DIRECTORA INDH LIDERA OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN TERCERA MARCHA FEMINISTA

0

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y las consejeras Margarita Romero y Carolina Carerra, lideraron un equipo femenino que monitoreó la correcta aplicación de los procedimientos policiales, tanto en las calles como en las comisarías, en el contexto de la marcha por los derechos de las mujeres, que demanda en específico una educación no sexista y que se llevó a  cabo en diversas ciudades de Chile.

Respecto de los motivos de las manifestaciones de mujeres, en centros educacionales, en las calles y en otros espacios, la directora Consuelo Contreras sostuvo que “como INDH hemos abordado las situaciones de desigualdad que afectan a las mujeres desde diferentes perspectivas, entre ellas: su acceso a la salud, su derecho a vivir una vida libre de violencia, a la igualdad de remuneraciones y de trato en ambientes laborales, la desprotección que afecta a mujeres indígenas y migrantes, entre otras. Hoy la demanda de una educación no sexista es fundamental para cimentar las bases culturales de un Chile menos discriminador y más igualitario con las mujeres, en todos los sentidos”.

En cuanto a la labor que cumplió el Instituto en el contexto de la manifestación, la directora expresó que “concurrimos para constatar eventuales vulneraciones de derechos humanos, en específico del derecho a la manifestación. Nosotras tomamos registro de lo que ocurre, no podemos intervenir, pero sí levantamos un informe respecto de lo constatado”.

La directora nacional de Instituto complementó que “si observamos situaciones graves podemos presentar diversas acciones jurídicas dependiendo del tenor de los hechos. Asimismo, podemos subirnos a los carros policiales para revisar el estado de los/as detenidos/as y posteriormente nos trasladamos a las comisarías para observar la correcta aplicación de los procedimientos policiales en estos espacios”.

Respecto de la inclusión de mayor dotación femenina por parte de Carabineros para proceder en manifestaciones públicas, en específico las convocadas por organizaciones feministas, Consuelo Contreras señaló que “me parece una muy buena señal que Carabineros incorpore en las marchas personal femenino, esta es la segunda vez que observamos el aumento de la dotación de funcionarias policiales”.

Santiago de Chile, 7 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.