CUT lanza estudio sobre efectos de la cuota de género en directivas sindicales

Un moderado aumento de la participación femenina en las dirigencias sindicales durante la última década constató un estudio de la Dirección del Trabajo dado a conocer este jueves en la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras. La investigación de Carolina Díaz y Paulina von Geldern “¿Las mujeres al poder?,Efectos de la cuota de género en la conformación de las directivas sindicales en Chile”, que contó con el apoyo de la vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, da cuenta del avance en la integración femenina en los directorios de sindicatos desde que empezó a aplicarse la Ley N°20.940 http://bitly.ws/C4Ji, que introdujo un sistema de cuotas para estimular ese fenómeno. Asimismo, el estudio advierte la persistencia de una brecha en contra de las mujeres, pues actualmente en Chile el 65,1% de los cargos en organizaciones sindicales es ocupado por hombres.

Previo a la presentación del documento, el presidente de CUT, David Acuña, junto con destacar la importancia de la paridad de género  en la CUT, reafirmó que “en este mundo tan masculinizado y tan machista como el mundo sindical, son nuestras compañeras una parte fundamental en esta lucha.”

En el marco de las conclusiones, la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, afirmó que si bien este estudio refleja estancamiento, estos no son coincidentes en la CUT “donde hemos alcanzado paridad en su consejo directivo nacional, hemos alcanzado el 95% de mujeres conduciendo CUT zonales y provinciales.   Nos damos cuenta que hay muchas mujeres conduciendo confederaciones,  federaciones, pero los números nos dicen otra cosa”. En ese sentido, es relevante realizar un diagnostico mas acabado y es allí donde la CUT  puede afirmar que “el tema de los cuidados” de los hijos e hijas podría ser una razón del moderado aumento de la participación femenina que se ve reflejado en el estudio.

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, señaló que “estas instancias nos permiten ver de dónde venimos, quiénes somos y analizar nuestra realidad para lograr cambios sociales en una sociedad más empoderada”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, reconoció que las reformas “como las 40 horas, no solamente van a permitir una reducción de jornada, sino la posibilidad de redistribuir los tiempos de cuidado a partir de políticas de corresponsabilidad”.

Para el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, el estudio revela “tendencias positivas y auspiciosas y otras que no lo son tanto, y que plantean un desafío a quienes podemos influir en reducir las brechas de género en el ámbito laboral, ya que en la actualidad el que casi dos de cada tres cargos directivos en las organizaciones sindicales sea ocupado por hombres expresa la persistencia de una desigualdad de género en el acceso a los niveles de mayor influencia en los sindicatos que atenta directamente contra la adecuada atención y solución de los problemas específicos que aquejan a las mujeres trabajadoras”.

Documento completo Aquí: https://www.dt.gob.cl/portal/1629/articles-123858_archivo_01.pdf

Santiago de Chile, 27 de abril 2023
Crónica Digital/cutchile.cl

Next Post

Indicador de Mejores Alimentos de Temporada destaca los precios económicos del cerdo, pollo y zapallo

Vie Abr 28 , 2023
Un kilo de pollo desde $2.400 pesos, descensos también en el valor de la chuleta de centro de cerdo y precios asequibles de frutas como la naranja, destacó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en un nuevo reporte del indicador Mejores Alimentos de Temporada (MAT), que elabora semanalmente la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). El Secretario de Estado, junto al chef Enrique Araya, presentó distintos platos que se pueden preparar con los productos que tienen los valores más bajos, y explicó, además, las razones de la disminución del precio de la carne de pollo, de la que se ha informado que no presenta problemas de ser consumido por la influenza aviar. “Primero, porque tenemos una gran industria; segundo, porque lo hemos hecho bien, solo el 1% de la producción de carnes blancas se ha visto afectada por la influenza aviar, es decir, el 99% está libre. Además, como Chile dejó de exportar a algunos mercados, existe bastante oferta de carnes blancas de ave, particularmente pollo. La pechuga y el trutro entero, que son los preferidos en Chile, están a precios accesibles en todos los canales, particularmente en las carnicerías tradicionales y los supermercados”, señaló. Sobre las cifras del valor del pollo, la autoridad gubernamental comentó que el kilo se puede encontrar “a menos de $3 mil e incluso en algunas zonas se puede hallar en $2.400”. Asimismo, resaltó el precio de la chuleta de centro, que ha bajado en la mayoría de las regiones donde se elabora el índice, carne que “está a algo más de $4.000”. Por otro lado, en cuanto a frutas, verduras y hortalizas, Valenzuela destacó, como ha dado a conocer constantemente en este reporte, que están “un 50% más baratas en las ferias libres”, y relevó el valor de la naranja, sobre la que comentó que “vienen productos que se nos están adelantando gracias a la mayor producción de Atacama y Coquimbo, siendo uno de los aspectos que nos llamó la atención de este MAT es que ya se encuentra a $1.200 – $1.300 el kilo de naranja. Es un producto de pleno invierno, pero gracias al aumento de producción en esta zona centro norte estamos teniendo naranjas y también limones”. El Secretario de Estado resaltó la baja de los precios de otros alimentos. “Tanto el zapallo italiano como el pimentón están a 3 por $1.000 en las ferias y por cierto el zapallo (camote), que viene a la baja, por lo que se puede aprovechar de hacer sopa, pastelera o cremas”, sugirió. PRECIOS CONVENIENTES Algunos de los precios más convenientes monitoreados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, son los siguientes: Trutro entero (Pollo): Metropolitana: $2.735/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 7% en las últimas 4 semanas. Está 1,5% más barato en carnicerías. Pechuga (Pollo): Maule: $3.345/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 13% en las últimas 4 semanas. Está 11,5% más barato en carnicerías. Chuleta Centro (Cerdo): Ñuble: $4.355/kg en promedio en carnicerías, y ha bajado 12% […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg