Diputada Carolina Tello (PC): “Me parece que no es real que exista un alejamiento de las organizaciones feministas”

Por Macarena Segovia Quinteros

En la Comisión de Mujeres y Equidad de Género llevan una agitada agenda legislativa. Hace unos días despacharon a la Comisión de Hacienda un proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral a las víctimas de femicidio y sus familia, que fue ingresado por la diputada Karol Cariola (PC) y contó con el respaldo de diversas parlamentarias del anterior y actual periodo, además del patrocinio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, principalmente en materia económica, atribución exclusiva del Ejecutivo.

Esta propuesta legal ha sido impulsada por la Coordinadora Ni Una Menos Chile y la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, con apoyo de la Coordinadora 19 de Diciembre.

 

La presidenta de la instancia, Carolina Tello (PC), destacó que esto “es un aporte súper relevante, hoy día no existe prácticamente ninguna legislación en nuestro país relativa a la reparación en estos temas y sabemos que es una obligación de carácter internacional”. Igualmente, en el proyecto se integra una norma para evitar que los padres que han sido agresores puedan acceder al cuidado exclusivo de los hijos e hijas en común con la víctima.

A la ayuda de una pensión de 160 mil pesos para las víctimas sobrevivientes o su familia, se suma la instalación de un fuero laboral “para que aquellas personas que presenten una denuncia por un delito como este, puedan asistir a las audiencias, ir a la Fiscalía y hacer las diligencias que correspondan. Porque es un tema bastante desgastante y muchas veces las personas abandonan estas estancias porque no tienen el tiempo o los recursos para dedicarle la cantidad de tiempo que requieren este tipo de procedimientos y posteriores juicios, que son sumamente complejos y largos”, agregó la parlamentaria.

“Creemos que estamos haciendo un aporte importante a la problemática que enfrentamos hoy con la violencia hacia las mujeres”, remarca Carolina Tello

 

En el Congreso también se están tramitando otros proyectos como la Ley Adriana contra la violencia obstétrica, que fue aprobada por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado a principios de año. Y en la comisión de la Cámara se está trabajando en la Ley Yo Cuido y Estudio que “busca establecer la seguridad para que aquellas personas que se encuentran en una situación de embarazo o maternidad, o que se encuentran cuidando a una persona dependiente, no tengan que desertar de sus estudios universitarios, que vemos que es un fenómeno que se produce permanentemente al no tener la facilidades o la flexibilidad que muchas veces se requiere para poder compatibilizar estas labores”, señaló la diputada, que también integra la bancada Julieta Kirkwood.

Integralidad en la ley

Uno de los proyectos que es reconocido como una deuda es la Ley de Violencia Integral (proyecto por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia), que actualmente está en el Senado siendo tramitado con la urgencia del Ejecutivo.

La diputada Carolina Tello recuerda que la iniciativa data del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que, en la actual administración, se han ingresado indicaciones para “que se tramite más rápido”.

Según la parlamentaria, el principal beneficio que traerá este proyecto es que la violencia contra las mujeres se abordará desde diversas dimensiones que hoy son abordadas en otros proyectos o leyes. “Proyectos con nombre, como la ley Adriana y Antonia (Ley 21.523), mediante la que se tipificó el delito suicidio femicida. Lo que no podemos seguir haciendo es reaccionar todo el tiempo a hechos o casos que ocurren, sino que tenemos que ver esto de manera preventiva, de manera integral y con todas”.

En la fila también hay otros dos proyectos, uno de infraestructura y espacios dignos, como baños y otros servicios sanitarios para las mujeres que trabajan en la pesca. Esta iniciativa también incluye “mudadores para hijo e hija, y otros espacios para poder estar con su hijo, con su hija, cuando ellas están generalmente trabajando”, explica la parlamentaria. En esta misma línea también hay otra iniciativa legislativa para incluir mudadores en baños de hombres y mujeres, o establecer espacios comunes para el cuidado de la niñez. 

“Creo que -entre otros- nuestro proyecto más icónico es uno que ingresó el gobierno a través del Ministerio de Economía para otorgar cuotas de participación en los directorios a las mujeres en la sociedad anónimas especiales y en la sociedad anónimas abiertas”, agrega Carolina Tello.

En la Comisión de Mujeres y Equidad de Género están a la espera también de un análisis que se solicitó al Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputadas y Diputados respecto a la ley que creó el delito de acoso sexual callejero. “En la Comisión recibimos a muchas estudiantes que nos dieron a conocer cuál había sido su experiencia respecto de cómo está funcionando esta ley en la práctica, entonces pedimos que se hiciera este informe”, explica la presidenta de la comisión.

“La idea es mejorar y que se haga mucho más eficiente, creemos que es una necesidad muy relevante. También tenemos que retomar una discusión de un proyecto que nos llegó del Senado relacionado con el concepto del acoso sexual, porque a propósito de lo que hablamos de la integralidad de los proyectos o de las leyes, también tenemos distintos conceptos de acoso en nuestra legislación, por lo tanto ese proyecto también va en la lógica de unificar un concepto único ojalá en relación a lo que es el acoso sexual”, agregó.

 

Segundo tiempo constituyente

Un tema que ha estado en la agenda feminista y de mujeres es la capacidad de incidir con sus demandas en la discusión constituyente. Para la diputada Tello la paridad en el organismo es la base: “Es muy relevante y trascendental que exista paridad en ese proceso y afortunadamente eso se logró, y se incorporó la paridad en todos los órganos que van a participar de este proceso constituyente y creo que eso, sí bien no asegura el fondo, es una manera importante de resguardarlo”. Agregó que “en definitiva estamos enfrentando este nuevo proceso constituyente. Me parece que es muy relevante y hay que destacar que las mujeres hemos podido ahí estar presente”.

En cuanto a la incidencia, la parlamentaria recalcó que es importante que en las elecciones (del Consejo Constitucional) participen “personas que justamente están comprometidas con estas temáticas que estamos conversando, para que no sea una cuestión sólo de números, sino que también sea una cuestión de contenido”, explicó.

“Ya es una reforma constitucional, ahora lo que tenemos que lograr, es que sean elegidas personas que representan los valores y las necesidades que hoy día se tienen desde el movimiento feminista y en el mundo de las mujeres”, apunta la diputada Tello.

Ya en la cancha, en definitiva, la parlamentaria plantea que hay discusiones clave como los derechos sexuales y reproductivos: “Vemos cuestiones realmente terribles, por ejemplo, relativa a la violencia obstétrica y que no han tenido solución real en la práctica, entonces todo eso va concatenado. No solamente el tema del aborto como muchas veces se intenta casi satanizar, sino que el aborto es uno de los elementos más de los que deben hacerse cargo los derechos sexuales y reproductivos. Entonces me parece que hay que verlo con esa altura de mira y con esa integralidad también, así como se está viendo el tema del proyecto de ley para vivir una vida libre de violencia”, dijo.

En materia de discusión y clima en el proceso político, la diputada sostiene que “hay que incorporar todo lo que se necesita para tener una convivencia pacífica y nuestra estructura social clara, y que tenga legitimidad respecto de las personas que vivimos en el territorio de Chile”.

 

Relación con los feminismos

Durante las últimas semanas se han marcado algunas distancias entre las organizaciones feministas y los espacios más institucionales que son ocupados por integrantes del movimiento como parte del gobierno o congresistas. Desde la Cámara de Diputados, la diputada Carolina Tello (PC) destacó que “nosotros hemos mantenido una relación permanente” con las organizaciones sociales.

“Te lo mencionaba hace un ratito. Hemos estado permanentemente en conversación con las distintas organizaciones que representan el mundo de las mujeres y especialmente en relación con el proceso constituyente. Lo mismo que ocurre permanentemente en las comisiones legislativas, siempre estamos invitando a las organizaciones de mujeres, y especialmente desde nuestra comisión, para que expongan y nos den su opinión y su visión respecto de las distintas temáticas que trabajamos”, agregó la parlamentaria.

Agrega que el gobierno está en la misma línea. “Lo está haciendo el Ministerio de la Mujer y hay que decirlo, por ejemplo, en la campaña que se lanzó el 2022, ‘Si es mi problema’, la campaña contra la violencia hacia las mujeres que fue trabajada por más de 100 organizaciones a nivel nacional. Creo que eso habla de que justamente se mantiene una relación. Lo mismo que te mencionaba del proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, también fue conversado con las organizaciones. Similar es lo que está ocurriendo con la mesa por los derechos sexuales y reproductivos, todavía se mantiene vigente el proceso en torno al Plan de Igualdad, en el que han participado más de mil organizaciones a nivel nacional hasta ahora, entonces me parece que no es real que exista un alejamiento de la organización sociales o a las organizaciones feministas”, agregó.

“Sigo siendo parte de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), lo que pasa es que ahora estoy en otro espacio”, reflexiona la parlamentaria.

Tomado de:  Observatorio de Género y Equidad

Santiago de Chile, 30 de enero 2023
Crónica Digital/oge.cl

Next Post

Federación Regionalista Verde Social (FREVS) refuerza su compromiso socioecológico en Escuela de Verano 2023

Lun Ene 30 , 2023
Con delegaciones de todo el país y el firme compromiso de avanzar hacia un Chile más ecológico y con mayor equidad social, culminó la “Escuela de Verano 2023: Construyendo un Sello Verde Regionalista”, organizada por la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), colectividad integrante de Apruebo Dignidad. La actividad se realizó en la Casa de Ejercicio Loyola, en la comuna de Padre Hurtado. La Escuela de Verano, encabezada por la Presidenta Flavia Torrealba, reunió a autoridades electas y políticas del partido, entre ellas el diputado Jaime Mulet, uno de sus fundadores, y cerca de 150 militantes de todas las regiones del país, con el objetivo de reflexionar en conjunto sobre la identidad y rol de la Federación Regionalista Verde en el actual escenario político y los desafíos electorales que se vienen por delante. La jornada se inició con un saludo del Presidente Gabriel Boric desde la Región de Aysén, quien felicitó la iniciativa.   El primer panel “Escenario político en Chile, la realidad regional y mundial, proyecciones de la FREVS a tres años”, contó con la participación de Torrealba; la directora de la Fundación Chile Sustentable Sara Larraín, con el tema “Los desafíos ecológicos de Chile”; y el analista político Axel Callís, con el tema “El escenario político actual, en qué aguas navegamos”. En su presentación, Flavia Torrealba se refirió al “contexto y escenario político” para el partido en Chile, oportunidad en que formuló un llamado a unificar el compromiso del regionalismo verde y social de la Federación, centrándose en el difícil momento que atravesamos respecto a la crisis climática y ecológica del planeta, lo que nos enfrenta a desafíos únicos en nuestra historia.  “Debemos mantener las condiciones ecosistémicas que permitan que esta biosfera de la cual somos parte, pueda mantener cierto estado de conservación para que pueda seguir funcionando”, expresó por su parte Sara Larraín, quien agregó que los temas de agua y energía son clave en la acción de la FREVS. El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, otro de los fundadores de la FREVS, hizo una reflexión sobre “esencia y fundamentos del regionalismo”, refiriéndose a la importancia del federalismo para avanzar hacia un país más verde y democrático. En tanto, un panel que reunió a autoridades electas y políticas, fue una oportunidad para escuchar sus propias experiencias en la instalación de los cargos y los desafíos que enfrentan día a día. Entre ellos, estuvo el Subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera, junto a seremis, concejales y consejeros regionales, quienes recibieron todo el apoyo y variadas muestras de confianza y apoyo. Respecto al tema “Ecología Política y Ecofeminismo: aportes para una mirada regionalista verde”, expusieron Pamela Poo e Ivo Vukusic, y sobre la problemática de género se refirió la Vicepresidenta Adjunta de Género, Carola Naranjo. En las intervenciones se profundizó en la necesidad de preservar y profundizar los sellos identitarios de carácter social, verde y feminista de la colectividad. El ex Ministro Víctor Osorio realizó una amplia presentación sobre el tema “Estado Social y Democrático de Derechos”, oportunidad en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg