NAVIDAD, TEMOR Y LIBERACIÓN

 

Hoy el occidente cristiano se une a la espera de navidad.  A pesar de la insaciable necesidad de ganancia expuesta sin pudor por las grandiosas cadenas de tiendas y servicios de todo tipo. A pesar del individualismo extremo que se expande como una plaga para la que todavía no encontramos cura, para creyentes, ateos y personas de otros credos religiosos, se abre la posibilidad de la esperanza, porque es  navidad.

Las familias  se reúnen en torno a la mesa común.    Incluso los artífices de todo tipo de  guerras y  genocidios por motivos de raza, cultura u opciones políticas y religiosas, necesitan de una noche  de paz, afuera quedan los rencores, las diferencias de toda índole.

Desde el lenguaje, generador y artífice de realidades, sabemos que la palabra navidad es de origen latino (Nativitas) que significa nacimiento, no se trata sin embargo de cualquier comienzo, se nace para un cambio, para una nueva época.

Se dice que esta fiesta es exclusivamente de los niños, desde mi punto de vista es una  invitación especial para los adultos, los hombres y mujeres de hoy, para decirles que las cosas pueden ser diferentes, porque si un pequeño niño nacido hace más de dos mil años, fue capaz de transformar incluso el propio calendario, nosotros también podríamos cambiar nuestro espacio,  si realmente lo deseáramos.

No dejemos que el nacimiento del pobre de Belén, se transforme en una fiesta del consumo, de la competencia, el mercado es poderoso y nuestras debilidades son muchas, pero vale la pena estar atentos, en la forma de relacionarnos con nuestros seres más queridos.

Llama profundamente la tención como una doctrina que nace del amor y la pobreza, poco a poco se transformó en una fuerza aterradora, omnipotente, del mensaje puro y abierto del nazareno, se pasó a la teología cerrada y al castigo inquisidor, de las parábolas al cuarto oscuro de la tortura y la confesión, de compartir el pan,  al temor de Dios.

Hoy es navidad, por necesidad una vuelta al origen, para quienes vemos el mundo desde la perspectiva de los oprimidos y postergados, se trata de repensar la esperanza, la fuerza de las transformaciones, con el sentido lúdico y la simpleza de los niños, lo nuevo está frente a nuestros ojos y se abrirá paso a pesar de nosotros. La profundidad de sus logros dependerá de los lazos bajo los cuales se construyen.

La nueva sociedad no nacerá del temor, las viejas estructuras han necesitado del pánico, del exterminio, del ordenamiento, de la disciplina.

Es navidad, entendida como una invitación personal y social, para ser más justos y por tanto más libres.

Santiago de Chile 24 de diciembre 2012
Por Omar Cid
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE CHÁVEZ CONVERSA CON NICOLÁS MADURO VÍA TELEFÓNICA

Mié Dic 26 , 2012
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intercambió vía telefónica desde La Habana con el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, sobre diversos temas de la agenda nacional. En un contacto con Venezolana de Televisión, Maduro indicó que conversó con el mandatario tras recibir una llamada directa desde la capital cubana por un período de 20 minutos, durante los cuales Chávez giró instrucciones en torno a varios tópicos. El Vicepresidente Ejecutivo comentó que el estadista «estaba caminando, haciendo ejercicios» que forman parte de su tratamiento diario, de «buen humor, siempre dándonos su energía». Nos comentó que estaba haciendo frío en La Habana y se encontraba con su equipo médico de apoyo, expresó. De esa forma, dijo, Chávez envió un saludo al pueblo venezolano por Navidad, así como a los pueblos hermanos de América Latina, del Caribe y el mundo. Asimismo, señaló, emitió instrucciones al gabinete ejecutivo e indagó «de manera muy particular» sobre el resultado de las inspecciones a las distintas obras que adelanta el gobierno. Maduro manifestó que el presidente recibirá un informe actualizado en torno a ese tema en particular. «Mañana tenemos un conjunto de reuniones que tienen que ver con la economía, con el presupuesto, con el plan del año», aseguró. Unido a ello, expresó que el mandatario está al tanto de las próximas acciones políticas que acometerán los nuevos gobernadores bolivarianos. En ese sentido, se le transmitieron detalles de la juramentación de los gobernadores, proceso que continuará a partir del miércoles próximo. El también canciller añadió que Chávez envió un saludo al pueblo, en especial a los niños y niñas de la patria. Santiago de Chile 26 de diciembre  2012 Fuente Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg