Next Post

NASA: Erupción cerca de Tonga mayor que 100 bombas atómicas

Mar Ene 25 , 2022
La erupción volcánica este mes cerca de Tonga alcanzó una fuerza explosiva mayor que 100 bombas atómicas simultáneas como la lanzada por Estados Unidos en 1945 en Hiroshima, Japón, informó hoy la NASA. Al usar una combinación de estudios satelitales y de superficie, los investigadores de la entidad calcularon el poder en función de la cantidad de roca que se eliminó durante la explosión de la isla, la altura aparente de la nube arrojada y otros factores. «Esta es una estimación preliminar, pero creemos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre cuatro y 18 megatones de trinitrotolueno (TNT)», explicó el jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la estadounidense Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Jim Garvin. El volcán entró en erupción con tanta fuerza el pasado 15 de enero que los expertos lo consideraron el más grande registrado en cualquier parte del orbe en 30 años, cuyos efectos se sintieron en lugares tan lejanos como los Estados Unidos y Japón. Los estampidos sónicos del estallido se escucharon en todo el Pacífico y hasta Alaska, a más de nueve mil kilómetros de distancia, y la onda de choque resultó en un salto notable en la presión atmosférica del planeta. El fenómeno natural arrojó al aire cenizas, gas y vapor a 30 kilómetros de altitud y las primeras asfixiaron a la nación insular y provocaron un desastre sin precedentes. Garvin y otros científicos de la propia NASA monitorean esa estructura geológica en el Pacífico Sur desde 2015, cuando su magma empujó nueva tierra sobre la superficie del agua y conectó las islas de Hunga Tonga y Hunga Ha’apai. Algunos de mis colegas en vulcanología piensan que merece su propia designación, pues fue mucho más violenta comparada con una erupción típica llamada Surtseyan, aseguró el experto. A juicio de otros analistas del tema, a pesar de la devastación, todavía representa solo un vistazo de lo que son capaces de hacer los volcanes más poderosos de la Tierra. Investigadores estiman, por ejemplo, que la de 1980 del monte Santa Helena, perteneciente a Washington, explotó con 24 megatones de energía, mientras que la erupción de 1883 del Krakatoa, situada en el estrecho que separa Sumatra y Java, desató 200 megatones de energía, según la NASA. Washington, 25 enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg