MOVILH VALORA GIROS DISCURSIVOS DEL PAPA Y EZZATI FRENTE A HOMOSEXUALIDAD

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy lo que consideró “giros discursivos del Papa Francisco y del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati” en torno a temas vinculados a la orientación sexual de las personas.

“Estos giros pasan de pronunciamientos ofensivos y odiosos hacia los homosexuales a dichos con formas más sensatas, más abiertos a la discusión de temas, antes que a su censura, lo que es valorable”.

En efecto, el Papa Francisco señaló esta semana  en relación al aborto y a la homosexualidad que “Dios en la creación nos ha hecho libres (…) No es posible una injerencia espiritual en la vida personal (…) Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición (…) No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible”.

            En tanto, Ezzati indicó hoy a El Mercurio que “el día que haya en Chile una ley que permita el matrimonio entre homosexuales, la respetaremos, pero no cambiará en nada la verdad que proclamamos.  Plantearemos con toda nuestra fuerza la visión que tenemos, pero sin cargar presión indebida en la conciencia de aquellos que tienen el deber de discernir y votar”

            Para el Movilh, el “giro discursivo es  evidente”, pues recordó que cuando se discutía el matrimonio igualitario en Argentina, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, calificó a esta ley como una ‘movida del padre de la mentira (el Demonio) que desea confundir y engañar a los hijos de Dios”. En tanto Ezzati  junto con presionar para evitar la aprobación de la ley Zamudio, antes había calificado a las uniones entre personas del mismo sexo de “cualquier cosaNo es un bien para Chile que la familia se pueda confundir o se la quiera confundir con cualquier realidad social”.

            “Ahora vemos que el Papa por un lado, llama a terminar con la fijación de la Iglesia con el matrimonio igualitario y Ezzati dice que respetará una norma de este tipo, aún cuando ambos insisten en defender el matrimonio heterosexual. Al parecer se está comprendiendo que defender el matrimonio heterosexual,  no es sinónimo de ofender y denigrar a personas por su orientación sexual o porque se quiera la unión legal entre personas de un mismo sexo”, sostuvo el Movilh.

            El organismo consideró que “ahora estos discursos deben tener una traducción práctica, lo que pasa porque efectivamente se respete el avance del matrimonio igualitario, se esté o no de acuerdo con él, porque se deje de interferir en el Estado laico y porque se renueven las doctrinas de la Iglesia Católica. Estaremos atentos a toda señal que apunte a lo contrario, recordando los últimos dichos del Papa y de Ezzati”.

            La  Alta Iglesia Católica “ha sido y es aún responsable de la discriminación histórica que afecta  las minorías sexuales  y en este plano, junto con un giro discursivo más sensato, debe avanzar también al reconocimiento de sus errores, lo que pasa por pedir perdón por el evidente daño causado. Si históricamente se ha asoció a la diversidad sexual a males e inmoralidades, es precisamente porque la Iglesia ideó y potenció este discurso que ha legitimado expresiones grotescas de la homofobia en todo el mundo”, puntualizó el Movilh.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA PREPARA RECORRIDO PARA PROMOCIONAR RUTA DEL DAKAR

Dom Sep 22 , 2013
Bolivia iniciará el próximo miércoles la promoción de los lugares por los que atravesará en 2014 la Ruta del Dakar, rally que cruzará por primera vez en su versión latinoamericana arenales, salares y campos de quinua de esta nación. Según informó a Prensa Latina el responsable de la caravana promocional por el Viceministerio de Turismo, Peter Zenteno, el recorrido por los lugares por donde pasará la competencia busca difundir ante la opinión pública mundial las riquezas naturales de Bolivia y mostrar los avances en los preparativos. Explicó que alrededor de 160 personas, la mayoría de ellos periodistas, participarán en el viaje, que incluirá las localidades de Tarija, Villazón, Uyuni y las salinas de Garci Mendoza, en el central departamento de Oruro. La inclusión de este último sitio en la Ruta del Dakar en 2014 fue anunciado a inicios de este mes por funcionarios del Gobierno y ejecutivos de la empresa organizadora del Dakar, la Amaury Sport Organisation (ASO). Esa institución deportiva trabaja en la preparación del trazado de la competencia, que permanecerá en incógnito hasta un día antes de cada ruta de la carrera. El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que, como parte de los preparativos, el país ya tiene lista la ficha ambiental, una de las exigencias de los organizadores para promover la preservación de la naturaleza durante la competencia. El Dakar se corre en Suramérica hace cinco años, como alternativa al tradicional trayecto desde Europa a África, suspendido por amenazas de ataques terroristas. De acuerdo con el cronograma, las motos llegarán a Bolivia a través de la localidad de Villazón, en la frontera con Argentina, el 12 de enero próximo, y de ahí hasta el famoso desierto del salar de Uyuni, otras localidades de Potosí y luego hacia Oruro. El gobierno boliviano declaró prioridad nacional la realización del evento deportivo y, mediante un decreto, destinó más de 2,6 millones de dólares para adecuar las ciudades por donde pasará el rally. La Ruta del Dakar atravesará Bolivia por primera vez en las especialidades de motos y cuadratracks, tras la mediación realizada para esto por el presidente Evo Morales, quien visitó Francia en marzo pasado para solicitar la inclusión de su país. El paso del Dakar este año por Perú, Argentina y Chile dejó ganancias superiores a los 373 millones de dólares a esos países. La Paz, 22 de septiembre 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg