Siguen las denuncias por transfobia en BCI Seguros: se niegan a respetar el nombre y género de un joven trans

Footgrafía: gentileza de .movilh.cl

Pese a que el cliente ya rectificó su partida de nacimiento. Es la segunda denuncia por transfobia contra BCI que se conoce en menos de un año, luego de que la empresa  se negara a cubrir el cambio corporal de otra persona trans.

Un nuevo caso de transfobia ocurre al interior de BCI Seguros, luego de que la entidad se negara a respetar el nombre y género de un joven trans de 23 años, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El trato indigno fue propinado el pasado 9 de septiembre por trabajadores de BCI “durante la contratación vía telefónica de un seguro y las posteriores llamadas al servicio al cliente”, señaló el afectado.

«Me hicieron tomar el seguro con mi nombre anterior, pese a que lo cambié hace más de un año. Se me trató con pronombres femeninos a pesar de explicar que utilizo los masculinos. Supuestamente se dejó una constancia de que mi nombre es masculino, sin embargo, en cada llamada me seguían tratando don pronombres femeninos”, dijo.

“Utilizaron mi nombre muerto y me cuestionaron por el cambio. Un ejecutivo de hecho aludió a que quizás no podría solicitar el reembolso de los beneficios del seguro ya que no estaba a mi nombre, con la excusa de que el «sistema» no lo permitía. Además, otro funcionario me dijo que no podía revisar mi caso ya que el seguro era de otra persona (en referencia a mi nombre anterior), pese a explicarle que soy trans y que tengo el mismo Rut y apellidos”, señaló.

Para la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, “es impresentable que una persona sea identificada errónea, y en este caso indignamente, por un seguro. Es claro que BCI Seguros no está adoptando medidas para prevenir la transfobia y dar un trato digno y respetuoso a las personas trans, pues en abril pasado ya conocimos de otro lamentable caso, que si bien en esa ocasión se resolvió, no sirvió de aprendizaje para evitar nuevos abusos”.

“Exigimos a BCI Seguros que resuelva al instante el abuso ocasionado al joven que contrató el seguro, que le ofrezca disculpas y, muy especialmente, que capacite a todos sus trabajadores en temáticas LGBTIQ+, de derechos humanos y no discriminación, para evitar que estos casos sigan sucediendo”, señaló Zúñiga, junto con aclarar que “nuestra abogada, Camila Bobadilla, ya envió un reclamo a la empresa, que esperamos tenga respuesta y solución rápida”

En abril pasado otro joven de 22 años había denunciado a BCI Seguros por negarse a cubrir su cambio corporal durante más de seis meses. Tras la intervención de la abogada del Movilh, Camila Bobadillla, ese caso pudo resolverse.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2023
Crónica Digital/movilh.cl

Next Post

Súmate al Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Cerro Navia

Mar Sep 26 , 2023
Este viernes 29 de septiembre se celebrará la fecha que busca generar instancias socioeducativas para toda la comunidad, con el objetivo de evitar la pérdida y desperdicio de alimentos. La actividad está organizada por la Municipalidad de Cerro Navia, a través de su Banco de Alimentos, en conjunto con diversas e importantes organizaciones como Gastronomía Social, WWF Chile y otras entidades sociales de la comuna.  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2020) señala que América Latina y el Caribe pierden acerca del 11% de los alimentos que produce, unos 220 millones de toneladas al año. Así, la huella de carbono que deja esta realidad es de 3,3 giga toneladas de dióxido de carbono (CO2), es decir, el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas cifras no hacen más que alertar sobre el contexto actual, siendo fundamental levantar diferentes instancias de educación y vinculación para concientizar a las comunidades, respecto de las acciones que se pueden realizar para evitar este nivel de pérdida y desperdicio de alimentos.   Es por ello que la Municipalidad de Cerro Navia, a través de su Banco de Alimentos, hace un llamado a conmemorar esta fecha, invitando a todas las personas a sumarse este viernes 29 de septiembre al ¡Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Cerro Navia!  Desde las 09:30 horas se desarrollarán diversas actividades tales como cuentacuentos, talleres de fanzine, ecofeminismo, además de la presencia de stands de emprendedoras y emprendedores de la comuna. WWF Chile también estará presente, desarrollará el taller de confección de tote bags con telas en desuso.  El hito central será a las 12:00 horas, con una gran Cocina Comunitaria, a cargo de la Fundación Gastronomía Social, destacada organización que desarrolla sistemas colaborativos que favorezcan la seguridad alimentaria, la inclusión social y el cuidado medioambiental. ¿Qué harán las personas que participen de esta actividad abierta? Las y los participantes podrán aprender más sobre alimentos rescatados y sus preparaciones.  Las Ollas Comunes, organizaciones históricas en Cerro Navia, también serán parte de la programación de este día, ya que cocinarán con alimentos rescatados para la comunidad cerronavina, haciendo un llamado de “¡Trae tu olla!”, evitando así el uso de plásticos.  Coordenadas generales: Todas las actividades son abiertas al público y totalmente gratuitas. El programa de actividades se realizará el 29 de septiembre en el espacio comunitario de Mega Centro Carrascal, ubicado en Cerámica con Tres de julio, Cerro Navia, desde las 09:30 hasta las 14:00. Santiago de Chile, 26 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg