LA COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA DE CHILE SOLIDARIZA CON FUNCIONARIAS DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

La organización solicita intervención de la ANEF y comisión de derechos humanos de las cámaras de diputados y senadores, junto con la revisión de protocolos de carabineros en manifestaciones 
 
La Comisión Ética Contra la Tortura de Chile manifiesta su absoluto rechazo a la detención arbitraria, golpes y agresiones verbales que sufrieron por parte de efectivos de Carabineros deChile pertenecientes a la 3ª  Comisaria de  Antofagasta, dos profesionales del Instituto del Derechos Humanos en el momento que intentaban visitar a los detenidos tras la marcha realizada el jueves 12 de mayo en apoyo a las movilizaciones de Chiloé.
 
De esta forma, la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile  brinda todo su apoyo y solidaridad  a las funcionarias afectadas:  Fernanda Torres  y Karen Lagues y reitera  que  este tipo de violencia institucional  no puede volver a repetirse, ya que, atenta  con lo establecido en el Art 90 del Estatuto Administrativo  relativo a la defensa de  la integridad física de los funcionarios públicos; al tiempo que  deteriora el pleno ejercicio de un Estado de Derecho, algo que las autoridades en Chile prometieron no se volvería a repetir en democracia.
 
En consecuencia, hacemos un llamado a la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF) y   las comisiones de derechos humanos de las cámaras de diputados y senadores.  A sumar su rechazo y requerir antecedentes de la autoridad competente, en este caso:    el General Director de Carabineros y el Ministro del Interior.  Al tiempo de que el Congreso de la República emprenda una  revisión  y se pronuncie  respecto de  si la actual  aplicación de los protocolos asignados a Carabineros de Chile en materia de Seguridad y Orden Público cumple con los estándares internacionales.
 
Cabe destacar además que las profesionales  del Instituto de Derechos Humanos fueron  vulneradas en sus derechos  cuando se encontraban en  pleno ejercicio de sus funciones,  según establece La Ley 20.405  y el dictamen N 58.070 del año 2012 de  Contraloría General de la República.
 
Finalmente, llamamos una vez más al Gobierno a instaurar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura toda vez que implica colocar atajo a la actuación desmedida y desproporcionada del uso de la fuerza policial que atenta contra la dignidad e integridad física y psíquica de las persona humana. 
 
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA – CHILE

Santiago de Chile, 18 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYORÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REITERA SOLICITUD AL GOBIERNO PARA QUE RECONOZCA LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA

Mié May 18 , 2016
Obteniendo 44 votos, una mayoría de los Diputados reiteró su respaldo al pueblo saharaui solicitando a la Presidenta Bachelet reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática y apoyar el proceso de descolonización y el referéndum de autodeterminación para la independencia del pueblo saharaui. Las y los diputados, representativos de un espectro amplio y plural, reiteraron su apoyo a las numerosos Acuerdos de la Cámara de Diputados aprobadas durante los últimos años, dirigidas a los Presidentes en ejercicio Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y nuevamente Bachelet, solicitándoles reconocer a la RASD y respaldar el referéndum de autodeterminación como parte del cumplimiento de los Acuerdos Internacionales que permitan un referéndum de autodeterminación definitiva para el pueblo saharaui en el Sáhara Occidental. Los 44 diputad@s impulsores del Acuerdo superaron a quienes se opusieron, los que obtuvieron 30 votos, obteniendo un importante avance pues la mayoría de los integrantes de la Cámara de Diputados reiteraron los argumentos que de manera sucesiva, durante los últimos 15 años ha expresado el Congreso chileno en apoyo del pueblo saharaui, solicitando al gobierno chileno el reconocimiento diplomático de la Republica Saharaui. La votación mayoritaria se produjo aún en un contexto hostil, producto de presiones de la Embajada de Marruecos que atentan contra la soberanía de nuestro país y contra la autonomía que deben tener nuestros parlamentarios. Denunciamos a la Embajada de Marruecos en Chile la que realizó un intenso y rechazable lobby, presión y amedrentamiento con ofertas de viaje a Marruecos con gastos pagados a diputados, para intentar comprar conciencias de los diputados e impedir que el Congreso volviera a reiterar nuevamente su postura de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, y la solicitud a los gobiernos de turno de reconocer a la RASD. En la semana previa a la votación en la Cámara de Diputados, se efectuó exitosamente la Semana Saharaui en la Municipalidad de Recoleta, y su propio Alcalde, Daniel Jadue, sufrió graves amenazas e insultos injerencistas e inaceptables por parte de la Embajada de Marruecos en Chile, por el solo hecho de realizar de manera soberana como chileno y como autoridad democráticamente electa en su propia Comuna, una Semana de actividades en solidaridad con el pueblo saharaui y su lucha. Cabe destacar que el proyecto de respaldo al pueblo saharaui fue presentado  y fundamentado, previo a su votación en la sala por el Diputado Osvaldo Andrade, actual Presidente de la Cámara de Diputados y por el diputado Fuad Chain, quien es también Vicepresidente de la Democracia Cristiana de Chile. Por la posición minoritaria argumentaron la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, integrante del grupo parlamentario Marruecos Chile y el diputado PPD Marcos Nuñez, integrante del grupo parlamentario Chileno Israelí. Santiago de Chile, 18 de mayo 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg