ATRIBUYEN A CAMBIO CLIMÁTICO EXTINCIÓN DE MEGAESPECIES

El cambio climático habría sido el causante de la extinción de la megafauna en Australia hace mas de 40.000 años, según concluyó un estudio publicado recientemente por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

El trabajo buscó respuesta a la desaparición de megaespecies en Sahul, región compuesta por Australia, la Isla de Tasmania y Nueva Guinea, entre otras generadas bajo el Pleistoceno. Alrededor de 90 especies de animales gigantes habitaron en esta zona, como el diprodonte, un marsupial gigante que tenía el volumen equivalente al de un rinoceronte. Además, existían iguanas con saliva tóxica, de tamaño similar al de un cocodrilo, y leones marsupiales.

Stephen Wroe, jefe de investigación de dicha universidad, remarcó la no existencia de una prueba directa que relacione la desaparición de estas especies con su depredación por parte de humanos. Otras teorías consideraban como factor de la extinción de estas criaturas las fogatas encendidas por aborígenes. Sin embargo, el nuevo estudio identifica como causa el cambio climático, fenómeno acontecido antes de la llegada de los primeros habitantes a la región, hace 40.000 años.

La investigación a cargo de la Universidad de Nueva Gales del Sur se basó en los análisis realizados en hielos antárticos, así como en el examen de los niveles del agua en antiguos lagos australianos y registros de cambios de temperatura.

Por ese medio se concluyó que Sahul fue un vasto desierto afectado por erráticas e inusuales fluctuaciones térmicas, lo que habría incrementado el nivel de aridez durante los últimos 450.000 años.

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Definitivamente, la incoherencia se ha abierto amplio paso entre las directrices emanadas de la autoridad en el ámbito educacional. En efecto, mientras el MINEDUC pretende establecer una prueba obligatoria y habilitante para el desempeño de los egresados de Pedagogía en colegios municipales y particulares subvencionados, el ministro de Salud, Jorge Mañalich, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que elimina la obligatoriedad del Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM) vigente como condición para laborar en el sector público (El Mercurio, C4, 14 de mayo). No haremos, en estas líneas, una apología de los exámenes como instrumento idóneo para calificar, a partir del rendimiento producido en un par de horas, las reales capacidades académicas de las personas. Al contrario, si tales facultades existen, es en la medida en que reflejan un complejo proceso, cuya dinámica es multidimensional. Más que un test, por ejemplo, interesaría, el papel que en la formación universitaria de los profesionales aludidos pueden tener las investigaciones en las que, se espera, participen, tanto por el involucramiento que implica, como porque en ellas cabe el gatillo de la creación de conocimiento, o porque su actividad excede el ámbito de las aulas e instala sus efectos en el mundo social. Sin embargo, es precisamente de investigación de lo que se ha privado a los centros de estudios superiores del país, salvo que se quiera vestir de tal a aquella exploración encargada por las empresas con fines de lucro, que utilizan los laboratorios del campus como mera capacidad de bajo costo. Desde luego, por otra parte, la sociedad podría esperar que el paso mismo de un estudiante por la universidad sea, al menos hasta cierto punto, garantía de su futuro cometido profesional. Pero ese supuesto no sólo peca de optimismo, pues ni la acreditación de las universidades equivale mecánicamente al desempeño in situ de sus egresados, ni hay el más mínimo interés del MINEDUC por condicionar la existencia de las entidades de enseñanza a exigencia académica. El Gobierno debe explicar algo más que el impresionante grado de descoordinación entre dos de sus ministerios; debe señalar bajo qué lógica la obligatoriedad de examen a los docentes favorece a la sociedad al mismo tiempo que ésta es perjudicada por un test a los médicos. Que la autoridad chilena ponga a prueba el principio del tercero excluido será interesante para la comunidad científica, que espera con avidez porque ya tuvo un anticipo en las sumas y restas del Instituto Nacional de Estadísticas. Academia Libre es una comunidad autónoma y democrática que promueve una educación pública y de excelencia, que busca aportar al análisis crítico y a la elaboración creativa para instalar el conocer en la perspectiva de la transformación y la justicia social. Escucha nuestra voz en Radio Nuevomundo (lunes, 9:30, en el 930 del dial AM) Encuéntranos en Facebook academialibrecorreo@gmail.com Sede central: Av. Brasil 349 Santiago de Chile, 23 de mayo 2013 Crónica Digital  

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