“DE LA MINISTRA PASCUAL DEPENDE PROHIBIR LA PROPAGANDA ELECTORAL Y COMERCIAL MACHISTA”, AFIRMA SENADOR NAVARRO

  • Parlamentario del PAÍS indicó que, «las campañas publicitarias y electorales no pueden ser excusa para fomentar la minusvaloración de la mujer».

  • Tanto en Concepción como en Chillán, hemos tenido recientemente casos que nos recuerdan lo atrasados que estamos como nación en cuanto a la regulación de la publicidad sexista, lo que puede derivar en conductas misóginas o en las distintas formas de violencia de género”, añadió.

  • Por lo que es menester que el Ejecutivo de urgencia a los dos proyectos de ley anti sexismo que presentamos en el año 2014, y que desde aquel entonces duermen en el Congreso», agregó.

Como «un imperativo ético impostergable», calificó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, la urgencia en la aprobación de dos proyectos de ley que prohíben y sancionan la propaganda electoral y la publicidad comercial sexista.

Cabe destacar, que ambas mociones fueron presentadas en diciembre de 2014, de acuerdo a Navarro, “motivadas por denuncias ciudadanas que lamentablemente, siguen vigentes, pues los casos se siguen repitiendo mes a mes y a veces con mayor intensidad”.

“Ya que solo hace algunos días”, continuó, “la misma Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó la publicidad de una discoteque en la ciudad de Concepción, que promovía el abuso y la violencia hacia las mujeres como un acto de entretenimiento”.

“Lamentablemente, esto no es una excepción: el reciente estudio Representación de la mujer en la publicidad chilena comparando 1980 y 2013, de la Universidad Católica, establece que en factores de género no se ha evolucionado, más aun, se ha involucionado; pues el hombre aparece como un experto y la mujer en cambio, en un rol de modelo”, explicó el congresista.

Agregando: “o donde casi el 50% de las féminas aparecen con cuerpos estilizados frente a solo el 6,1% de los hombres. Y para que hablar de las vestimentas; mientras hace 36 años las tenidas de los hombres en los comerciales eran casi iguales a las de ahora, es decir, muy cubiertos en todo su cuerpo, a las mujeres se las desviste cada vez más, apareciendo cada año más ligeras de ropa que el anterior”.

De acuerdo al parlamentario del PAÍS, “a esto se suma que las campañas electorales pecan de lo mismo: sexismo encubierto; la campaña de un candidato a alcalde por Chillán, cuyo nombre estaba estampado en los glúteos de los pantalones de las bailarinas, se explica por sí solo”.

“Año a año y elección tras elección, probamos como chilenas y chilenos que no respetamos a la mujeres, que estamos dispuestos a crear y reproducir una cultura machista, a debilitar la imagen de las mujeres, a fomentar la idea de que es débil, incapaz en algunos aspectos, mero objeto sexual, sólo útil para la maternidad y el cuidado de los otros y merecedora de distintas formas de violencia de género», señaló el senador.

Para el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, «ni la plata ni los votos que obtienen empresas y candidatos, valen que nuestras niñas y niños crezcan viendo propaganda en calles y en medios de publicidad, que fomentan la humillación, subestimación y utilización de mujeres”.

“Debemos dejar atrás esos contenidos, pues lo que se muestra luego se hace normal, y eso deriva en conductas futuras. Que una mujer gane en Chile 30% menos que el sueldo de los hombres por el mismo trabajo, más de 40 femicidios al año y muy poca presencia de mujeres en cargos políticos y directorios de empresas, quiere decir, entre otras cosas, que nuestra publicidad machista es efectiva, y eso no lo podemos seguir tolerando», enfatizó.

Para Navarro, «esto va más allá de la discoteca de Concepción o el candidato de Chillán, esto es la tónica permanente. Por eso le pedimos a la Ministra Pascual y a la Presidenta, que apoyen estos proyectos de ley, que necesitamos que se prohíba y sancione el inducir mediante propaganda electoral y publicidad comercial a los niños a minusvalorar y despreciar a las mujeres, pues eso tiene consecuencias a largo plazo. Ya no basta con indignarse, hay que actuar».

«Ya le hemos dado demasiadas oportunidades a la autorregulación. Simplemente no sirve. Si no hay prohibición y multas, seguiremos permitiendo que el machismo nos derrote y siga desfigurando la imagen que tenemos de las mujeres, fomentando lo peor de nuestra sociedad patriarcal y vulneradora de derechos. La Presidenta y la Ministra tienen la oportunidad de generar este cambio y esperamos que lo aprovechen”, finalizó el senador del PAÍS.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIENTÍFICOS LOGRAN RÉCORD DE TELETRANSPORTE DE PARTÍCULAS

Vie Sep 23 , 2016
Investigadores canadienses y chinos publicaron los resultados de un experimento, con el que teletransportaron información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de siete kilómetros, anunció hoy la Universidad de Calgary.   Dos grupos de físicos dirigidos por Wolfgang Tittel, de ese centro de altos estudios canadiense; y Zhang Qiang y Jian-Wei Pan, de la Universidad Técnica de Shanghai, emplearon de forma paralela cables de fibra óptica convencionales en las ciudades de Hefei (China), y en Calgary, a través de los cuales se enviaron fotones entrelazados a lo largo de varios kilómetros. Las pruebas demostraron que el uso de las redes de telecomunicaciones urbanas es factible de cara a crear un Internet cuántico, tecnológicamente más avanzado, mucho más rápido y seguro. Sin embargo, los físicos señalan que el teletransporte cuántico a través de largas distancias por redes de fibra óptica requiere fuentes y haces de luz independientes e indistinguibles del resto del entorno, así como otras fuentes de luz que harían perder la intensidad de la señal, lo que supone un gran desafío tecnológico. Asimismo, los investigadores remarcaron que ese proceso funciona únicamente a nivel de partículas cuánticas individuales, como los átomos, los fotones y los electrones, y que no opera a nivel de teletransportación de objetos y personas. Ottawua, 23 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg