REPRESIÓN DE ISRAEL CONTRA PALESTINOS DISPARA ALARMAS EN ONU

La cruenta represión realizada por las fuerzas de Israel contra manifestantes palestinos alarma hoy a la comunidad internacional y Naciones Unidas se suma a las numerosas muestras de preocupación expresadas por gobiernos de diferentes latitudes.

 

El viernes anterior, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia para abordar el tema y expresó profunda inquietud por los incidentes violentos que ocasionaron la muerte de al menos 15 personas.

Miembros de ese alto órgano de la ONU, el único cuyas decisiones tienen carácter vinculante, pidieron moderación al gobierno de Tel Aviv para evitar más víctimas mortales y llamaron a proteger la vida de los civiles.

Según destacó en esa sesión del Consejo el subsecretario general de asuntos políticos, Tayé-Brook Zerihoun, Israel debe cumplir sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

La fuerza letal debe aplicarse solo como último recurso, mientras que las muertes deben ser investigadas adecuadamente por las autoridades, añadió.

Además, alertó sobre la posibilidad de que la situación empeore, ya que se esperan nuevas manifestaciones en la zona fronteriza en Gaza durante las próximas semanas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también manifestó alarma por la dura represión a los manifestantes que participaban en la Gran Marcha del Retorno, en contra de la ocupación de Israel.

Una tragedia como esta subraya la urgencia de revitalizar el proceso de paz y crear las condiciones para un regreso a negociaciones significativas, apuntó el diplomático portugués.

Del mismo modo, solicitó realizar lo antes posible una investigación para esclarecer los hechos del pasado viernes, cuando el ejército de Israel atacó con disparos y gases lacrimógenos a los manifestantes palestinos.

Guterres hizo un llamado a abstenerse de cualquier acto que ocasione nuevas víctimas mortales y, en particular, a evitar toda medida que pueda poner en peligro la vida de los civiles.

Asimismo, destacó la necesidad de encontrar una solución que permita a palestinos e israelíes convivir pacíficamente y en seguridad, y reiteró el apoyo de Naciones Unidas a ese proceso.

Moscú está dispuesta a proporcionar una plataforma para la reunión entre líderes de Israel y Palestina con el fin de tratar el asunto, según dijo el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Vladímir Safrónkov.

Naciones Unidas, 2 de abril 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “REPRESIÓN DE ISRAEL CONTRA PALESTINOS DISPARA ALARMAS EN ONU

  1. La ONU , estamento internacional burgués e insolvente ,no puede con el poder del país anfitrión ,USA ,que les da sueldos desorbitados y lujos que en sus países son imposibles y les permite votar en contra siempre y cuando sus votaciones no sean obligatorias y si molestan mucho,les cambia el gobierno con la ayuda de sus «aliados» , pobres países sometidos al festival capitalista neoliberal como inglaterra ,francia , alemania y «manadas» de inferiores que «echan» embajadores rusos por orden del amo. No hay otra institución internacional válida y tal vez por ahora debamos aceptarla para evitar males aún mayores pero hasta ahora , no es creíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUSEO DE LA MEMORIA INAUGURA NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE GENOCIDIO EN GUATEMALA

Lun Abr 2 , 2018
¿Por qué vamos a callar los vivos?  es la exhibición del fotógrafo Jonathan Moller que inauguró el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 22 de marzo. Esta exposición, que ha sido parte de espacios como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, busca iluminar la historia reciente de los pueblos indígenas-mayas que fueron desplazados y aterrorizados durante el conflicto armado interno en Guatemala. La muestra está compuesta de 58 imágenes  sobre las Comunidades de Población en Resistencia y cementerios clandestinos, y a través de un increíble trabajo de documentación, logra hablar sobre la represión y el genocidio ocurridos durante los ochenta, del trabajo por la verdad y la reconciliación que se desarrolla en la actualidad bajo una impunidad casi total. Las  imágenes revelan historias de vida y muerte, de esperanza y de angustia, y de las luchas por sobrevivir, el respeto y la verdad. Sebastiao Salgado, fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño, señala que “con sus fotografías, Jonathan Moller recuerda a la presente generación de la extrema ola de brutalidad que inundó al pueblo de Guatemala hace treinta y cinco años. Por mi herencia Latino-Americana, mi sangre se congela cuando veo estas imágenes. Ellas hablan de los horrores enfrentados por mis compañeros Latino-Americanos en países dominados por la doctrina externamente impuesta de seguridad nacional. Las fotografías de Moller deben ser mostradas y discutidas en todas las escuelas y universidades para que la tolerancia y la compasión reinen en el futuro”. Jonathan “Jonás” Moller nació en 1963 en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Es especialista en fotografía documental y de bellas artes, y es activista de derechos humanos. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston, Massachusetts, EE.UU. y recibió su diploma en bellas artes (BFA) de la Universidad Tufts en 1990. Las obras de Moller forman parte de las colecciones permanentes de muchos museos e instituciones, en EE.UU. tales como el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Brooklyn o el Museo de Arte de Los Ángeles. Esta muestra podrán visitarla hasta el 27 de mayo en el Museo de la Memoria y los DDHH. Santiago de Chile, 2 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg