Diputada Pizarro por orden de retirar retrato de José Toribio Merino en dependencia de La Armada: “Es muy importante establecer que estas figuras no tienen un legado positivo”

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Armada retirar el retrato y la foto del ex comandante José Toribio Merino desde las dependencias de la Secretaría General y Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, en Valparaíso.

La medida se da luego de que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón.

Al respecto, la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, afirmó que el fallo va “en un camino que, como país, debemos avanzar para que las garantías de no repetición sean una realidad”.

https://www.instagram.com/reel/CqB12MtgVTn/?utm_source=ig_web_copy_link

“Esto no es simbólico, sino que tiene que ver que cuando se establece, al interior de las instituciones castrenses y las policías, imágenes de violadores de derechos humanos, lo que le estamos diciendo a las nuevas generaciones es que esos tipos son un ejemplo a seguir”, agregó la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Siguiendo esta línea, Pizarro recalcó que “es muy importante establecer que estas figuras no tienen un legado positivo para Chile, sino que es un legado de sangre y dolor al calor de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar”.

“Creo que el retraso es enorme, pero a esta altura, ya nunca es tarde”, finalizó la diputada.

Santiago de Chile, 21 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Presidente chino resalta nexos estratégicos con Rusia

Mar Mar 21 , 2023
 El presidente chino, Xi Jinping, resaltó el interés de Beijing en favor del desarrollo de las relaciones estratégicas con Moscú, durante una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó  la agencia TASS. “Fortalecer nuestros vínculos es una necesidad, teniendo en cuenta el contexto actual y las tendencias predominantes en el mundo”, destacó la nota. Durante el encuentro, sostuvieron un “profundo intercambio de puntos de vista sobre el tema ucraniano” con el propósito de buscar una salida pacífica al conflicto. Xi aseguró que China desempeñará un papel constructivo en la promoción de una solución política sobre las tensiones con Ucrania, pues la mayoría de los Estados apoyan las conversaciones de paz. Este martes, el mandatario chino se entrevistará con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y luego tendrá conversaciones en formato reducido con Putin. Posteriomente ambos harán declaraciones a la prensa. Según trascendió, se espera la firma de dos declaraciones conjuntas y de unos 10 acuerdos intergubernamentales. Moscú, 21 de marzo 2023 Crónica Digital/PL/Tass/actualidad.rt.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg