Gobierno y oposición venezolanos firman acuerdo; EEUU alivia sanciones

https://www.youtube.com/watch?v=Wvi6vqGRgpY

El Gobierno y la oposición de Venezuela firman un acuerdo para recuperar fondos bloqueados; EEUU saluda la iniciativa flexibilizando las sanciones.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela han rubricado este sábado en la Mesa de Diálogo, celebrada en Ciudad de México (capital) un acuerdo parcial para la recuperación recursos del país bolivariano, que crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales.

La delegación de Venezuela y la Plataforma Unitaria (oposición) han acordado “hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que correspondan para obtener los fondos legítimos de la República que se encuentran ilegal e injustamente bloqueados”.

En reacción, la Administración Joe Biden ha anunciado que la empresa petrolera estadounidense Chevron podría reanudar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

“Hemos identificado un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano, congelados en el sistema financiero internacional, a los cuales es posible acceder”, ha dicho el facilitador del diálogo por parte de Noruega, Dag Nylander, leyendo el documento suscrito.

¿Qué camino han seguido los diálogos intravenezolanos?

Las pláticas entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se iniciaron en agosto de 2021 en México, con la mediación de Noruega. En la primera ronda, las partes firmaron un memorando de entendimiento para reafirmar su disposición al diálogo.

Dos meses después se interrumpieron las conversaciones debido a la extradición a EE.UU. del empresario y diplomático venezolano Álex Saab. El Gobierno chavista calificó de ilegal ese procedimiento y exigió la inmediata liberación del funcionario, una cuestión que mantiene en pie a pesar de la reanudación de las negociaciones.

No obstante, la vuelta a la mesa se da luego de una ronda de conversaciones previas entre las partes realizada semanas atrás en París, que contó con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández; y de la cancillera de Noruega, Anniken Huitfeldt.

Next Post

Camioneros continúan en huelga tras el fracaso de la segunda jornada de negociaciones con el Gobierno de Chile

Dom Nov 27 , 2022
Las extensas conversaciones entre el Gobierno de Chile y los camioneros en huelga no han sido fructíferas. Según los gremios, hay avances en las negociaciones respecto al problema de seguridad en las carreteras, pero aún no pueden llegar a un consenso en el tema de los precios del combustible. La anterior ronda de diálogos se interrumpió por la negativa del Ejecutivo de retirar querellas contra los que bloqueaban rutas. Las partes todavía no han fijado una fecha para retomar las conversaciones. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2022 Crónica Digital/actualidad.rt.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg