PIDEN AL GOBIERNO ENVIAR URGENTE PROYECTO QUE DECLARE FERIADO EL 20 DE SEPTIEMBRE EN COQUIMBO

0

El diputado comunista Daniel Núñez solicitó al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, enviar un proyecto de ley con discusión inmediata que declare como feriado regional de Coquimbo el 20 de septiembre y así garantizar el normal desarrollo de La Pampilla, el principal evento de Fiestas Patrias de Chile.

Según explicó el parlamentario y a diferencia de años anteriores, durante este periodo legislativo no cuentan con la atribución legal de promover la declaración del mencionado feriado regional. A contar de ahora, agregó, es solo potestad del Ejecutivo.

“En esta oportunidad nos enfrentamos a una situación muy particular. No contamos con la atribución legal de poder declarar como feriado legal el 20 de septiembre, lo que pone una nota de incertidumbre sobre la realización normal de la fiesta de La Pampilla. Dado que ahora solo el Ejecutivo cuenta con esta facultad, es que he solicitado al ministro Blumel que ingrese a la brevedad posible un proyecto de ley para que nuestra Región de Coquimbo pueda festejar como es de costumbre la tradicional fiesta”, recalcó.

El diputado Núñez recalcó su preocupación frente a la posibilidad de que no se declare feriado el 20 de septiembre, ya que generaría una enorme frustración en la región y se rompería con una tradición de larga data.

“La fiesta de La Pampilla es parte de la identidad profunda de nuestra región, está en su ADN. Sería muy lamentable que se interrumpiera esta tradición, el no contar con este día adicional de las Fiestas Patrias. Se perdería un día más para que compartiera la familia. Además, podría tener un efecto negativo en la economía local”, destacó.

El diputado espera una buena acogida del Gobierno y que ingresen un proyecto el martes 4 de septiembre, tras la semana distrital.

“Solo el Ejecutivo puede resolver este tema. Ya no es atribución de la Cámara de Diputados. Confío en que el Gobierno enviará un proyecto con carácter urgente de vuelta de la semana distrital y así poder estar a tiempo para tramitarlo debidamente”, enfatizó.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.