VozTroz: La comedia de las voces tras los doblajes

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

VozTros es una comedia escrita por el actor Ramón LLao y dirigida por Claudio Pueller. La obra nos sumerge en el arte  de doblar películas del ingles al español, dándonos a conocer una industria un poco desconocida que es sin-rostros. Se está presentando en el teatro Mori Bellavista hasta el 1 de Junio.

Un grupo de actores y actrices que trabajan para una empresa de doblajes esperan a un cliente, que elegirá la voz que grabará una propaganda política. Ingreso extra para sustentar la compañía. Edinson es el ingeniero técnico, de sonido y grabaciones, fundamental para que los actores estén en confianza sobre todo de gran ayuda para una joven que llega a grabar su voz por primera vez. “Hemos llegado para renovar la política…vota patria, bandera y rodeo. Vota sin miedo y sin rodeo por la lista del cambio, para que todo siga igual. Vota conservadores extremos.  La nueva integrante lee con mucha gracia el aviso político, en tanto van llegando los demás miembros que en definitiva nos permiten conocer lo que es un día de doblajes en la productora.

Con una escenografía sugerente donde una mesa con una consola para grabación, micrófonos y pedestales son los elementos que te sitúan en un contexto de sonidos e imágenes de películas,  que se proyectan en un telón de fondo. La puesta en escena consigue la luminosidad y la atmósfera perfecta para comenzar un oficio tan alucinante, casi como un juego que pareciera que estamos en el rodaje de una cinta.

Los actores mantienen un buen desplazamiento ocupando todo el espacio escénico, con actuaciones lúdicas, donde se presentan como si estuvieras dentro de una película, pero además en su lugar de trabajo. Aquí hay momentos notables de esparcimiento y el actor Matías Oviedo tira todo su potencial de cantante interpretando “De música ligera” (Soda Stereo) creando una interacción bellísima con el público asistente. El doblaje de la emblemática cinta “Thelma y Louise” (1991) nos transporta a lo que significo esa película para muchas mujeres y darle un  doblaje con un final feliz a “Forrest Gump”(1994)  en la escena de la muerte de su madre –la vida es como una caja de bombones, nunca sabes que te va a tocar-. Es simplemente maravilloso.

La obra nos enseña el lip-sync, que es la sincronización de movimientos  labiales para hacer calzar de un idioma a otro, en este caso  de filmes en ingles al español. Y esto era lo que nunca entendió mi abuela, la cual decía que el actor Telly Savalas de la serie “Kojak” (1973- 1978) hablaba perfecto el español y claro que el mundo del doblaje lo conocimos a través de todas esas series ochenteras como “Los Magníficos” (1983-1987) o “Los Dukes de Hazzard” (1979-1985) y es que estaban tan bien realizados qué como niños llegamos a pensar como la abuela.

VozTros, es una comedia entretenida y original. Hay un  mensaje de superación en lo que te gusta y haces. Nos invita a reflexionar de que no todo es transable y que hay discursos que no se pueden grabar ni emitir. Nos enseña el valor y la importancia que pueden haber tenido las voces en nuestras vidas y como muchas veces las voces son más reconocidas que sus actores o los personajes que representan. Las voces radiales fueron y son parte de una especie de banda sonora desde la  infancia a nuestros días, al igual que aquella que con pesar y congoja anunció la muerte de John Lennon aquel 8 de diciembre de 1980. Es una performance recomendable, un paseo por las voces del cine.

Dramaturgia: Ramón Llao.  Dirección escénica: Claudio Pueller. Diseño de Iluminación: Gonzalo Araya. Diseño de vestuario: Carlos Araya. Técnico en sonido: Van Valdés. Diseño de escenografía: Guillermo Ganga

Elenco: Loreto Araya. Matías Oviedo. Doris Cuevas. Edinson Díaz. Ramón Llao

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, Santiago de Chile 9 de Mayo 2024

 

Next Post

La Sangre Invisible: Atrapados en el destiempo de la historia

Sáb May 11 , 2024
Crítica de teatro Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura La sangre invisible, es un drama ficticio que bordea un pasado histórico escrita y dirigida por Nelson Brodt, el cual hace un tiempo ya venía con esta idea de plasmar en escena, un capítulo que conjugara el pasado y el presente de dos soldados  y un prisionero tragados por el desierto. Con presentaciones en el Teatro Sidarte los días 4-11-18 y 25 de Mayo, a cargo de la compañía La Gira Teatro.     @cronicadigital ♬ sonido original – Diario Crónica Digital En un solitario y perdido rincón del desierto del norte de Chile. Un soldado está cuidando a un prisionero que está rodeado de un montón de huesos y vestigios de otra época. El cautivo ya está desesperado e inquieto por marcharse de ese lugar y el soldado inquebrantable sigue a la espera de su batallón que lo socorrerá. Ambos se enfrascan en una discusión de poder en aquella inmensidad de soledad y muerte, que los mantiene atrapados en un tiempo indefinido, donde deambula además un andrajoso y polvoriento combatiente de infantería del la Guerra del Pacifico. Sugerente es la escenografía, huesos partidos, restos de ropa y hasta un carnet de identificación antiguo rodeados de piedras y rocas. En tanto, el vestuario está muy bien logrado, al igual que la utilería y el rifle del militar. El inconveniente y la falla técnica de la música lamentablemente se noto y se extrañó. Sin embargo, el temple de los actores se mantuvo y salieron airosos de la escena. El trabajo actoral es potente, la preparación física y la concentración sicológica dan un resultado correcto. Diego Subercaseaux interpreta a Arturo, este prisionero asesinado por militares en 1973. Su actuación es desgarradora, más aún cuando nos damos cuenta que es un espíritu que no tiene donde ir. Por su parte el actor Alexis Saldaña asume el rol del sargento Riffo, uniformado   del ejército de Chile, que no da pies atrás en su misión. Riffo realiza una presentación notable, su temperamento y su parada de “milico” mantiene la atención de la audiencia. Me sorprendió el espacio escénico que ocupó por muchos minutos y desde antes que el público entrara a la sala, el actor Diego Muñoz. Por momentos parecía un maniquí parado en el fondo del escenario, hasta que su corta intervención en la escena le da un giro a la trama, ya que es un soldado de la Guerra del Pacifico. Es Riquelme, con la mirada perdida, el uniforme desteñido, en busca a sus compañeros y un destino que no existe. La sangre invisible es la de los fantasmas atrapados en la Guerra del Pacífico, los detenidos desaparecidos del 73 y las mujeres que deambulan hasta nuestros días buscando cuerpos por ese vacío desierto. Todos los personajes están temerosos de su propia muerte, de su destino y no se han dado cuenta que son almas en pena. Es un montaje lúdico, que te atrapa en su confusión, -están o no están- y eso […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg