GUARDAPARQUES ENCONTRARON NUEVOS EJEMPLARES DE PITAO EN RN NONGUÉN

Se detectaron cuatro ejemplares adultos y seis juveniles.

Un equipo de guardaparques de la Reserva Nacional Nonguén realizó un importante descubrimiento, luego que al interior de la unidad se detectara la existencia de cuatro ejemplares adultos y seis juveniles de la especie pitao (Pitavia punctata), árbol nativo endémico de Chile  y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El hallazgo se enmarca dentro de un Plan Nacional de Conservación del Pitao, que encabeza la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el país, desde el Maule a La Araucanía, que establece acciones para conservar las especies existentes y monitoreos en terreno para detectar nuevos ejemplares.

La prospección realizada por los guardaparques comenzó con un transecto, que es la definición de una ruta a través del bosque existente en la Reserva Nacional Nonguén, escogida por los conocimientos que los funcionarios poseen acerca del hábitat ideal para que se desarrollen los ejemplares de la especie. Después de eso, se realizaron extensas caminatas donde se recorrieron territorios de difícil acceso, debido a la abundante vegetación, en busca de algún ejemplar.

El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, señaló que “la iniciativa surgió ya que si sabíamos que existía un punto donde había pitao en la reserva nacional, entonces decidimos tratar de buscar otros sitios donde pudiese existir, y es por eso que para las actividades de este años se planificaron junto a los guardaparques y personal de este departamento, para generar estos transectos y así tenemos la feliz noticia de haber encontrado estos ejemplares”.

El director regional de CONAF Biobío, Jorge Morales, comentó que “al encontrar los ejemplares de esta especie, que corresponde a un plan de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación, nos hace afirmar nuestra convicción de que esta es una reserva que tiene todas las condiciones para convertirse un parque nacional”.

Cabe destacar que el descubrimiento de estos nuevos ejemplares de pitao se suma al ya realizado durante el año 2012 por guardaparques de la misma unidad que, en ese entonces, y gracias a  un patrullaje rutinario, encontraron 50 ejemplares de pitao juveniles y dos en estado adulto.

En el futuro, CONAF espera continuar con el monitoreo de estas especies y así realizar nuevas prospecciones en otros sectores de las más de 3 mil hectáreas que posee la Reserva Nacional Nonguén, con la finalidad de que encontrar nuevos ejemplares de pitao o especies como el queule (Gomortega keule), que también se encuentra en grave peligro de conservación.

Santiago de Chile, 15 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ Y PROYECTO ANTICOLUSIÓN: DELITOS DE CUELLO Y CORBATA NO DEBEN TENER TRATO PREFERENCIAL

Mié Jun 15 , 2016
Frente a la propuesta de ley anticolusión que faculta de manera exclusiva a la Fiscalía Nacional Económica para ejercer la acción penal contra este tipo de delitos, el diputado del PC, Daniel Núñez, aseguró que la investigación de infracciones económicas no puede tener un trato preferencial y quedar fuera del ámbito del Ministerio Público. “Por qué estos delitos económicos, delitos de cuello y corbata, que son delitos que hacen los poderosos, que son tan graves como un robo, un lanzazo o un portonazo, por qué tienen que tener este trato preferencial, por qué no tienen que verse expuestos a la posibilidad de que actúen contra de ellos el Ministerio Público”, puntualizó. La sala de la Cámara de Diputado aprobó de manera unánime la mayoría de los artículos del proyecto de ley sobre la defensa de libre competencia, salvo el número 64 que otorga la exclusiva acción penal a la Fiscalía Nacional Económica. Dicho artículo fue rechazado por 67 votos, 39 a favor y 1 abstención. El articulo 64 será visto por una comisión mixta de diputados y senadores. “Dejar la acción penal en forma exclusiva, como una atribución de la Fiscalía Nacional Económica tiene muchos riesgos. Se corre el riesgo de que se coopte esta figura que es el Fiscal Nacional Económico por motivos políticos o también por cooptación por parte de los grandes poderes económicos”, enfatizó Núñez durante la discusión. El parlamentario aseguró que la concentración de los mercados favorece la proliferación de los carteles, tal como ocurre en las farmacias, la industria forestal y los supermercados. Por esta razón, pidió al Gobierno un proyecto de ley para combatir esa dimensión. “Solicito al gobierno es que así como hoy día estamos atacando con convicción, en forma decidida la comisión, también ataquemos uno de los elementos que permite que se origine que es la concentración económica en Chile, frente a la cual hoy día el Estado chileno tiene pocas herramientas. Las víctimas no son solo los consumidores, sino que también la pequeña y mediana empresa que no pueden desarrollarse, no puede surgir, porque simplemente los grandes grupos económicos, las grandes empresas le ponen la pata encima”, afirmó. El diputado destacó que el proyecto de ley repone la cárcel efectiva contra la colusión, aumenta las penas significativamente y agiliza la obtención de indemnizaciones de perjuicios para los consumidores. Santiago de Chile, 15 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg