den».

Según dijo, las autoridades y dirigentes gremiales han estado dialogando para «resolver un conflicto que puede generar incomodidades, pero no ha generado bloqueos ni problemas» en el suministro de la cadena alimentaria.

El ministro, que no detalló el contenido de la propuesta, expresó en tono conciliador que la movilización «se ha realizado sin interrupción de tránsito, las interrupciones que se han realizado son absolutamente parciales. Y por lo tanto el interés del Gobierno de que el suministro no se cortara se ha ido cumpliendo a cabalidad».

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, declaró a la prensa -también sin dar detalles- que «existen algunos avances» en el diálogo con el Gobierno y continuarán hoy las conversaciones o «hasta que haya un acuerdo concreto de los temas y con fechas establecidas».

Pero reiteró que el paro es indefinido y «se mantiene hasta que lleguemos a una solución final con ambos poderes Legislativo y Ejecutivo, y eso se llegará a través de un acuerdo debidamente firmado y de cara al país, y en ese minuto se da por finalizada la negociación».

El paro, que durante el jueves causó interrupciones del flujo de vehículos en carreteras de siete regiones del país, es criticado desde la oposición que lo considera un chantaje con la amenaza de desabastecer al país si no se cumplen sus demandas.

Estas incluyen la aprobación de 13 leyes por el Congreso Nacional, presentadas por el gobierno en los últimos meses, algunas de las cuales son consideradas en amplios sectores como intentos del ejecutivo para dar más facultades a los cuerpos policiales para reforzar la represión.

Sin embargo, Adriana Muñoz, presidenta del Senado expresó que en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país es imposible cambiar la agenda legislativa para satisfacer a la CNTC y menos bajo la presión de un paro nacional si no se cumplen esas exigencias.

Asimismo legisladores y políticos objetan la posición complaciente del Gobierno hacia los huelguistas, que no solo obstaculizan el tráfico en las carreteras, sino que incluso  violan el toque de queda nocturno nacional, sin recibir sanción alguna.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Teillier valoró avance del proyecto que elimina los impedimentos para contraer segundas nupcias

Vie Ago 28 , 2020
Senado aprobó con unanimidad el proyecto de segundas nupcias, que elimina los impedimentos de las mujeres a volver a contraer matrimonio establecidos en Código Civil. La iniciativa parlamentaria pasó a la cámara alta en julio del 2018 y estuvo ahí hasta la fecha, al ser aprobada esta semana con 43 votos. Los artículos eliminados de nuestra legislación (128, 129 y 130) establecen la prohibición de casarse luego de la disolución de un matrimonio y las hace esperar 270 días para tales efectos. El argumento de esta antigua norma provino de la suposición de que la mujer podía estar embarazada durante el proceso de divorcio, por lo que la paternidad del hijo o hija quedaba en entredicho. El diputado Teillier, uno de los autores de la iniciativa, manifestó que «esto es absolutamente anacrónico y es una  desigualdad absoluta entre los derechos de la mujer y el hombre». El legislador explicó cómo quedaría la nueva ley de aprobarse en su última instancia. «La ley elimina el artículo y queda establecido que si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz a un niño o niña después de celebrado el segundo, se presumirá hijo o hija del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del primer marido para desconocer esta paternidad (…) La ley termina con este anacronismo de 200 años y tiene que terminarse porque hoy día con el avance de la ciencia es perfectamente posible determinar  con mucha rapidez de quién es el hijo o hija”. El Senado hizo modificaciones al proyecto que deberán ser nuevamente discutidas en la Cámara de Diputados, entre ellas agrega que la ley también se aplicará a acuerdos de unión civil sucesivos, de matrimonio seguido de acuerdo de unión civil y de acuerdo de unión civil seguido de matrimonio. Al respecto, el diputado indicó que es un pequeño avance, pero no menos importante en el camino de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. “Me alegro que se esté aprobando en segunda instancia en el Senado y lo considero un pequeño granito de arena en toda esta lucha por terminar con el patriarcado que tanta desigualdades ha presentado respecto a la mujer históricamente, desigualdad en el trabajo, los salarios, las pensiones, tantos años que costó que tuvieran el derecho a voto, se les prohibía algunas carreras universitarias, etc., este es un paso más y esperemos demos más en pro de la igualdad total de las mujeres con el hombre”. Santiago de Chile, 28 de agosto 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg