AFIRMAN QUE LA SEQUÍA ES EL PROBLEMA MÁS GRAVE DE CHILE

La presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado enfatizó que frente a la urgencia es necesario potenciar agendas  cortas y propositivas para buscar soluciones inmediatas en la obtención de agua, contener la desertificación y enfrentar la catástrofe de la sequía.

Dentro de este contexto enfatizó que “debemos interpelar fuertemente a las autoridades de Gobierno en esta materia. Por otra parte hay que sistematizar las propuestas para la elaboración de la agenda corta de intervención territorial”.

Dentro de estas propuestas la legisladora señaló  “la instalación de plantas desalinizadoras para producir agua dulce para las comunidades rurales  abastecidas por las APR´s y pequeños agricultores; también plantas de tratamiento y reutilizadoras de aguas grises que permitan especialmente a escuelas y postas rurales , servicio públicos y municipalidades al menos mantener áreas verdes”.

“Soluciones tecnológicas existen ahora y no invertir en aquello se traduce en un costo por inacción que significará un alto costo humanitario, social, económico y ambiental”, aseveró.

Asimismo la parlamentaria enfatizó que indudablemente el aumento de las temperaturas durante el verano hace que las aguas disponibles para el consumo humano en casi todas  las regiones de Chile sean  cada vez más escasas, escenario que afecta directamente  la vida y las actividades productivas de muchos habitantes de localidades rurales y también grandes centros urbanos.

A reglón seguido sostuvo que “en mi región de Coquimbo contamos con el privilegio de tener 8 o 10 embalses, el problema es que no tiene agua y hoy no existe certeza de lluvias en el mediano y largo plazo. Entonces debemos hacernos la pregunta ¿hasta qué punto los embalses tienen un sentido de respuesta inmediata frente a esta sequía? En mi opinión,  debemos pensar seriamente en torno al desarrollo de iniciativas sustentables  potenciadas con los aportes del sector público y privado. Es muy importante motivar y provocar este tipo de inversiones en el corto y mediano plazo, sobre todo, considerando la escasez hídrica”.

Agenda Legislativa

En cuanto al debate parlamentario y la Reforma al Código de Aguas la congresista argumentó que existe una disociación normativa en torno a este tema y dijo “en la Cámara de Diputado están avanzado en la reforma al Código de Aguas, mientras que en el Senado trabajamos enfocado en la  Constitución.

Lo que intentamos hacer es establecer en el Código y en la Constitución la titularidad al dominio público-estatal del agua en el estado en que se encuentre incluyendo los glaciares. Todos los avances en la reforma al Código de Aguas no tienen sentido si no existe una correlación constitucional”, aseveró.

Agregó que “debemos legislar sobre la titularidad del dominio público de los derechos de agua y por otro lado, establecer como principio constitucional, las funciones del agua. La temporalidad del entrega del recurso y también se debe establecer la gestión  integrada de cuencas”.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTA ABIERTA A FRANCISCO VIDAL, DIRECTOR DE BANCO ESTADO

Mié Nov 12 , 2014
«Si se considera que por cada giro de dinero desde un cajero automático, o desde una caja convencional, los clientes deben cancelar una comisión de $300, el simple ejercicio de multiplicar esa cifra por 7 millones, demuestra que su banco se embolsa 2 mil 100 millones de pesos diarios«. Señor   FRANCISCO VIDAL SALINAS Director de Banco Estado Presente Patricio Araya       De mi consideración:   Junto con saludarlo, me dirijo a usted en su calidad de miembro del directorio de Banco Estado, para manifestarle mi preocupación respecto a la política de cobro de comisiones efectuadas por su entidad a los titulares de Cuenta RUT, la que genera millonarias utilidades a costa de pensionados y personas de escasos recursos.   Hace pocos días Banco Estado lanzó una campaña para publicitar los siete millones de usuarios de Cuenta RUT, cuestión de gran importancia, pues, de la sola multiplicación de la cantidad de clientes por los cobro de comisiones, Banco Estado recauda miles de millones de pesos diarios.   Si se considera que por cada giro de dinero desde un cajero automático, o desde una caja convencional, los clientes deben cancelar una comisión de $300, el simple ejercicio de multiplicar esa cifra por 7 millones, demuestra que su banco se embolsa 2 mil 100 millones de pesos diarios, sólo por ese concepto; a ello podría sumarse la misma cantidad si se trata de una transferencia a otros bancos ($300). Por último, si sus siete millones de clientes realizan una consulta diaria de su saldo $(100), las utilidades se vuelven a multiplicar, llegando a casi nueve mil millones de pesos mensuales.   Como usted verá, no se trata de un mal negocio, sólo que ese negocio es a costa de los chilenos más pobres, aquellos que no tienen acceso al mercado bancario formal. La campaña publicitaria es asertiva, ya que apela a la inclusión social, mostrándola como igualitaria, presentando un producto comercial como amable y empático, y por tanto, beneficioso, que no exige más requisito que el RUT y que no posee cargos por mantención, en circunstancias que no es así, pues esa mantención está pagada mediante los cobros por giros, consultas de saldo y transferencias a otros bancos.   Así, estimado señor Vidal, es bien difícil que Chile deje de ser uno de los cuatro países del mundo con la peor distribución del ingreso; tarea imposible cuando el propio Estado publicita un abuso disfrazado de beneficio, promoviendo la idea de una cuenta que puede utilizarse “para pagar en todas partes”; en verdad es muy improbable dejar de ser un país abusivo, cuando la institucionalidad que debiera garantizar la justicia distributiva, acaba metiéndole la mano al bolsillo a los más débiles.   Al cabo, a uno le queda la impresión que la Cuenta RUT es como las AFP’s: las pérdidas siempre las absorben los afiliados; cuando hay ganancias, aquéllos sólo tocan el 4% mínimo garantizado. Explíqueles a sus siete millones de clientes por qué ellos tienen que engordar el patrimonio de Banco Estado. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg