Chile crea comité estratégico para acelerar economía circular de textiles

Chile busca acelerar la transición hacia la economía circular del sector textil, para lo cual creó un comité que se encargará de elaborar la estrategia correspondiente, señaló el Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la presentación del Comité Estratégico para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular para Textiles, el ministro subrogante del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que el modelo lineal de la industria textil es «insostenible».

«Por eso debemos acelerar la transición hacia una economía circular. Este comité permitirá generar una propuesta, la que será sometida a consulta ciudadana, para avanzar en este objetivo», indicó.

El comité está conformado por actores del sector público, privado, sociedad civil y financiero referentes de la industria textil y de la economía circular, y tendrá el rol de orientar, conducir el proceso y darle continuidad una vez que concluya la propuesta de estrategia, según el comunicado del Ministerio.

La cartera señaló que el proceso se llevará a cabo durante el 2023, mediante sesiones de trabajo con un comité estratégico, talleres sectoriales y regionales con actores clave y una encuesta masiva.

Chile es uno de los países que más ropa consume por persona y se estima que en los últimos 20 años la compra de vestuario ha aumentado en 233 por ciento, pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020, según información oficial.

Además, de los 436,1 kilos de residuos sólidos urbanos producidos por cada habitante durante 2018, alrededor del 7 por ciento (unas 572.118 toneladas) correspondería a textiles.

Santiago de Chile, 23 de julio 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

“Mayor probidad y transparencia permite fortalecer la democracia”: Unidad para Chile impulsa acuerdo transversal contra la corrupción en el Consejo Constitucional

Dom Jul 23 , 2023
El Partido Socialista (PS), Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Partido Comunista (PC) junto a independientes y escaño reservado, presentaron este viernes en el marco del Proceso Constitucional, las distintas enmiendas en materia de anticorrupción que elaboraron para la propuesta de Carta Fundamental. Dentro de los aspectos que destacaron está el robustecimiento del principio de probidad y transparencia, ampliando obligaciones a actores privados que reciban fondos públicos, innovación que permitiría evitar espacio para la corrupción. En este sentido, el Consejero Yerko Ljubetic (CS) recordó casos de corrupción como SQM, Penta o situaciones ocurridas dentro de municipalidades como la de Vitacura, señalando que “debemos impulsar un acuerdo transversal contra la corrupción. La probidad y transparencia son ejes principales para asegurar una Constitución que proteja a la ciudadanía. La Constitución tiene que hacerse cargo del sistema de abuso y opacidad que actualmente vivimos en todos los niveles: en el aparato público y también en el sector privado”. Asimismo, relevaron la indicación que le entregaría a la Contraloría General de la República extender su atribución fiscalizadora a todo órgano financiado con fondos públicos, lo que permitiría fiscalizar instituciones como las corporaciones, así como también instituciones privadas financiadas con fondos públicos. “Parte de la distancia que siente la gente con las instituciones tiene relación con la desconfianza que éstas le provocan. Hay que ser tajantes contra la corrupción: desde el “amiguismo” en la contratación pública, hasta las redes de favorecimiento del narcotráfico o el crimen organizado”, afirmó Ljubetic. Por otra parte, el bloque de Unidad para Chile propuso regular las remuneraciones de parlamentarios la que sería fijada por una Comisión que deba fundamentarlas en función del buen uso de fondos públicos, y criticó la propuesta de la UDI de levantar la prohibición de que personas jurídicas financien campañas de partidos políticos, lo que provocaría una relación más estrecha entre partidos e intereses privados. Santiago de Chile, 23 de julio 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg