“Debemos evitar a los superpropagadores, a ese 10% de los infectados que causa el 80% de los contagios”, afirma especialista de la UV.

Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, explica que se trata de personas portadoras del virus con las que las que el contacto es esporádico o aleatorio y se da más en gimnasios, fiestas, matrimonios, funerales, cafés, restoranes o misas. “De ellos, y no de contactos habituales, hay más riesgo de contraer hoy la enfermedad”, puntualiza el especialista.

 

Por tercera semana consecutiva, Chile y la mayoría de las regiones registraron las cifras más elevadas de nuevos contagios, positividad, casos activos y uso de camas criticas de toda la pandemia. Eso llevó a las autoridades sanitarias a decretar la cuarentena total en casi todas las grandes ciudades del país, obligando a parte importante de la población a permanecer en sus hogares lo más posible, mientras -en paralelo- se refuerzan los sistemas de salud y se continúa con la campaña de vacunación.

Si bien estas medidas pueden ser atendibles, para el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, ellas no atacan la causa principal que estaría detrás del explosivo aumento de la segunda ola de nuevos contagios de Covid-19: la superpropagación.

“Está claro que la mayor circulación de población que hubo en el verano contribuyó a que las cifras se dispararan y superaran incluso a las del invierno pasado. Sin embargo, cada vez es más la evidencia científica que indica que detrás de esto está el fenómeno de la superprogación: el contacto de personas portadoras de una importante carga del virus, muchas veces asintomáticas, que pueden ser simples desconocidos o amigos y parientes a los que no vemos en forma habitual pero con los que entramos en contacto en forma esporádica o aleatoria en gimnasios, fiestas, matrimonios, funerales, misas, pubs, cafés o restoranes, donde por lo general el entorno suele ser de mayor confianza, hay un contacto físico más estrecho y se deja de lado el uso de la mascarilla debido a la naturaleza de esa actividades”, explica.

Asimismo, el especialista advierte que un reciente estudio realizado por investigadores daneses e ingleses concluye que en entornos complejos, como lugares de trabajo y colegios, que tienen la característica de congregar tanto a contactos habituales como esporádicos o aleatorios, el fenómeno de la superpropagación también debiera considerarse, si bien este podría tener un efecto menor si se evita la congregación de grandes grupos de personas en las oficinas y salas de clase.

El doctor Cruz precisa al respecto que si bien todavía no se comprende del todo el proceso de la superpropagación, hasta ahora se ha podido establecer que en los lugares y condiciones señaladas entre el 40% y el 60% de las transmisiones ocurren a través de contactos aleatorios.  Y entre los factores relevantes a tener en cuenta se incluyen la velocidad a la que el propagador arroja el virus, las características del entorno en el que éste es diseminado, la densidad de personas, su susceptibilidad y el tiempo transcurrido (minutos u horas) junto a un superpropagador.

“Esta evidencia es muy relevante y nos invita a repensar las estrategias que estamos aplicando, tanto a nivel general como el en Plan Paso a Paso, porque la superpropagación le da al Covid19 un talón de Aquiles.  Por ejemplo, las restricciones debieran apuntar mucho más a evitar los contactos esporádicos o aleatorios, lo que implica -incluso más que decretar cuarentenas totales- cerrar o impedir que se realicen aquellas actividades donde es más factible la interacción con ellos, y también reenfocar la trazabilidad, porque debemos hallar y evitar a los superprogadores, a ese 10% de infectados que finalmente es el que causa el 80% de los contagios en la actualidad”, concluye el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso.

Informe epidemiológico

El último informe epidemiológico emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso da cuenta que en la semana comprendida entre el lunes 15 y el domingo 21 de marzo el número de casos activos en la Región de Valparaíso se incrementó nuevamente en más de un 20%, de 3.820 a 4.636, al igual que la tasa de incidencia o cantidad de personas capaces de infectar a otras por cada cien mil habitantes, que subió de 194,9 a 236,5.

“Al analizar la tasa de incidencia, vale decir, personas con confirmación o sospecha de Covid-19 que pueden infectar a otras por cada cien mil habitantes, se tiene que en la región su número aumentó nuevamente, alcanzando el valor más alto de este año y de toda la pandemia. Los casos activos, en tanto, aumentaron en la mayoría de las principales ciudades, especialmente en Valparaíso, Viña del Mar y Quillota, hasta llegar a máximos de 1.045, 873 y 299 respectivamente. Destaca positivamente San Antonio, donde estos han ido bajando de manera progresiva”, afirma el infectólogo Rodrigo Cruz.

En cuanto a la tasa de positividad, el informe del CIDEI-UV (elaborado en base a 1.069 muestras para SARS-CoV-2, derivadas principalmente del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota) señala que entre el 8 y el 14 de marzo el porcentaje de los test procesados por esa unidad que confirmaron la presencia de Covid-19 fue de 16,3%, subiendo casi un punto respecto de la registrada en la semana inmediatamente anterior, indicador que es cinco veces mayor a la que se considera adecuada para mantener a raya la expansión de la enfermedad.

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2021
Crónica Digital/UV.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Biden impulsa nuevo paquete económico en EE.UU.

Mar Mar 23 , 2021
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsa hoy un nuevo plan económico de tres billones de dólares, que deberá sortear fuertes divisiones partidistas para su aprobación en el Congreso.   El proyecto Build Back Better (Reconstruir mejor) comprende elementos de transporte, infraestructura y energía verde, y forma parte de los esfuerzos del mandatario demócrata de abordar el cambio climático, según reportes locales de prensa. Pero las divisiones partidistas, el costo masivo y los posibles aumentos de impuestos dificultan el camino de la legislación en el Congreso. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se propone ahora avanzar en los planes para aprobar ese paquete, aunque en el Senado el plan no parece tener suficiente apoyo, incluso entre los demócratas. De acuerdo con el diario The Hill, ese proyecto de legislación incluirá lo que sus partidarios llaman infraestructura verde y los detractores denominan una lista liberal de tareas pendientes elaborada con vistas a las elecciones de mitad de período. Pero es poco probable que los republicanos, que dicen estar a favor de las inversiones federales en infraestructura, respalden los aumentos de impuestos propuestos, señala ese medio especializado en temas del Congreso. Los conservadores y algunos centristas de la Cámara Alta se resistirán a un gasto que aumente los déficits y las disposiciones climáticas que frenarían producciones de petróleo, carbón y gas natural, añade. También entre los demócratas del Congreso puede haber renuencia a aprovechar nuevamente la herramienta presupuestaria conocida como reconciliación, utilizada este mes para aprobar la Ley del Plan de Rescate Estadounidense frente a la Covid-19, con solo el apoyo del partido azul, indica The Hill. Según Bloomberg News, Biden hizo campaña para aumentar la tasa de impuestos corporativos del 21 por ciento al 28 por ciento, así como para incrementar los impuestos a los inversionistas ricos y a las familias que ganan más de 400 mil dólares al año. Por eso se espera que proponga al Parlamento los primeros aumentos de impuestos importantes desde 1993, expone ese medio. El diario The New York Times también apunta que esas nuevas inversiones en infraestructura y empleos se financiarán, en parte, a través de aumentos de impuestos a las corporaciones y a los ricos. Washington, 23 marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg