Los niveles diarios de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron la marca de 400 partes por millón (ppm), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
Los datos divulgados sobre una concentración de CO2 de 400,03 ppm los recogió un laboratorio de Hawai situado en el volcán Mauna Loa, que mide la concentración de ese gas en la atmósfera desde 1958.
Según los científicos, la última vez que los niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por encima de esa marca fue entre tres y cinco millones de años atrás, cuando el clima de la Tierra era más cálido y el hombre moderno no existía.
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero y surge principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas.
Mauna Loa y el observatorio del Polo Sur toman medidas de CO2 en tiempo real desde 1958.
El año pasado, por primera vez, en el Ártico se superaron las 400 ppm, señaló James Butler, responsable del Laboratorio de Investigaciones del Sistema Terrestre en el volcán Mauna Loa, al apuntar que por primera vez en su centro la medición superó esa cifra.
De acuerdo con los expertos, en un par de años la media anual de la concentración de CO2 probablemente pase de 400 ppm.
Washington, 11 mayo 2013
PL
Lun May 13 , 2013
Aspectos relevantes del sistema educacional cubano fueron abordados en la inauguración del Instituto Profesional Los Lagos, de la ciudad chilena de Quillota, sede hoy de un encuentro nacional de solidaridad con la isla. En conferencia magistral, la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, explicó cómo desde el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 una de las prioridades del país caribeño fue la educación de sus ciudadanos, y puso como ejemplo la campaña que en 1961 permitió convertir a la nación en el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina. La diplomática demostró que el empeño en este campo no se quedó ahí, lo cual se evidencia en que de los centros de educación superior creados en ese país egresaron un millón de graduados, y en la actualidad 300 mil estudiantes cursan ese nivel de enseñanza. Díaz-Argüelles precisó que el Estado cubano dedica el 9,3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, indicador que ubica a su país a la cabeza en esta esfera en América Latina, donde la media es de 4,1 por ciento, y lo sitúa incluso por encima de países nórdicos. La embajadora señaló que de acuerdo con un estudio de la Unesco, Cuba ocupa el lugar 16 entre 120 países, atendiendo al Indice de Desarrollo de la Educación para Todos, clasificación en la que lidera a las naciones de la región, y supera a Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania e Israel, entre otros. Asimismo, la isla alcanzó la condición de país de alto desarrollo humano, y ocupa el lugar 51 entre 187 Estados del orbe, según el informe de Naciones Unidas sobre la materia, emitido en 2011. En plática con estudiantes y profesores de ese instituto de Chile, país en que los movimientos sociales claman por una educación pública gratuita y de calidad, Díaz-Argüelles destacó como Cuba garantiza la educación sin costo alguno desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, incluso las maestrías y doctorados. Subrayó la coherencia de la orientación de la enseñanza con el proceso de actualización del modelo económico cubano, de ahí que se ponga énfasis en la formación de los profesionales que verdaderamente el país necesita para su desarrollo. El desarrollo del conocimiento científico fue otro de los aspectos abordados, en especial la existencia de más de 200 centros de investigaciones, varios de ellos destinados al fomento de la producción de medicamentos, una parte asociados a la biotecnología. En correspondencia con la importancia que le concede el socialismo al ser humano, Díaz-Argüelles resaltó el sistema de escuelas especiales del país, que incluye espacios para niños, adolescentes y adultos con diferentes tipos de discapacidades. «No hay un solo niño que deje de asistir a los colegios, ubicados hasta en los lugares más recónditos del país, con incluso generación eléctrica a través de paneles solares», enfatizó. Los estudiantes y profesores se interesaron por conocer detalles del ingreso a la educación superior en Cuba, la formación del personal docente y la conjugación de la enseñanza con el desarrollo […]