Irán rechaza reunión sobre acuerdo nuclear con EE.UU.

Irán consideró hoy innecesario un encuentro con Estados Unidos para tratar sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear que el país norteño abandonó en mayo de 2018.

 

Lo primero, reiteró el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, es que Washington levante las medidas punitivas contra la república islámica para salvar el convenio multilateral.

Zarif recurrió a las redes sociales para comentar sobre un encuentro virtual de la Comisión Conjunta del PIAC con la participación de Irán y los otros signatarios del tratado durante el cual acordaron reanudar negociaciones el próximo martes.

En esa cita prevista con presencia física, asistirán delegados de Teherán y de Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, el ahora llamado g4+1.

Los reunidos abordarán, precisó el jefe de la diplomacia, el levantamiento de las sanciones antiiraníes y el cese de las medidas adoptadas por la república islámica para contrarrestarlas.

A su momento el vicecanciller iraní, Abás Araqchi, aseveró que, para salvar el tratado nuclear, no hay necesidad de negociaciones, sino eliminar las medidas coercitivas norteamericanas.

Washington promete alivio de las sanciones si la república islámica detiene alguna de sus actividades nucleares, pero Teherán rechaza esa oferta.

Teherán, 3 abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia, Alemania y Francia se alinean en temas clave

Sáb Abr 3 , 2021
Pese a desacuerdos y encontronazos fuertes, Rusia, Alemania y Francia demostraron que existen temas como el enfrentamiento a la Covid-19 y la solución del conflicto ucraniano en que hoy los tres países muestran posiciones comunes.   El pasado martes, en una videoconferencia conjunta, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, conversaron sobre la posible cooperación en materia de vacunas con el mandatario ruso, Vladimir Putin. El Kremlin dijo en un comunicado que trataron sobre la posibilidad de registrar en la Unión Europea (UE) la vacuna rusa Sputnik V -aprobada en más de 55 países-, las posibles entregas y la producción conjunta del fármaco en el bloque comunitario. Sputnik V se convirtió en la vacuna de la discordia mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no autoriza su uso, pero asegura que la está revisando. De un lado, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la UE, considera que Sputnik V no es necesaria. Del otro, algunos Estados miembros ya la aprobaron o evalúan la posibilidad de hacerlo, ante la falta de inmunizantes y una pandemia que cada día cobra más vidas. Otro tema en el que encontraron puntos de encuentro fue la crisis que desde 2014 afecta al Donbass, en el este de Ucrania, a raíz de un cambio de gobierno violento en el país. El presidente ruso alertó sobre la escalada militar del gobierno de Kiev en la línea de contacto y manifestó su preocupación acerca de la posibilidad de que los enfrentamientos provoquen una guerra civil en esa nación. Al respecto, los mandatarios dejaron claro que Ucrania debe cumplir los Acuerdos de Minsk para resolver el conflicto, algo que contradice la posición de su presidente, Vladimir Zelensky, quien los rechaza y exige la firma de nuevos compromisos. A pesar de su alineamiento con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y con Estados Unidos, Berlín y París le advirtieron a Kiev que no debe volver al uso de las armas. Los políticos hablaron también sobre la situación en Belarús, Libia, Siria y acordaron coordinar esfuerzos para que se restablezcan los compromisos nucleares del Plan de Acción Integral Conjunta con Irán, lo que abre las puertas a nuevos y posibles entendimientos. Moscú, 3 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg