Once convencionales constituyentes, miembros de diversos colectivos progresistas de la convención constitucional, presentaron hoy una iniciativa de norma constituyente sobre Nacionalidad y Ciudadanía, la que fue formulada contemplando el marco de un Estado plurinacional, aspirando a ampliar la base democrática sin exclusiones, contemplando la nacionalidad indígena, el derecho a sufragio a partir de los 16 años, tanto en Chile como el extranjero, entre otros aspectos. Jorge Baradit (Independiente), Lorena Céspedes y Tammy Pulsticnick (Independientes Nueva Constitución), Paola Grandón (FRVS), Elisa Loncón (Pueblos Indígenas), Alvin Saldaña (Movimientos Sociales Constituyentes), María José Oyarzún, Giovanna Roa y Beatriz Sánchez del Frente Amplio, Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente), y Mario Vargas (Colectivo Socialista), trabajaron en conjunto, ajustando posiciones hasta consensuar una redacción satisfactoria, que considerara el grueso de las demandas, sin perder de vista que cualquier diferencia se podrá precisar durante el periodo de generación de observaciones que modifiquen, complementen o supriman algunos textos. De la norma, destacan aspectos como la definiciones de una nacionalidad fuertemente ligada a la ciudadanía, la que se obtiene desde el nacimiento y sin perderla nunca, el inédito reconocimiento de la nacionalidad originaria y la ciudadanía intercultural, la participación política de los personas privadas de libertad, la nacionalización de hijas e hijos de personas chilenas en el exterior, así también de las hijas e hijos de extranjeros transeúntes nacidos en Chile, impidiendo siempre la condición de apátrida. Además, la habilitación del sufragio, tanto en Chile como en el exterior, a partir de los 16 años de edad. El trabajo articulado de la mayoría de los integrantes de la comisión, augura su aprobación en general y un espacio articulado para emitir formalmente observaciones a los artículos o incisos, optimizando el valioso tiempo del trabajo constituyente. La comisión que deliberará esta norma, es también encargada de proponer mecanismos de democracia directa y participativa, por lo que este apartado sobre nacionalidad y ciudadanía, conversa con otras iniciativas ingresadas por los mismos convencionales.

Cuatro naciones de Sudamérica y seis por Europa aparecen hoy clasificadas a la edición 28 del Campeonato Mundial de balonmano masculino con acción en Polonia-Suecia del 11 al 29 de enero de 2023.

De acuerdo con la Federación Internacional de la disciplina, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay lograron el cupo en el Torneo Sudamericano de Recife; en tanto, España, Francia y Noruega accedieron por el Campeonato Europeo, para acompañar al campeón Dinamarca y a los coanfitriones de Polonia y Suecia.

Este fin de semana en la urbe brasileña de Recife, la selección local derrotó 20 goles a 17 a su similar de Argentina, para conquistar un título Sudamericano seis años después; mientras, Chile superó 20-21 a Uruguay en la porfía del metal de bronce.

Subcampeona mundial, Suecia venció 27-26 a España para ratificarse como el conjunto más condecorado de la historia en la competición europea con cinco medallas de oro y festejar un título continental por primera vez desde 2002.

En bronce finalizaron los vigentes monarcas del orbe de Dinamarca que doblegaron en la prórroga 35:32 a Francia.

La versión de Polonia-Suecia será el segundo certamen mundial masculino que contará con 32 equipos después de la introducción del evento ampliado en la justa de Egipto 2021.

Basel, Suiza, 31 enero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Masacres durante enero en Colombia se duplican en relación con 2021

Lun Ene 31 , 2022
Cuando apenas queda un día para el cierre de enero de 2022, la cifra de masacres en Colombia asciende hoy a 13 con saldo de 40 muertes, también fueron asesinados 13 líderes sociales y un firmante de la paz. Según datos recopilados por el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la cantidad de masacres en enero, en comparación con igual mes de 2021, se duplicó, así como el número de muertes por este tipo de delito. En el primer mes del año pasado fueron perpetradas seis matanzas que arrebataron la vida a 21 personas, detalla en sus informes la entidad defensora de los derechos humanos y la paz. El último de este tipo de hecho violento tuvo lugar el pasado viernes en el municipio de Timbiquí, departamento de Cauca, donde fueron asesinadas cuatro personas por desconocidos fuertemente armados. Desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 creció el número de asesinatos, masacres y desplazamiento, con el pico más alto en 2020 en medio de la pandemia No obstante, en 2021 registró una disminución importante en el asesinato de líderes y firmantes de paz comparado con las cifras del 2020. En contraste con la disminución del asesinato de líderes en 2021, en las mismas zonas hubo un notable aumento en la tasa de homicidio general, lo que indica otras dinámicas de violencia criminal, señaló Indepaz. Bogotá, 31 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg