COMISION DE GOBIERNO DEL SENADO APROBO PROYECTO QUE PERMITIRA QUE MUJERES CON PRE Y POSTNATAL EXCUSARSE DE SER VOCAL DE MESA

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que permitirá excusarse como vocal de mesa a las mujeres que se encuentren con pre y postnatal, señaló  hoy a Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel.

La Ministra detalló que solo falta la aprobación de la sala del Senado para que este proyecto, que tiene suma urgencia,  pase al Tribunal Constitucional y luego sea promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

“Esperamos que este proyecto sea ley antes de las primarias, pero de todas maneras estará vigente en las elecciones de noviembre próximo”, aseveró Loreto Seguel, quien sostuvo que en esta iniciativa  se recogieron las demandas que han hecho las mujeres que fueron vocales de mesa y estaban con pre y postnatal.  “Nuestro gobierno hace un profundo reconocimiento a la maternidad y a su protección”, aseveró.

“Esta reforma viene a recoger un sentido anhelo de las mujeres madres embarazadas o con hijos recién nacidos, que pese a estar con pre o postnatal, igualmente debían realizar la labor de ser vocales de mesa”, dijo la Ministra.

Asimismo, explicó que “esta reforma va en la misma línea que el postnatal parental que impulsó el Gobierno del Presidente Piñera, de manera de permitir una adecuada lactancia, cuidado, apego, y todos los beneficios que implican que el hijo o hija pueda estar más tiempo al cuidado de su madre en sus primeros meses de vida”.

Ello porque “no cabe duda que las largas jornadas de votación o la situación de encierro y,  el calor o frío, derivado de la época del año en que se efectúan las elecciones, no son apropiadas para las mujeres con avanzado estado de embarazo y al mismo tiempo representan un serio problema para la alimentación de los hijos recién nacidos”.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Se establece como nueva causal de excusabilidad para ser vocal el hecho de estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Se establece que el delegado del local, al momento de completar los puestos de los vocales que falten para instalar la mesa, no podrá designar a quien le quepa una causal de excusabilidad.

De aprobarse el proyecto, en el proceso eleccionario correspondiente a junio del año 2013, la sanción establecida en el artículo 138 no se aplicará a quienes, teniendo una excusa válida de las señaladas en el artículo 44 o de las incorporadas por esta ley, no hubiesen podido presentarla oportunamente.

Santiago de Chile, 12 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH CALIFICA DE PERVERSO Y HOMOFOBICO AL PAPA POR RESPONSABILIZAR AL “LOBBY GAY” DE PROBLEMAS EN LA IGLESIA CATOLICA

Mié Jun 12 , 2013
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó hoy al Papa Francisco de “perverso y homofóbico” por responsabilizar a un supuesto “lobby gay” de los problemas al interior de la Iglesia Católica, mientras que en otro ángulo el organismo de minorías sexuales repudió las declaraciones “discriminatorias” de Patricio Frez. De acuerdo al portal “Reflexión y Liberación” el Papa sostuvo el pasado 6 de junio que “en la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del “lobby gay”, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”. “El Papa Francisco está asociando con descaro a la corrupción de la iglesia con lo que llama lobby gay, lo que refleja una vez más el profundo desprecio del Vaticano a la realidad de las minoría sexuales. Un desprecio, que no duda en intentar ahora usar a la diversidad sexual como chivo expiatorio de los abusos y atropellos de la Alta Jerarquía en los más variados planos”, sostuvo el Movilh. Añadió que “todo abuso, problema o atropello no tiene en nada relación con la orientación sexual de las personas que puedan o no hacer lobby. Si hay personas homosexuales tratando de incidir en la Iglesia, de seguro es que para que cese con su odio hacia las minorías sexuales, para que respete las diversas formas de amar y para que asuma que cualquier persona, al margen de su orientación sexual, tienen derecho a creencias religiosas”. Para el Movilh el hecho de que el “Papa mezcle a la homosexualidad con los problemas de la Iglesia, da cuenta de una desesperación por justificar la crisis y falta de credibilidad en una institución, que ha demostrado ser ajena al respeto integral a los derechos humanos”. En otro ángulo, el Movilh repudió las declaraciones del Presidente de la Iglesia Cristiana, Renuevo, Patricio Frez, quien señaló ayer en el programa Mentiras Verdaderas de La Red que ser homosexual “no es natural, para qué estamos con cosas. No es un defecto, pero es algo que está contrario a la voluntad de Dios”. “Frez, al expresar creencias, trasmite homofobia y eso es completamente repudiable. Su autoritarismo moral es extremo, pues define arbitrariamente que es lo natural o no y cual es la voluntad de Dios, sin ninguna base, sólo anclado en el fundamentalismo”, apuntó el Movilh El Movilh puntualizó que “recordamos al señor Frez que en el 2011 fue uno de lo que lideró la denominada Marcha por la Familia, una marcha contra el matrimonio igualitario, que contó con la activa participación de grupos neonazis, cuya sumatoria jamás fue repudiada por este hombre que dice hablar en nombre de Dios”. Santiago de Chile, 12 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg