POSIBLES TERAPIAS CONTRA EL ÉBOLA A DEBATE EN LA OMS

Una reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre próximos sobre posibles tratamientos para el ébola.

Científicos, investigadores en farmacéuticas y especialistas en requerimientos clínicos, profesionales en cuestiones de ética, legales y de regulación, participarán en la cita que tiene como base la decisión tomada por la OMS de aplicar terapias experimentales en personas afectadas.

Son varios los fármacos y vacunas nunca antes probadas en humanos en los cuales se trabaja para intentar frenar la epidemia que afecta a cuatro naciones de África occidental, aun cuando es el ZMapp el más conocido, por su reciente aplicación en varios enfermos: dos estadounidenses que se curaron, tres liberianos (dos aún en tratamiento y uno falleció), un británico (todavía en tratamiento), y un español que falleció.

Entre ellos se encuentran el Avigan (favipiravir), un antiviral en etapa de ensayos clínicos en Estados Unidos, probado con éxito en roedores infectados con ébola.

TKM-Ebola de la empresa canadiense Tekmira está a la espera del autorizo por parte de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para su utilización. El GBV006 de Globavir Biosciences, AVI-7537 de Sarepta Therapeutics, son también objeto de estudio.

Entre las vacunas, destaca una de la firma inglesa GSK cuya primera etapa de investigación en humanos está prevista en septiembre, y según expertos podría estar disponible para el personal de salud a partir de 2015.

VSV-EBOV es un compuesto canadiense del cual están disponibles unas mil dosis, mientras otra empresa estadounidense desarrolla una vacuna contra los virus Ébola/Marburg, ya probada en los humanos.

Desde que comenzó el actual brote de ébola en Guinea Conakry, Nigeria, Liberia y Sierra Leona, el pasado mes de marzo, más de dos mil 600 personas enfermaron, de los cuales, unos mil 400 murieron.

Por tal motivo, y ante la inexistencia de un tratamiento eficaz, la OMS autorizó el uso de tratamientos en investigación, con fines potencialmente terapéuticos o preventivos. Con esta decisión, se minimiza un procedimiento que puede demorar varios años.

El desarrollo de una molécula, hasta la comercialización del medicamento lleva de 10 a 15 años de trabajo.

No obstante, alertó que para aplicar cualquier tipo de medicación se debía seguir una serie de criterios éticos, como la transparencia sobre la naturaleza del fármaco, el consentimiento informado, libertad de elección, confidencialidad, respeto a la persona, preservación de la dignidad y la implicación de la comunidad.

 

Ginebra, 27 agosto 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NASA ACLARA RUMORES SOBRE POLÉMICA FOTOGRAFÍA DE MARTE

Mié Ago 27 , 2014
La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) dio hoy explicaciones sobre una imagen publicada, de las que toma el rover Curiosity en Marte, y que ha causado revuelo en internet. Se trata de una foto que, según muchos usuarios de la red, muestra lo que parece ser un hueso -concretamente un fémur- aunque la agencia espacial asegura que solo se trata de una roca con esa forma.La afirmación errónea de que se había hallado un hueso en el planeta rojo apareció por primera vez en el blog ‘OVNI’ y fue rápidamente recogido por los medios de comunicación estadounidenses.Como consecuencia, la NASA tuvo que desmentir esas noticias mediante un comunicado, alegando que aunque la roca puede tener la forma de un fémur, no se trata de restos fosilizados de un marciano misterioso.Los miembros del equipo de misiones científicas de la NASA coinciden en que esa forma es consecuencia de la erosión, ya sea como un producto del viento o el agua.El rover Curiosity ha encontrado evidencias de que Marte fue una vez un lugar habitable, pero no hay evidencia de que las criaturas fueran lo suficientemente grandes como para dejar un hueso en el planeta. Washington, 27 agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg