CIUDADANOS DE MACHALI RECHAZAN PLANTA DE ARSÉNICO DE CODELCO

Diversas organizaciones sociales, sindicales y ambientales de Machalí, Coya y Rancagua se reunieron con autoridades nacionales para evidenciar su malestar y rechazo absoluto respecto de la Planta de Acopio de Arsénico que la División El Teniente de Codelco pretende instalar en el cerro El Minero.

Las organizaciones se reunirán el viernes 04de marzo con la Intendenta Regional, Morín Contreras, luego de haber entregado una carta en La Moneda, dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, por cuanto esta planta de acopio de arsénico y residuos tóxicos afectará las cuencas, los valles, el agua, las napas subterráneas, el aire y finalmente, a las familias y niños de la zona.

Gobierno está enterado

El pasado viernes 27 de marzo el Comité Ambiental de Machalí, junto a diversas organizaciones sociales y sindicales como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se reunieron con la Jefa de Gabinete del Ministerio de Secretaría general de la Presidencia, Teresa Rey, quien manifestó “el respaldo a la ciudadanía y su causa justa”. La misiva enviada a Bachelet, también se extenderá a los ministerios pertinentes, como Agricultura y Medioambiente, ya que los estudios y argumentos de la ciudadanía dan cuenta del rechazo absoluto que Codelco quiso ocultar.

Carmen Dennis, presidenta del Comité Ambiental de Machalí, destacó la voluntad de la Jefa de Gabinete del Ministerio que encabeza Ximena Rincón, ya que “permite dar cuenta de la destrucción de la zona y la contaminación de la tierra, el agua y los niños y familias de la sexta región”. La dirigenta recalcó que “Codelco no realizó las consultas ciudadanas necesarias para dar curso a este tipo de proyectos, no informó correctamente y se reunió con un par de dirigentes, lo que no es representativo del malestar de la población”.

Ciudadanos piden a sus autoridades locales defender la vida

Las gestiones del Comité Ambiental de Machalí y la CTC realizadas con el Gobierno Central en Santiago, se han instalado también en la región. El pasado viernes 28 de marzo, en una sesión Municipal, los concejales votaron por respaldar a la comunidad y organizaciones respecto de “Salvar a Machalí”. Asimismo, el alcalde José Miguel Urrutia manifestó el compromiso con la ciudadanía y rechazar por tanto, el proyecto de Acopio de ARSÉNICO.

Finalmente, las organizaciones locales, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y el Comité Ambiental de Machalí se reunirán con la Intendenta Regional, Morín Contreras, este viernes a las 10:45 horas, quien desde ya ha comprometido la disposición a evaluar la situación.

José Irarrázabal, director nacional de la CTC en Rancagua y participantes del Comité Ambiental de Machalí, recalcó que “la confederación dispondrá todo lo necesario para informar a la ciudadanía, también a nivel nacional, de este proyecto que afectará a toda la sexta región”, sin descartar la capacidad movilizadora. El objetivo es frenar este proyecto que sembrará en nuestras tierra el arsénico que luego nos matará.

 Santiago de Chile, 4 de abril 2014
Crónica Digital

7 thoughts on “CIUDADANOS DE MACHALI RECHAZAN PLANTA DE ARSÉNICO DE CODELCO

  1. Favor ver la resolución que se encuentra en la web en la dirección que se indica a continuación transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/public/…/12/…/6408_new.pd. emanada del Seremi de Salud de la VI región. En dicha resolución se autoriza el traslado de residuos peligrosos desde Codelco El Teniente que alcanzan las 50.000 tons de tierras contaminadas con y sin arsénico a la planta de Hidronor en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado Santiago-RM .- Entiendo que este tipo de antecedentes puede ser vuestro interés, toda vez que en la resolución de calificación ambiental Nº 482 de la empresa Hidronor, la cual se adjunta publicada en la página web del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Sea.gob.cl; se indica lo siguiente en el punto 1.6 de dicha resolución;
    “La fiscalización del cumplimiento del Plan de Recuperación de Suelo contemplado por el proyecto será ejercida por la ilustre municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la ordenanza del plan regulador metropolitano de Santiago”
    De igual forma, no cuento con información respecto de si Codelco realizo una licitación pública para los efectos de gestionar la disposición de las 50.000 tons de residuos peligrosos correspondientes a tierras contaminadas con y sin arsénico.-
    Por otra parte de los antecedentes que obran en la web del sistema de evaluación ambiental (SEA) respecto del proyecto de la empresa Hidronor , se indica , que los residuos deben ser inertes o inertizados . En lo que dice relación a las 50.000 tons de residuos peligrosos de tierras contaminadas con y sin arsénico procedentes de Codelco El Teniente, por tratarse de residuos peligrosos el informe del comité técnico de la Corema RM que evaluó el proyecto dispone que este tipo de residuos deben ser sometidos a un proceso de inertizacion previo a su disposición en el relleno de seguridad , relleno que se enmarca dentro de un “plan de recuperación de suelos mediante el relleno del pozo existente con residuos sólidos inertizados en la planta “, de acuerdo a lo que se indica en la resolución de calificación ambiental de la empresa Hidronor.-
    Ahora bien en los antecedentes del proyecto que se encuentran en la web del SEA se indica que la cantidad a tratar en la línea de inertizacion de la planta de Hidronor alcanza una capacidad anual de 20.000 tons/año, motivo por el cual la empresa no contaría con autorización ambiental para los efectos de recibir las 30.000 tons restante dentro del periodo de un año.
    Por ende entiendo que la autoridad ambiental debería someter dicho proceso de inertizacion y la posterior disposición de los residuos peligrosos en el relleno de seguridad al sistema de evaluación ambiental, como así mismo el transporte de las 50.000 tons de residuos peligrosos correspondientes a tierras contaminadas con y si Arsénico, solicitando para ello un estudio de impacto ambiental (EIA).- Es decir tanto el transporte , como la inertizacion y la disposición de las tierras contaminadas con y sin arsénico deben ser sometidas a un EIA , por no contar la planta de Hidronor ,con una autorización para inertizar una cantidad superior a las 20.000 tons año , de acuerdo a los antecedentes que se indica en la web del SEA.-
    Espero que los antecedentes les sean de utilidad para vuestra actividad

    1. Creo que 50.000 mil toneladas de residuos con arsenico supera la capacidad de cualquier instalación de residuos peligrosos. Además la comuna de Pudahuel es una de las más contaminadas de la región metropolitana. Espero que las autoridades ambientales se hagan cargo de este asunto y PROHIBAN el envió de los residuos con arsénico a la comuna de Pudahuel; o esperan que esta situación se judicialice como ha sido la tónica en el último tiempo. Por otra parte ¿Por qué Codelco El Teniente envía los residuos con arsénico a Pudahuel en vez de depositarlos en la Sexta región donde se encuentran sus instalaciones?

  2. 50.000 toneladas de residuos con arsenico significan aproximadamente 2.000 viajes por carretera desde Codelco El Teniente a Pudahuel .Con la congestion que existe en las carreteras y vias urbanas , es importante consultar ;
    ¿ Las autoridades han dimensionado los riesgos y el impacto vial que este transporte puede generar?
    ¿Se ha sometido dicho traslado a un estudio de impacto ambiental?

  3. 629 – Cámara de Diputados de Chile oficio nº 629
    http://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=OFICIOFISCALIZACION&prmID=59577.

    “El Diputado señor GABRIEL SILBER ROMO, en uso de la facultad que le confiere el artículo 9° de la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, ha requerido que se oficie a Ud. Para que, al tenor de la solicitud adjunta, informe a esta Cámara sobre el traslado y depósito de 50 mil toneladas de desechos mineros con arsénico en el sector poniente de Santiago, el impacto que tendrá para la salud de los vecinos y las medidas de mitigación adoptadas.”

  4. EL PROYECTO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS 2 CELDA DE SEGURIDAD PARA RESIDUOS PELIGROSOS DE HIDRONOR PUDAHUEL NO SE PUEDE MATERIALIZAR YA QUE NO CUMPLE CON EL USO DE SUELO DEL SECTOR

  5. Hidronor pide expandir sus depositos

    POR LA LECHUZA EN DENUNCIAS, GENERAL, SOCIAL · 28/08/2015 · 3 COMENTARIOS

    images

    images

    Gracias a Alberto que nos contactó en nuestra web y nos hemos enterado de esto.

    Mensaje:

    Hidronor ubicada en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado presento un estudio de impacto ambiental esta semana ante servicio de evaluación ambiental para la construcción de 2 nuevas celdas de seguridad para el confinamiento de residuos tóxicos peligrosos de una capacidad de cada celda de 650.000 metros cúbicos cada una, lo que suma una capacidad total de 1.300.000 metros cúbicos para la disposición de residuos tóxicos peligrosos aumentando la vida útil en 25 años.

    Entiendo que en la actualidad el sector donde se pretenden construir los dos nuevos depósitos de seguridad para residuos tóxicos el uso suelo no permite la instalación de actividades peligrosas como es el caso de un depósito de seguridad para residuos tóxicos.- LINKS PARA VER EL PROYECTO EN EL PORTAL DEL SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL http://seia.sea.gob.cl/expediente/expediente.php?id_expediente=2130722270&modo=ficha

    Es por esto que muy gentilmente los funcionarios de Hidronor ofrecen reuniones con la comunidad y están dispuesto a todo dialogo.

    COMO DIRIGENTES SABIAMOS QUE HABIA ALGO RARO, YA QUE EN TANTOS AÑOS ESTA EMPRESA SIEMPRE ESTUVO CERRADO A LA COMUNIDAD Y CURIOSAMENTE ESTE AÑO SUS PUERTAS FUERON ABIERTAS…

    NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CODELCO: TRABAJADORES DE SALUD DEL COBRE ANUNCIAN NOVILIZACIONES PARA EL 20 DE ABRIL

Vie Abr 4 , 2014
La Federación de Trabajadores de la Salud del Cobre (Fesalco) acusó a Codelco de incumplir el Acuerdo Marco ratificado por las partes en mayo de 2013, entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), AGEMA y la propia mandante. Esto, ya que hasta la fecha la cuprífera estatal no ha implementado las mesas de trabajo comprometidas, por lo que los trabajadores anunciaron movilizaciones en caso que Codelco siga “desoyendo los derechos laborales en el área de la salud”. En ese sentido, Eduardo Martínez, presidente de Fesalco, sostuvo que “si para el 20 de abril Codelco no implementa y da curso a las mesas de trabajo, todas las divisiones se movilizarán, ya que la mandante desconoce nuestros derechos como trabajadores, y se adoptan medidas unilaterales por cada división; y eso es faltar al compromiso de un marco regulatorio y transversal para los trabajadores de la salud del cobre”. Asimismo, Martínez denunció el despido de trabajadores en Rancagua, y el no pago del Bono por Término de Conflicto a cerca de 30 trabajadores de la misma división (El Teniente). “En septiembre de 2013 se inició una mesa de trabajo que nunca se retomó; argumentos de vacaciones y luego la reestructuración del directorio fueron las excusas para no dialogar”, manifestó el presidente de Fesalco, catalogándola como “una estrategia dilatoria”. Frente a esto, el dirigente dio un “ultimatum” a Codelco, pues si no se han establecido las mesas para el 19 de abril, el 20 iniciarán una movilización nacional. Al respecto, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, recalcó que “los Trabajadores de la Salud del Cobre tienen y tendrán todo el apoyo de la confederación al exigir que se establezcan las mesas de trabajo a la brevedad, antes del 20 de abril, y de lo contrario, también contarán con la presión y capacidad movilizadora de esta organización”. Finalmente, Ahumada instó a Codelco a no dilatar esta materia tan sentida por los trabajadores de la salud y a no esperar hasta las últimas consecuencias, lo que le hace mal a los trabajadores pero sobre todo a la industria estatal.  Santiago de Chile, 4 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg