NUEVAS CONDENAS A EXAGENTES DE DICTADURA CHILENA

0

Nueve exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet recibieron condenas por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago por el secuestro calificado (desaparición) en 1974 de un topógrafo.

Zacarías Machuca Muñoz tenía 22 años y trabajaba en la Empresa Nacional de Electricidad. Militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio en esta capital el 29 de junio de 1974.

La tenebrosa Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) hizo desaparecer a Machuca Muñoz entre las 119 víctimas de la denominada Operación Colombo, un montaje para encubrir la desaparición de prisioneros políticos.

Para ello, la DINA contó con el apoyo de las policías secretas de Argentina y Brasil, donde se publicaron ediciones de periódicos inexistentes, Lea y O Novo Dia, para asegurar que los desaparecidos habían muerto en purgas internas del MIR.

‘Exterminados como ratones’ fue el tristemente célebre título del diario La Segunda en la época para referirse a la muerte de 119 personas, evidentemente asesinadas por la junta militar pinochetista.

A los exgenerales César Manríquez y Raúl Iturriaga y los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, el tribunal los sentenció a 10 años de prisión como autores del delito, los cuatro miembros de jerarquía de la DINA.

Krassnoff, en particular, purga penas por crímenes de lesa humanidad que ahora totalizan 665 años de cárcel.

De otro lado, la VIII Sala de la Corte ratificó la condena de 10 años de prisión, también como autores, a los exagentes Gerardo Urrich, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence, Ciro Torré y Manuel Carevic Cubillos.

Pero el tribunal absolvió bajo el argumento de no poder acreditar su participación, a otros 50 antiguos exmilitares de la dictadura, quienes habían sido sentenciados por el juez especial Hernán Crisosto.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.