Pieza clave en golpismo en Brasil declina declarar ante legisladores

El exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (DF) Anderson Torres declinó presentarse hoy ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que inquiere sobre los actos golpistas del 8 de enero en Brasil.

«La conducción del Dr. Anderson Torres a la CPI sería del todo inútil, una vez que él ya depuso a la Policía Federal -por más de 10 horas- sobre todos los temas investigados por el Parlamento distrital», afirmó el abogado defensor Rodrigo Roca.

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), liberó el martes a Torres para ir a la CPI, si quería, y en el mismo laudo lo autorizó a que permaneciera en silencio.

«Autorizo la liberación de Anderson Gustavo Torres, para realizar su testimonio el día 09/03/2023 a las 10:00, hora local, en sesión de la Cámara Legislativa del DF, garantizándose, plenamente, su derecho al silencio, en los términos consagrados constitucionalmente», escribió el juez.

Observo, sin embargo, prosiguió, que la conducción de Torres, quien se encuentra preso preventivamente, «deberá ser hecha mediante escolta policial y solamente ocurrirá si hay su previa concordancia».

Tal decisión es una respuesta a las solicitudes de la Cámara Legislativa del DF para que el otrora ministro de Justicia durante la gestión del derrotado mandatario Jair Bolsonaro fuera liberado para comparecer ante la CPI.

La junta comenzó el 2 de marzo con el testimonio de Fernando de Sousa Oliveira, exsecretario ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

En su alegato aclaró que su jefe salió de vacaciones rumbo a Estados Unidos sin dejar «ninguna orientación específica» sobre los actos.

Al respecto, los abogados de Torres argumentan que no existe interés en comparecer ante la CPI, pues los autos son públicos y los parlamentarios integrantes de la CPI tienen acceso al contenido, y la comparecencia de su defendido sería «mera reiteración de las declaraciones ya prestadas».

Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, grupos de adeptos radicales de Bolsonaro protagonizaron acciones antidemocráticas el 8 de enero en Brasilia.

En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planato, sede del Poder Ejecutivo.

Al desembarcar en Brasil el 14 de enero, Torres fue detenido por posible omisión ante los hechos antidemocráticos y vandálicos. Permanece encarcelado en las instalaciones del IV Batallón de la Policía Militar del DF.

Brasilia, 9 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

America Latina presentó experiencias en Cumbre Policial en Dubái

Jue Mar 9 , 2023
La Comunidad de Policías de América (Ameripol) presentó sus experiencias en la Cumbre Mundial de Policías en Dubái que concluye hoy en esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Lucha antidroga, ciberseguridad, crimen organizado y enfrentamiento al lavado de activos, fueron algunos de los temas tratados por la delegación que representó a América Latina en el magno evento de seguridad, donde participan cerca de 174 naciones, explicó a Prensa Latina Milton Fornazari, Delegado del Secretario Ejecutivo de esa organización regional. En consonancia con lo debatido por los participantes en el cónclave, el alto funcionario argentino destacó la necesidad de lograr una integración entre los 35 cuerpos de Policía o Instituciones Homólogas y 30 Organismos Observadores que conforman este mecanismo hemisférico y cuyo propósito es promover y fortalecer el intercambio en materia técnico científica y de capacitación. De igual forma, enfatizó en la importancia de dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, así como coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre esas instituciones de América Latina. Todo ello, dijo a esta agencia, para que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial, así como en la prevención y neutralización del delito, que adquiere nuevas formas de tipicidad con el desarrollo de las tecnologías. La organización está integrada por países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Nicaragua y otros, quienes trabajan en conjunto en la sobre cooperación técnico científica, intercambio de información, apoyo a la investigación criminal y asistencia judicial. Dubái, 9 marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg